Volkswagen se lanza de lleno a la movilidad eléctrica y lo hace anunciando el inicio de la comercialización del primer modelo de su nueva familia ID. Se llama ID.3, será totalmente eléctrico y contará con una autonomía entre 330 y 550 kilómetros (WLTP) según el tipo de batería elegida, de 45, 58 o 77 kWh de capacidad. Este compacto será construido sobre la plataforma MEB desarrollada por el Grupo Volkswagen para automóviles eléctricos de sus distintas marcas.
La batería de acceso a la gama tiene una capacidad de 45 kWh con una autonomía de unos 330 km. Le sigue una batería de 58 kWh con 420 km y como tope de gama estará disponible la variante de 77 kWh capaz de realizar hasta 550 km con una sola carga según el ciclo WLTP. Cuenta con preparación para carga rápida, lo que es posible recargar en torno a 300 km de autonomía en sólo 30 minutos.
En principio, se ofrecerá con un único motor eléctrico de 150 kW de potencia (el equivalente a unos 200 CV) con un par motor de 310 Nm capaz de alcanzar los 160 km/h de velocidad punta limitada. La potencia se entrega a las ruedas posteriores.
El habitáculo ofrece espacio para cinco ocupantes y se muestra un poco más minimalista que el resto de modelos Volkswagen. Destaca una gran pantalla táctil situada en el centro del salpicadero, tipo tablet, con un nuevo sistema multimedia de nueva generación y con funciones adaptadas a la naturaleza eléctrica de este modelo. También monta de serie una segunda pantalla digital como cuadro de instrumentos.
Para ganar espacio en la consola central y poder ofrecer aún más huecos portaobjetos, el cambio de marchas queda situado junto al cuadro de instrumentos. Una solución muy similar a la que conocemos con el BMW i3.
¿Una de sus mayores ventajas? Su precio: en Alemania ya sabemos que estará por debajo de los 30.000 euros con la batería más pequeña. Y es que uno de los objetivos de Volkswagen es poner los vehículos eléctricos al alcance de todo el mundo. Así lo refleja el lema de su nueva campaña ‘Electric for all’.
El fabricante alemán acaba de presentar su nuevo Volkswagen ID.3 en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Un modelo con un tamaño similar al de un Golf pero con un habitáculo más espacioso.
Aún quedan algunos detalles por descubrir, como el de la capacidad del maletero por ejemplo, así que os mantendremos informados en cuanto se hagan públicos nuevos detalles.
Por último, y a modo casi de curiosidad, es el primer modelo en incorporar el nuevo logotipo de Volkswagen, un poco más estilizado y fino que el actual.
Ya se puede reservar el ID.3 1st
La primera edición que se va a comercializar de este ID.3 será una edición especial limitada denominada Volkswagen ID.3 1st, con la batería de 58 kWh y una autonomía homologada de 420 kilómetros según el ciclo WLTP. En Alemania ya sabemos que estará disponible por menos de 40.000 euros, para saber el precio en España habrá que esperar un poco.
¿Sabías que puedes hacer una pre-reserva del VW ID.3 1st? Puedes ser uno de los primeros en conducir la primera edición de este coche eléctrico que se beneficiará de un completo equipamiento: cuatro colores a elegir, grandes llantas de 18 pulgadas pulidas con alto brillo y una gran variedad de elementos de confort como el control de voz o el sistema de navegación. De manera adicional, se podrá optar por el sistema Interactive Light (tu coche te saluda o te avisa ante un peligro) y un diseño exterior e interior bicolor. Toda la información sobre el pre-booking la tienes en este enlace.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Su producción comenzará a finales de 2019 y sólo se fabricarán 30.000 unidades en Europa. Las primeras entregas a los clientes se realizarán a mediados de 2020 con la garantía de que la huella de carbono será neutra: se utilizarán fuentes de energía renovables y las emisiones derivadas del proceso de producción se compensarán con proyectos climáticos certificados.
La gama Volkswagen ID al completo
El Volkswagen ID.3 será el primer coche eléctrico de una familia que se completará con el ID. Crozz, también a la venta en 2020, y con el ID. Buzz, la furgoneta eléctrica que llegará al mercado en 2022.
El ID. Crozz, de momento, lo conocemos en su fase prototipo. Presenta una carrocería tipo SUV y combina la versatilidad de los todocaminos y la deportividad de los coupé. Por su parte, el concept ID. Buzz reinterpreta a la mítica ‘Bulli’ o Transporter T1 con un habitáculo con espacio hasta para 8 pasajeros.
La familia ID se podría completar con otros prototipos que ha presentado recientemente Volkswagen: la berlina ID. Vizzion, el SUV de gran tamaño ID.Roomzz o el ID. Buggy, una interpretación moderna de los famosos buggies californianos de los años 60.
Las ventajas de los coches eléctricos de VW
La autonomía del coche eléctrico deja de ser un hándicap. El nuevo Volkswagen ID.3 homologa una autonomía de 330 kilómetros con la batería pequeña de 45 kWh, 420 kilómetros con la batería media de 58 kWh y hasta 550 kilómetros con la batería de 77 kWh de alta capacidad. Tres opciones a elegir según tus necesidades.
Tiempos de carga, tan fácil como conectar el teléfono móvil al cargador antes de irse a dormir. Más pronto de lo que pensamos conducir hasta una electrolinera será la excepción y no la regla y quedará reservado para algún que otro trayecto largo. Una de las ventajas del ID.3 es que acepta cargas de hasta 125 kW por lo que si cargamos en un punto de carga rápido de 100 kW podemos conseguir 260 kilómetros de autonomía en sólo 30 minutos. Un café y a seguir el trayecto. Porque sí, con la nueva familia ID. podremos realizar viajes sin problemas.
Puntos de carga en casa, en el trabajo, en los espacios públicos, en las autopistas… Volkswagen está construyendo su propio ecosistema de carga. Para un uso diario, en el que posiblemente no recorras más de 50 kilómetros, sólo necesitarás cargar tu VW ID. una vez por semana. Para que te hagas una idea los wallbox de Volkswagen tendrán un precio inicial de unos 300 euros más los costes de instalación. Y para cargar en carreteras de toda Europa, Volkswagen está trabajando, junto a otras marcas, con la empresa Ionity. Esta red ya cuenta con 100 estaciones de carga ultra-rápida y su objetivo es tener 400 puntos en 2020. De forma paralela, el fabricante alemán está ampliando su propia red de cargadores en todos sus concesionarios europeos y en los aparcamientos de personal de sus fábricas.
La ofensiva eléctrica de la marca ya está en marcha. Sólo en España asistiremos en los próximos dos al lanzamiento de un total de 35 nuevos modelos electrificados de las marcas del Grupo Volkswagen, de los cuales, 20 serán totalmente eléctricos.
En sueños me veo en el futuro atrincherado en Puerto Urraco defendiendo a chancletazos mi viejo diésel que me quiere confiscar la autoridad que me ofrece una tostadora a cambio. Hace tiempo que acumulo chanclas para la ocasión.