Volkswagen Jetta Hybrid
PRESENTACION

Volkswagen Jetta Hybrid

Jaume Gustems

Jaume Gustems

21 opiniones

Ahorrador, y a la vez potente

El Jetta Hybrid es uno de los primeros híbridos de Volkswagen, y ya se vende en España.
El Jetta Hybrid es uno de los primeros híbridos de Volkswagen, y ya se vende en España.

Hace tan sólo unos meses que Volkswagen ha empezado a vender en España el Jetta Hybrid, la versión híbrida de su popular compacto. Sin hacer demasiado ruido, la marca germana ha decidido ampliar su oferta en híbridos, que hasta ahora sólo estaba representada por una versión de su modelo más lujoso, el Touareg.

Con el lanzamiento del Jetta Hybrid, Volkswagen demuestra su intención de estar más presente en este segmento de mercado, y no sólo con modelos de alta gama, sino también con coches al alcance de un público más amplio. El Volkswagen Jetta, y más concretamente esta versión híbrida, han tenido en el último año un gran éxito comercial en Estados Unidos, donde crece la concienciación medioambiental relacionada con el uso del automóvil. En Europa no parece que las cosas sean demasiado diferentes, y aunque a un ritmo más lento, poco a poco los híbridos van teniendo una mayor presencia en nuestras carreteras y ciudades.

Coincidiendo con la Think Blue Challenge, una competición internacional de consumo que Volkswagen organiza en diversos países, entre ellos España, pudimos tomar contacto con el Jetta Hybrid. Este es el coche oficial de la prueba, con el que participamos en la competición, tal y como os explicamos aquí, y con el que nos trasladamos previamente de Madrid a Santander.

Las aptitudes del Jetta como utilitario y  familiar se mantienen y gana en economía de consumo.
Las aptitudes del Jetta como utilitario y familiar se mantienen y gana en economía de consumo.

Ese trayecto de más de cuatro horas, que se realiza básicamente por autovía, nos sirvió para comprobar hasta qué punto es cierto el consumo medio que Volkswagen anuncia como oficial para el Jetta Hybrid: 4,1 l/100 km. Ya sabemos que la cifra oficial y la real siempre son diferentes, y este caso no es una excepción. Lo habitual es que este Volkswagen gaste como mínimo en torno a 5-6 litros de media en una utilización mixta carretera-ciudad. En ciudad, como todos los híbridos, el ahorro de combustible es mayor, al rodar en modo eléctrico durante más tiempo. En carretera, el consumo no difiere demasiado del que podríamos obtener con una versión del Jetta con motor de gasolina y 160 CV. Hay en el mercado híbridos que gastan menos y son más baratos,como el Toyota Prius o el Toyota Auris Hybrid, pero son algo más pequeños. Y el Citroën DS5 Hybrid4 o el Peugeot 508 Hybrid4, ambos con motor diésel y eléctrico, resultan más caros.

A prueba

Es posible acercarse a la cifra oficial sólo si pones en práctica lo que hice durante la prueba: apagué el aire acondicionado, cerré las ventanillas, rodé con las marchas lo más largas posible, aproveché todo lo posible los descensos en el trazado para recargar la batería y utilicé el modo eléctrico en cuanto el coche me lo permitía. Así, el consumo que obtuve fue de 4,3 l/100 km. Esta es una técnica de conducción muy similar a la que se practica en la Think Blue Challenge, donde el Jetta Hybrid llegó a consumir 0,0 l/100 km. en un tramo de 15 kilómetros de descenso y falso llano. ¿Cómo es posible? Muy sencillo, aprovechando el descenso para recargar la batería mediante su sistema regenerativo y consumiendo la energía eléctrica acumulada en el llano.

El sistema híbrido del Jetta permite activar parcialmente el motor eléctrico hasta una velocidad máxima de 135 km/h. Es decir, podemos practicar una conducción "a vela", o "navegar" a velocidad de crucero con el motor térmico desconectado y sólo impulsándonos con el motor eléctrico, consumiendo cero combustible. En estas condiciones, el motor de gasolina llega incluso a desacoplarse de la transmisión, para dar todo el protagonismo al motor eléctrico.

La batería se sitúa detrás de los asientos traseros, y quitan algo de sitio al maletero.
La batería se sitúa detrás de los asientos traseros, y quitan algo de sitio al maletero.

En ciudad y siempre que circulemos por debajo de 70 km/h, podemos activar la tracción eléctrica para que actúe de forma constante, pulsando el botón Eco-mode situado en la consola central. Todo lo que logremos circular en modo eléctrico, es lo que permitirá disminuir el consumo de gasolina.

Concluyendo: las posibilidades de ahorrar combustible con un híbrido como el Jetta son considerables, siempre que sepas aprovechar su tecnología y conduzcas de una forma eficiente. Con estas premisas, el Jetta Hybrid gasta, según Volkswagen, un 20% menos combustible que otro vehículo con similares características y motor convencional. En ciudad este porcentaje llega al 30%.

Empuje considerable

Pero no todo va a ser ahorro. Volkswagen ha querido dar al Jetta Hybrid un buen rendimiento, y para ello lo ha equipado con un motor de gasolina 1.4 TSI de 1.395cc. que da 150 CV, y un motor eléctrico que eroga una potencia de 27 CV. Juntos, ofrecen una potencia combinada de 170 CV (recordad, en los híbridos no siempre la suma de las potencias es matemática).

Sólo el logo Hybrid en la calandra y algunos pequeños cambios aerodinámicos diferencian a esta versión híbrida del Jetta a simple vista.
Sólo el logo Hybrid en la calandra y algunos pequeños cambios aerodinámicos diferencian a esta versión híbrida del Jetta a simple vista.

170 CV es una buena cifra de potencia para un coche compacto y relativamente ligero como el Jetta. Permite que el coche tenga un buen empuje desde bajas revoluciones (acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos) y unas buenas recuperaciones. Al acelerar a fondo, el motor eléctrico apoya al térmico para aplicar toda la potencia posible al tren delantero,y lo hace de forma instantánea desde bajas revoluciones. La cifra de par máximo es buena, 250 Nm, y se mantiene desde las 1.600 hasta las 3.500 vueltas.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Es un coche que no se percibe pesado en carretera (pesa en torno a 100 kg. más que un Jetta convencional) y es lo suficientemente ágil para generar un buen placer al volante. El empuje del motor a medio régimen, la respuesta directa de la dirección y las pocas inercias que se perciben en marcha crean una buena sensación de seguridad en carretera.

Sólo cabe criticar el extraño tacto que tiene el pedal freno, en cuyo primer recorrido no notamos apenas mordiente, y en su tramo medio y final activa el sistema de forma un tanto brusca, aunque contundente, eso sí. Es un efecto típico en muchos híbridos, que frenan inicialmente mediante el sistema regenerativo y el freno motor (no intervienen las pastillas de freno, de ahí su mayor duración respecto a un coche convencional), y sólo aprovechan el sistema totalmente si aplicamos contundentemente el pedal. Es cuestión de acostumbrarse.

El maletero presenta este escalón en su piso, fruto de la presencia de la batería.
El maletero presenta este escalón en su piso, fruto de la presencia de la batería.

Con cambio DSG

Gran parte del mérito de las buenas prestaciones de este híbrido cabe atribuirlo al cambio automático DSG de tipo doble embrague. Hay que felicitar a Volkswagen por haber sabido solucionar uno de los problemas que afectan a la mayoría de híbridos: la sensación de resbalamiento y descoordinada aceleración que generan los cambios de marcha de tipo variador. Con el DSG de 7 velocidades de este Jetta ese efecto desaparece.

Con 170 CV, el Volkswagen Jetta Hybrid no pierde un ápice de sus aptitudes ruteras, de vehículo para largos viajes en familia. En este sentido, ofrece una buena habitabilidad en todas las plazas teniendo en cuenta que hablamos de un coche bastante compacto, de 4,64 metros de longitud. El punto crítico está en el maletero, cuya capacidad se queda en 374 litros frente a los 510 litros de un Jetta convencional. Como siempre, la presencia de las baterías, en este caso justo detrás de la banqueta trasera, limita el espacio de carga. Si te fijas en la foto, en este híbrido las baterías crean un escalón en el piso del maletero, que no es plano.

A través del display entre los relojes podemos controlar el flujo de energía entre el motor eléctrico y el térmico, para optimizar la conducción "ecológica".
A través del display entre los relojes podemos controlar el flujo de energía entre el motor eléctrico y el térmico, para optimizar la conducción "ecológica".

Otra diferencia del Jetta Hybrid respecto a cualquier otra versión se centra en el cuadro de relojes. Donde en un diésel o gasolina convencional tenemos el cuentarrevoluciones, en este híbrido se sitúa un potenciómetro. Este reloj nos indica mediante la posición de su aguja el modo de energía que está impulsando el coche en ese momento: modo Eco (el motor eléctrico y el térmico se turnan para generar una conducción económica) Charge (se carga la batería, por ejemplo, en un descenso) Boost (motor térmico y eléctrico trabajan a la vez para dar la mayor potencia posible) y Off (Sólo funciona el motor TSI). Esa misma información también la podemos visualizar en forma de gráficos en la pantalla del navegador (ver foto).

Información, que no falte

El potenciómetro ya es un instrumento clásico en los híbridos. Pero en este coche no hubiera estado de más añadir el clásico cuentarrevoluciones que nos permitiese controlar el régimen de giro del motor de gasolina, y aprovechar así sus prestaciones con mayor precisión, teniendo en cuenta que va asociado a un cambio DSG. Sin el cuentarrevoluciones, estiras el motor a ciegas, sólo por oído.

Este gráfico de barras indica el tiempo que hemos circulado en modo eléctrico, minuto a minuto.
Este gráfico de barras indica el tiempo que hemos circulado en modo eléctrico, minuto a minuto.

Volkswagen ha destinado un equipamiento algo exclusivo para esta versión híbrida del Jetta: faros antiniebla con luz de giro; ópticas traseras tipo LED; paragolpes delantero y alerón y difusor traseros de diferente diseño; emblemas Hybrid específicos y pintura exclusiva "Onyx White", entre otros. Viene también de serie con climatizador bi-zona, ordenador de viaje, Tempomat, radio CD con pantalla táctil, manos libres o conexiones para smartphones, entre otros.

El precio de tarifa es de 30.750 euros para la versión básica, y 32.310 euros para la versión Sport. Esta última añade llantas de aleación de 17 pulgadas, ordenador de a bordo Premium y faros Bi-Xenón con luz diurna LED. Es un precio prácticamente calcado al de la versión de gasolina de 210 CV, pero ésta gasta casi el doble. Y está por encima del de la versión diésel de 140 CV, que tiene un consumo muy competitivo, pero que no te ofrece la posibilidad de conducir con emisiones cero.

Por lo tanto, el Volkswagen Jetta Hybrid, como la mayoría de híbridos, justifica su compra frente a un diésel de bajo consumo sólo si buscas el placer de conducir en modo eléctrico, aunque sea parcialmente, y vas dar un uso habitual del coche en ciudad. Aquí es donde un híbrido demuestra su razón de ser.

Galería de fotos de Volkswagen Jetta Hybrid

Opiniones de Volkswagen Jetta Hybrid

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Anónimo
| 1 respuesta

30000 eurazos por estoooooooo. Sólo se salva el dsg, se venderán 2, para los incondicionales de VAG INA.

Anónimo

#24. Yo, por 30.000 lereles me compré un Insignia 2.0 Turbo 4X4, 250 cv...250 por hora. No va nada lo del ojo...y lo llevaba de la mano.

J
Juanma

Y esto que tiene de bueno o diferente?. Que aporta?. Para que sirve?.

2
22

eh , por si hay alguien que no lo sabe el exvicepresident de la generalitat josep lluis carod rovira esta en tarragona cobrando en relacion con el motor 1500 euros mensuales del circuit de catalunya y un convenio con la f1 y por tener no tiene ni carnet de conducir, totalmente cierto...

v
vw

La verdad que no sta nada mal. Me gusta.

Anónimo
| 2 respuestas

#8 toda la razón, por todos es sabido que los productos más económicos son los que menor volumen tienen. Como los pack ahorro para alimentar a toda la tropa, ahora para la leche hay unos botes de 100 ml con pulverizador como los perfumes, para gastar menos. Si ha esto le unes que ya no te dan bolsa, con un maletero donde meter lo que puedas llevar en brazos basta. De los 374 me sobran 350.

Il
IN-defendible lo concentrado.

#17 o Dos Santos, no quiera defender lo indefendible solo basandose en el carrito de la compra, sabe que que son unos ridiculos 374 litros de maletero para la longitud de coche, y si dice que la sobran 350, no hace mas que pegarse los tiros en el mismo pie, porque nadie en su sano juicio se gasta un buen dinero por solo 25 litros de maletero, cuando en el mercado hay coches con tecnologia hibrida mas que contrastada, muchisimo mas baratos, y por supuesto con mas maletero. Me gustaria ver que compra usted normalmente en un super, por supuesto debe ser todo concentrado...aceite concentrado...o quiza papel del culo concentrado?.

E
Emilio

#19. Que bueno con lo del culo, y que razón llevas, todavía me estoy riendo. A mi hasta me sobran los 25 litros que dices, porque como voy para astronauta, llevo mi comida deshidratada en la guantera. (es un sarcasmo), opino igual, es que lo que es, es.

1
15

lo siento.mi perorata va dirigida al # 8.maestro dos santos inocentes.

1
15

yo por esa caja de zapatos a pilas para su conocimiento no doi ni un duro.quien empezó el tema de los carros de supermercado,no fui yo.sabe porque van medio vacios? porque no hay circulante.por cierto estorba en ruso quiere decir suegra.saludos.

P
PEPE

esto es lo que yo llamo dar palos de ciego.lo único bueno que lleva ese coche es el cambio DSG.una maravilla..el resto a los corrales..hay un forero que pregunta porque lleva turbo..la respuesta es bien sencilla.este marmolillo pesa mas de tonelada y media,y solo con el motorcito 1.4,seria mas lento que un desfile de cojos.paso de hibridos,pues suponiendo que no tengas ningún problema,cosa que esta por ver llevando 2 sistemas al unisono,de entrada tienes que soltar una suma de dinero,cuando menos difícil de amortizar.cuando quiero experimentar el placer de conducir un eléctrico (no veo el tipo de placer) me monto en un coche de feria.

Anónimo
| 2 respuestas

#1 Imagino que lo de Diesel premium debes decirlo de broma. Un Diesel no puede ser premium, más bién es un castigo. En cuanto al coche, el popular compacto como citan, también de cachondeo imagino porque hace años que no he visto un coche de estos circulando, pues salta a la vista el problemón del maletero irregular. Un comprador con familia lo ve y lo descarta al momento, al igual que un taxista. Lo de usar un turbo y asistencia eléctrica a la vez no tiene sentido. Deberían haberle quitado el turbo obviamente pero lo mantienen por marketing. La verdad es que para hacer esto mejor no hacer nada. Vaya desastre.

J
JM

#9, Perdón por la inexactitud, quise decir automóviles diesel de marcas de prestigio. Me refería a modelos como el 320d (163 CV y 4,1 l/100); el C200cdi sport (solo un poco más caro), el A4 2.0 TDI de 150 CV o el S60 de 163 CV, todos ellos en un rango de precios muy parecidos al Jetta híbrido (30 a 34.000 ). No dudo que todos estos se van a seguir vendiendo bastante bien y el Jetta no.

Anónimo

#10 Yo tengo un 320d e90 que es el que mencionas y ni de coña le saco 4,1 litros

MA
Maestro Alfredo Do Santos
| 2 respuestas

Yo veo que un Jetta de 374 litros de maletero son muy suficientes para una cesta de la compra actual porque cada vez se compra menos carne y pescado (productos frescos en general) y menos lomo, pero más tocino, mortadela y panceta, patata y pan (quita el hambre aunque no alimente).En general ya la bolsa de la compra va semivacia, el carro del super ni se usa (los estan retirando) y antes compraba un miembro de la familia (la mujer generalmente), ahora va toda la tropa (incluido el marido, lo cual es un avance social) para matar el tiempo, sin prisa, estorbando.

A
Anonimo

# 8. Sr. dos santos,observo por su perfil que su profesión es economista,o algo muy cercano a la economía.lleva vd. toda la razón,los carros de supermercado tienden a desaparecer a muy corto plazo,pues su rentabilidad es casi nula.y a medio plazo los supermercados también desaparecerán,pues la gente sabe que comer como el fumar son vicios deleznables que lo único que traen son perjuicios para la salud.pero observo no sin cierta admiración,que vd. ya lo había detectado,y gracias por hacerlo publico para bien de la humanidad.gracias sr. maestro.

.
...

#8. Curioso, usted prefiere gastarse un buen dinero en una caja de zapatos a pilas en vez de gastarse su dinero en comida. Sabe que no puede justificar los míseros 374 litros de maletero utilizando como demagogia la comida.