Actualización - La firma alemana Volkswagen nos ha invitado a la presentación nacional de su berlina de referencia, el Passat. Se trata de un nuevo modelo que ya pudimos probar hace unos meses en la presentación internacional. Por lo tanto, utilizaremos estas mismas impresiones de Noel para actualizar algunos datos y añadir algún que otro párrafo de más para que no os perdáis detalle.
Volkswagen lanza un nuevo Passat. Tras presentarlo en el salón de Ginebra, ahora hemos podido conducirlo y más que un coche completamente nuevo, lo que ha hecho la marca es actualizar estéticamente su berlina grande y dotarla de todas aquellas tecnologías de seguridad y conectividad de las que, por su veteranía, carecía. El resultado es un coche muy similar al anterior en lo que a estética se refiere pero completamente actualizado.
La gama seguirá como hasta ahora, con tres carrocerías: berlina de tres volúmenes, break Variant y la versión todocamino Alltrack, con una suspensión específica, carrocería sobreelevada y una decoración reforzada con plásticos y elementos de aluminio pulido que llegará más adelante. Toda la gama se configurará en cuatro acabados denominados; Passat, que será el modelo de acceso; Business, pensado para flotas; Executive para clientes que busquen un punto extra de exclusividad y por último R-Line, la versión con acabados más deportivos.
Estéticamente, y en líneas generales, cuesta diferenciar este nuevo Passat, que adopta unos ligeros cambios en los faros modificados para poder integrar la tecnología de iluminación LED matricial que inauguró el Volkswagen Touareg (primer contacto en video de este coche en este enlace). Los faldones delantero y trasero cambian sutilmente, pero el cambio más evidente está en el portón trasero que apuesta por ofrecer la palabra Passat en grafía de considerable tamaño y centrada bajo el logo de la marca.
Interior casi igual, pero más tecnológico
Si por fuera hay pocos cambios, el interior se mantiene prácticamente igual salvo por una serie de detalles fundamentales. En lo básico sigue siendo un coche amplio, con una buena habitabilidad para cuatro o cinco ocupantes gracias a una segunda fila bien resuelta y con un maletero que oscila entre 586 y 650 litros según si la carrocería es berlina o Variant.
Las diferencias vienen por las nuevas tapicerías y por el salpicadero, que tiene unas molduras ligeramente diferentes y que pueden integrar la iluminación ambiental LED configurable, mientras que el clásico reloj central de antaño desaparece para alojar el botón de warning y la palabra Passat presidiéndolo todo.
El volante también es nuevo y tiene un excelente tacto, además de una característica no visible que os aclararemos más adelante. Tras él encontramos una instrumentación digital completamente nueva y que a pesar de reducir sus dimensiones de 12,3 a 11,7 pulgadas mejora la resolución y cuenta con nuevas funciones de personalización y configuración.
La pantalla central puede ser de 6,5, 8 o 9,2 pulgadas según el acabado o equipamiento, pero en todo caso incorporan una nueva tecnología de infoentretenimento, tanto por su conexión Apple carPlay, ahora sin cable, como por la nueva conectividad propuesta para el Passat denominada MIB3.
Este sistema de iniciales complicadas permitirá entre otras cosas, tener una conexión permanente a internet gracias a una tarjeta eSim integrada y que admitirá la gestión de una serie de aplicaciones del móvil directamente por la pantalla del sistema; una navegación mejorada con información en tiempo real del tráfico; servicios de música por streaming como Apple Music o TIDAL; la posibilidad de abrir y arrancar el coche mediante el uso de móviles Samsung de última generación así como una serie de servicios que se integran con un nuevo servicio denominado Volkswagen We.
Multiservicios para el cliente VW
El servicio We, se ofrecerá de serie en la versión Plus durante un año para los acabados Passat y Bussines y durante tres para los Executive y R-line e incluye interesantes funciones y servicios, como la posibilidad de tener un sistema de gestión de flotas “We Connect Fleet” o un sistema de control y pago de plazas de aparcamiento We Park, disponible para nuestro país.
También en fase de pruebas en España se ofrecerá el We Deliver, que no es más que un sistema de acceso al vehículo para partners autorizados, es decir; Volkswagen podrá abrir y cerrar remotamente el coche bajo nuestra petición para que puntualmente alguien pueda tener acceso al vehículo. Este sistema se lanzará de la mano de la compañía de reparto Nacex, (en Alemania también hay acuerdos con tintorerías o empresas de lavado de coches) que en fase de pruebas podrá hacer entregas directamente a nuestro coche, sin necesidad de que nosotros estemos presentes.
Este sistema garantiza que solo el mensajero en cuestión recibirá la localización de nuestro Passat, solicitará a Volkswagen el acceso al vehículo cuando esté ante él, depositará el paquete y posteriormente se asegurará que queda convenientemente cerrado. Todo este proceso está monitorizado exclusivamente por la marca y nadie más tendrá acceso al sistema, certificando la seguridad, la discreción de la localización del vehículo o cualquier otro dato personal.
Más tecnología, pero del mundo del automóvil
Volviendo al coche y a sus tecnologías, decir que este Passat también estrena un sistema de conducción autónoma de nivel 2. Se trata del nuevo Travel Assist capaz de semi pilotar el vehículo de 0 a 210 km/h en el caso de los cambios automáticos o de 30 a 210 km/h en los manuales. Esto se consigue con una nueva gestión y combinación de diferentes elementos como el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de carril, que se ha mejorado para reconocer las líneas amarillas de las obras o incluso las vallas de los laterales, el lector de señales de velocidad y la cartografía del navegador para que en su conjunto se pueda anticipar a lo que ocurre o va a pasar en nuestro recorrido.
Nosotros solo tendremos que activarlo mediante un solo botón, y el sistema se pone en funcionamiento automáticamente. Solo tiene un detalle para tener en cuenta ¿os acordáis de ese nuevo volante al que hacíamos referencia? pues bien, el volante del Passat es capacitivo y, a diferencia de otros sistemas del mercado, es capaz de detectar si lo estamos tocando para que el sistema entienda que estamos atentos a la conducción. Ya no es necesario sujetarlo con más o menos fuerza para que el sistema reconozca la presencia del conductor y comience su trabajo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Efectivo, pero también convincente
Durante la presentación en Frankfurt tuve la oportunidad de probar el Travel Assist en todo tipo de situaciones y lo cierto es que ofrece una calidad de guiado, de aceleración y frenada suave y precisa. El detector de carril es notablemente fiable, de los mejores que he probado, y su dirección autónoma suave y precisa. Ante las señales de velocidad acelera o frena con suavidad para respetar en todo momento la legalidad, pero con la decisión necesaria en cada momento.
En un atasco en autopista me permitió casi desentenderme de la conducción mientras avanzamos con absoluta seguridad. Incluso cuando algún espabilado, que en Alemania también los hay, se metía en nuestro carril bruscamente y sin respetar la distancia de seguridad, nuestro Travel Assit lo detectaba y frenaba para mantener la distancia a rajatabla y todo ello con solo apoyar dos dedos o la palma de la mano sobre el volante, lo que habla muy favorablemente de la sensibilidad del sistema.
A altas velocidades en autopista funcionaba igualmente bien, aunque dada mi falta de fe en este tipo de situaciones, hacía que fuera yo el que esta vez sí tomara el volante y lo guiara. De nuevo me sorprendió que este sistema no corrige con tanta vehemencia nuestra trazada cuando nos acercamos al borde del carril, como sí hacen las versiones más antiguas del Lane Assist.
Si seguimos hablando de comportamiento no encontré una diferencia reseñable con respecto al anterior Passat, pues sigue siendo un coche de un enorme aplomo, buena calidad de guiado y mejor aislamiento del tren de rodaje y ruido aerodinámico.
Sin embargo, sí que estuve jugando con otra novedad que es el sistema del chasis adaptativo que ofrece un mayor grado de personalización. Precisamente en su modo Individual además del Comfort, Normal y Sport, permite regular la respuesta del bastidor, no solo en estos modos predefinidos, si no en escala y proporción entre uno y otro, permitiendo un ajuste aún más refinado. También permite variar la respuesta del sistema de iluminación, especialmente si el vehículo monta el sistema de iluminación matricial.
Gama de motores
Nos queda hablar de las motorizaciones disponibles y es que inicialmente la oferta del Passat estará formada por dos motores diésel y uno de gasolina, todos ellos con cambio automático DSG de siete velocidades. El de gasolina es el conocido 2.0 TSI de 190 CV, mientras que en diésel la oferta arranca con el también conocido 1.6 TDI de 120 CV, seguido del 2.0 TDI de 190 CV.
Más adelante vendrá el 2.0 TDI biturbo de 240 CV y una versión 2.0 TDI denominada Evo, que es un propulsor completamente nuevo y que ofrece inicialmente una potencia de 150 CV y unas emisiones muy bajas gracias a un sistema de doble catalizador. Este motor se propondrá tanto con caja manual como con DSG-7. En gasolina, también más entrada la producción del Passat, llegará el conocido 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 272 CV, aunque en este caso será para la gama Alltrack y para una serie limitada denominada R-Line Editon.
Antes de que acabe este año la gama Passat se completará con la llegada de la variante GTE, un híbrido enchufable que, al igual que en el anterior Passat GTE, recurrirá a la misma combinación del 1.4 gasolina y el motor eléctrico de 218 CV en potencia conjunta. La novedad pasa por la incorporación de una nueva batería, que con mayor capacidad (13,3 kWh en vez de los anteriores 9,9 kWh) que aumenta su autonomía hasta los 56 kilómetros en modo completamente eléctrico y siempre bajo la nueva homologación WLTP.
Ya para finalizar decir que Volkswagen lanza una serie especial limitada a 60 unidades, denominada R-Line Performance. Se trata de una opción más deportiva equipada con el motor TSI más potente de 272 CV , con una pintura gris Ceres y detalles en negro (paquete Black) como las llantas Pretoria de 19 pulgadas, los retrovisores, las barras del techo o las tomas de aire y un equipamiento de primer orden y que incluye elementos como el Travel Assist, los faros matriciales LED o el navegador premium Discover Pro con pantalla de 9,2 pulgadas.
Lo que no nos han facilitado es el precio de esta exclusiva versión, pero sí los de las versiones de lanzamiento inicial para el mes de octubre. Aquí las tenéis.
Passat 1.6 TDI 120 CV DSG77 33.520 euros Passat Variant 1.6 TDI 120 CV DSG7 34.650 euros Passat Business 1.6 TDI 120 CV DSG7 34.730 euros Passat Variant Business 1.6 TDI 120 CV DSG7 35.860 euros Passat Executive 1.6 TDI 120 CV DSG7 36.690 euros Passat Variant Executive 1.6 TDI 120 CV DSG7 37.890 euros Passat R-Line 2.0 TSI 190 CV DSG7 38.970 euros Passat Variant R-Line 2.0 TSI 190 CV DSG7- 40.140 euros Passat R-Line 2.0 TDI 190 CV DSG7 42.570 euros Passat Variant R-Line 2.0 TDI 190 CV DSG7- 43.700 euros
Volkswagen no nos ha desvelado el resto de precios, pero sí que nos ha informado que, en estos momentos, en noviembre, el modelo de acceso a la gama es el Passat 1.5 TSI de 150 con cambio manual, el cual rebaja el precio de acceso a la familia Passat hasta los 30.600 euros (sin descuentos). Los precios de la lista pueden haber sufrido modificaciones, pero no tenemos en listado oficial actual.
Hola buenas tardes yo respeto a todo necesito una coche soy muy pobre todo la vida si me rigalar algún una coche seria muy fácil esto todo no es una broma estoy hablando de corazón ♥