Volkswagen aprovecha la feria de coches clásicos y de colección Techno Classica de Essen 2023 para conmemorar el 50 aniversario de uno de sus modelos más icónicos, el Passat. Un evento que se organiza en el recinto ferial de la ciudad alemana de Essen entre el 12 y el 16 de abril.
Entre 1973 y 2023 Volkswagen ha lanzado 8 generaciones de la que se ha convertido en su berlina por excelencia. Durante décadas ha ido introduciendo distintas soluciones y novedades que ahora repasamos.
Passat B1 1973
La primera generación del Volkswagen Passat fue obra del genial diseñador italiano Giorgetto Giugiaro. De líneas muy rectas se creó sobre la base del Audi 80 B1, un modelo que a su vez adoptaba la tecnología creada por la firma NSU.
El Grupo Volkswagen adquirió Auto Union NSU en 1969 y sus soluciones de última generación se integraron de inmediato en los modelos Volkswagen. Hablamos de los motores 4 cilindros en línea refrigerados por agua y la tracción delantera.
El Passat nació con carrocería tipo hatchback en 1973 tanto con dos puertas, como con cuatro puertas. En enero de 1974 se introdujo la versión Variant, la carrocería familiar que también ha llegado hasta nuestros días.
Passat B2 1980
7 años después, en 1980, llegó la segunda generación o B2. Las dimensiones crecieron de forma ostensible con respecto al modelo anterior. Desapareció la carrocería de dos puertas y sólo se mantuvieron la sedán de cuatro puertas y la familiar. Al igual que el primer Passat, el B2 también contaba con sus motores en posición longitudinal, dado que compartía plataforma con el Audi 80.
Passat B3 1988
La tercera generación del Passat se introdujo en 1988 y destacaba por montar los motores de forma transversal y no longitudinal. A diferencia de las dos anteriores presentaba unas líneas mucho más redondas y modernas. Con la designación GT se trató de aportar un plus de deportividad, una fórmula de éxito que había quedado demostrada con el Golf GTI años antes y que ahora se trasladaba a una berlina.
La versión más prestacional de la gama fue el G60 Syncro. Hablamos de un 4 cilindros en línea de 1,8 litros sobrealimentado por un compresor volumétrico que declaraba una potencia máxima de 160 CV. La nomenclatura Syncro significaba que además contaba con tracción integral.
Passat B4 1993
Entre 1993 y 1997 estuvo a la venta la evolución B4, si bien se podría haber llamado B3.1 pues se trataba de un restyling. Al igual que el B3 fue el primer Passat diseñado por completo sobre una plataforma propia de Volkswagen. Hablamos de la Plataforma A, la misma que usaba el Golf de aquel entonces de ahí que su motor fuese dispuesto de forma transversal. Así con los B3 y B4 se dejaba a un lado la plataforma Audi sobre la que se habían construido los primeros Passat.
De entre las numerosas versiones del Passat B4 destaca la que recurría al motor 1.9 TDI de 90 CV. Una mecánica turbodiésel con un consumo de carburante bajísimo que le permitía anunciar una autonomía teórica de 1.800 kilómetros con un depósito.
Passat B5 1997
Con la quinta generación en 1997 se recuperó la disposición longitudinal de los motores, una arquitectura que ya se había implementado en las dos primeras generaciones del Passat. Esta vez compartía la plataforma PL45 con el Audi A4 de primera generación (8D).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las versiones con tracción integral ahora llamada 4Motion por Volkswagen contaban con suspensión independiente en el eje posterior. El motor más potente de la gama era el 2.8 VR6 de 193 CV.
Passat B5+ 2000
En el año 2000 con el cambio de milenio Volkswagen introdujo el Passat B5+. A simple vista podía parecer un simple restyling, sin embargo, los ingenieros de Wolfsburgo hicieron un esfuerzo titánico a la hora de mejorar el Passat. El salto adelante en cuando a calidad de acabados y terminación fue muy grande.
De las incontables motorizaciones con las que estuvo disponible destaca sobremanera el W8. Un motor de 8 cilindros en W que jamás ha vuelto existir en ningún otro automóvil de serie. Una mecánica atmosférica de 4 litros que declaraba 275 CV y que seguía el esquema de construcción compacto que había implementado antes Volkswagen con los 6 cilindros tipo VR6.
Passat B6 2005
Con la sexta generación se volvió a implementar la disposición del motor transversal, para así compartir más componentes con el resto de modelos de la gama Volkswagen y ya de paso abaratar los costes de producción. Al igual que las anteriores generaciones estuvo disponible con carrocería sedán de 4 puertas y familiar bautizada en Volkswagen como Variant.
Con el B6 llegó también el primer Passat R, desarrollado por la división deportiva de la marca de Wolfsburgo. Hablamos del R36, un modelo creado a imagen y semejanza del Golf R32 que buscaba aportar un plus de deportividad, al mismo tiempo que una estética diferenciada del resto de la gama. Estaba animado por un motor 3.6 VR6 atmosférico que declaraba 300 CV.
Passat B7 2010
La séptima generación en realidad fue una actualización de la sexta. Gracias a los considerables cambios introducidos en el frontal y en la trasera parecía un modelo completamente nuevo. Aunque se trataba de un B6 con precisamente eso, grandes cambios a nivel estético.
La moda SUV y crossover pegaba fuerte ya por aquel entonces de ahí que con el B7 Volkswagen introdujera el Passat Alltrack. Una declinación crossover al estilo de Alfa Romeo Crosswagon o Audi A6 allroad. Kit de carrocería específico con protecciones plásticas, una carrocería con mayor altura libre al suelo y tracción integral eran sus principales señas de identidad.
Passat B8 2014
La generación actual del Passat llegó al mercado en 2014. Al igual que un gran número de modelos del Grupo Volkswagen el Passat también fue desarrollado sobre la archiconocida plataforma modular MQB.
Gran número de asistentes de conducción como el control de crucero adaptativo con ayuda al mantenimiento de carril o la versión híbrida enchufable GTE son algunas de las novedades más importantes que ha aportado el B8 a la saga Passat.