Splittie
El pasado 8 de marzo se celebró el 65º Aniversario del inicio de la producción de la furgoneta más mítica de todos los tiempos, la Volkswagen T1. La T1 también es conocida como Typ 2, Bulli, Split Screen o cristal partido, Splittie, Microbus... Este fue el segundo modelo que Volkswagen fabricó después del Tipo 1 o Escarabajo, de ahí que recibiera la designación de Tipo 2.
Para celebrarlo en Coches.net hemos preparado una galería con 50 imágenes de la primera generación de la Transporter, de ahí su nombre de T1. Pincha aquí para ver estas fotos históricas de Volkswagen.
La primera unidad de la saga Transporter/Multivan salió de la fábrica de Volkswagen el 8 de marzo de 1950. No obstante, el origen de este modelo se remonta unos años atrás.
El primer importador de Volkswagen, el holandés Ben Pon dibujó el 23 de abril de 1947 en su libreta la silueta de una furgoneta para proponer a los entonces responsables de la marca de Wolfsburgo la creación de un modelo comercial derivado del Escarabajo.
Los . Según los cálculos iniciales del holandés debía contar con una distancia entre ejes de 2 metros y una capacidad de carga de 750 kilos. Finalmente el modelo que Volkswagen llevó a la serie 3 años más tarde tenía 2,4 metros de batalla y capacidad para 850 kilos.
Los primeros prototipos de la T1, conocidos con el código interno VW29, empezaron a rodar en marzo de 1949 y en noviembre de ese mismo año el entonces máximo responsable de Volkswagen, el alemán Heinrich Nordhoff la presentó a la prensa especializada. Sin embargo, la gran presentación internacional del modelo se llevó a cabo en el Salón de Ginebra de 1950.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por detrás del eje trasero, al igual que el Escarabajo, contaba con un motor bóxer de cuatro cilindros atmosférico de 1.100 c.c. que rendía 25 CV a 3.000 rpm de potencia máxima. Con un peso de 875 kilos conseguía ofrecer un consumo medio de 9 l/100 km.
Inicialmente la producción de la T1 se limitaba a 10 unidades diarias, no obstante, la demanda creció tanto que en 1955 se construyó una nueva planta dedicada única y exclusivamente a este modelo en Hanover. En 12 años se superó el millón de unidades producidas.
Aunque las principales versiones del catálogo eran VW-Kombi o pasajeros, Achtsitzer o 8 plazas y Lieferwagen o reparto, Volkswagen llegó a ofrecer hasta 130 variantes distintas: pick up, ambulancia, bomberos, estafeta de correos...
Si después de ver la T1 te pica el gusanillo para comprarte una T5 (Multivan) en este link encontrarás las más de 80 unidades que actualmente hay a la venta en la sección de segunda mano de Coches.net.
#7 Creo q la Jumper antigua no es punto de comparación con una transporter pues tienen menos espacio, pero SI las he visto con mas de 1 millón de kms ojo solo las del motor 2.0hdi de 90cv. La Jumper actual esta al mismo nivel q una transporter en fiabilidad y carga lo mismo y tiene el mismo espacio aproximadamente. No venga con los motores VAG q el genial y duro 1.9TDI ya no lo venden, el 2.5tdi apenas aguanta 500 mil kms y el 2.0TDI es un desastre por fiabilidad. Los motores de la Jumper aguantan aproximadamente lo mismo q el 2.5 tdi pero consumen menos y la jumper vale al menos unos 6000 a 8000 euros menos a igualdad de equipamiento.