"La abdicación de un rey"
Desde la aparición de la primera versión T1 del Transporter Volkswagen este vehículo ha marcado no sólo tendencia sinó que ha llegado a crear un modo diferente de aplicar y vivir el vehículo comercial, para aprovechar su mayor volumen disponible en el ocio y tiempo libre. La T2, que en mercados como el de Europa y los Estados Unidos fue un símbolo de los años 60 y 70 del pasado siglo, ha llegado vigente y en producción en otros lugares como Sur América, gracias a las unidades fabricadas en Brasil.
Last Edition
La Volkswagen Transporter T2 Kombi que aquí nos ocupa es la última unidad fabricada en Brasil de este modelo mítico, perteneciente a una serie limitada, denominada Last Edition, que si bien en principio iba a constar de 600 unidades al final constó de 1.200 unidades fabricadas para contentar la gran demanda que se desató entre los entusiastas de las VW Transporter al conocerse que este auténtico neo-clásico dejaba de producirse, como ocurría el pasado 20 de diciembre de 2013.
Sólo 1.200 unidades para contentar la gran demanda al anunciarse el fin de su producción
Esta serie va terminada en un característico tono y con unos acabados ciertamente lujosos además de contar con una identificación personalizada para cada una de las 1.200 Volkswagen T2 Kombi Last Edition existentes. En concreto, la número 1.200 que acudía a esta festiva concentración de Campers Volkswagen está destinada a su conservación en el centro Oldtimer de Volkswagen Vehículos Comerciales de Hannover.
Desde 1968
Pocos modelos pueden permanecer de modo brillante en el mercado automovilístico durante casi 6 décadas como el VW T2, presentado para el mercado europeo en 1968, del cual al cierre de su línea de producción brasileña se habrán fabricado en torno a los 3,9 millones de unidades. El T2 mantenía la característica estructura y mecánica de los primeros Volkswagen, es decir confiaba en un motor a gasolina refrigerado por aire, en este caso de 47 CV de potencia, situado en la parte trasera del chasis. El T2 crecía en tamaño respecto a su antecesor y por ello contaba con un espacio de carga de 5 m3. El Transporter T2 se distinguió en el momento de su aparición por el gran nivel de seguridad que aportaba, dado que podía equiparse a todas sus plazas con cinturones de seguridad, algo que prácticamente ningún otro vehículo comercial de la época podía ofrecer.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
A partir de los 70 el especialista alemán Westfalia empezó a lanzar su serie de equipos camper para los Transporter y Kombi, que permitían dotar a estos furgones con cocina, armarios y camas, naciendo el popular camper que tantos adeptos ha cosechado por el mundo entero.
Evolución tecnológica
A mediados de los 70 el T2 no cesaba de incorporar mejoras, tales como los frenos de disco delanteros y una zona deformable en caso de colisión frontal que mejoraba la seguridad y modificaba la imagen frontal del característico T2. De hecho la primera versión eléctrica del Transporter, que alcanzaba los 80 km/h, data de esa década. Aunque desde luego sería mucho más popular otra dotada de una espectacular mecánica a gasolina con dos litros de cilindrada y 70 CV de potencia máxima que se adaptaba estupendamente a los usos de ocio familiar y aventurero entre los cuales la T2 pronto empezó a destacar. Los modelos T2 fabricados en Brasil están dotados con un motor a gasolina de 1.6 litros y 50 CV de potencia máxima, gracias al cual es capaz de alcanzar los 100 km/h, aunque una versión dotada de doble carburador haría llegar la potencia máxima disponible hasta los 56 CV. Durante los años 80 al T2 americano se le adaptaría un motor refrigerado por agua, procedente de los Golf y Passat, diesel que ofrecía 50 CV. El último motor de los VW T2 brasileños es un cuatro cilindros de 1.4 litros en línea capaz de funcionar con gasolina y etanol. En el primer caso rinde 78 CV a 4.800 rpm y en el segundo 80 CV a 4.800 rpm.
El Last Edition que ahora celebra esta mítica trayectoria se permite en su equipamiento alguna deslocalización temporal como es la presencia de luces led y un equipo audio con MP3 y conexión USB. Así despide Volkswagen a su T2 Kombi, uno de sus mayores éxitos y uno de los vehículos más miticos a nivel mundial.
esa tartana como la la llamas vale mas que tu coche!retrasado intelectual!