Un auténtico "People Mover"
Así llaman los americanos a los coches de tipo monovolumen, modelos pensados exclusivamente para el uso familiar. El Touran es uno de estos coches. Es un monovolumen y no busca disimularlo. Su encanto es su funcionalidad y su virtud, el espacio y, sobre todo, la forma de organizar ese espacio, jugando con la modularidad. Un coche de familia pensado para viajar con niños. Un "people mover".
La anterior generación del Touran nació en 2003 y se ha mantenido en el mercado durante nada menos que doce años, con algunos rediseños y numerosas puestas al día mecánicas y de equipamiento. Ahora, el modelo cambia de manera total, gracias al uso de la nueva plataforma MQB, la misma que utilizan el Golf, el Sportsvan y el Passat además de numerosos modelos del resto de marcas del Grupo Volkswagen.
Este es, por lo tanto, un coche 100% nuevo que reinterpreta el concepto de monovolumen compacto de siete plazas a la alemana, es decir, con la funcionalidad y la practicidad como elementos clave y aunque tiene otras virtudes que iremos desgranando a lo largo del artículo, carece de la imaginación que suelen aportar los modelos franceses de este segmento que serán algunos de sus principales rivales.
Un segmento competido
El nuevo Touran llega a un segmento en el que en los últimos años había jugado un papel de actor secundario. La veteranía, el diseño poco agraciado y el precio elevado del modelo que todavía se vende, le perjudicaban frente a los dos grandes dominadores del segmento, el Citroën C4 Gran Picasso y el Renault Grand Scénic. Además de a los dos modelos franceses, el nuevo Touran deberá enfrentarse a coches como el Opel Zafira Tourer, el Peugeot 5008 (en este enlace encontraréis un comparativo copn el C4 Grand Picasso), el Ford Grand C-Max, el Kia Carens, el Toyota Verso y, en sus versiones más potentes y equipadas, al BMW Serie 2 Gran Tourer que acaba de poner la primera piedra de un nicho Premium en este segmento de coches de carácter indiscutiblemente familiar.
No es este un segmento de gran volumen en nuestro mercado pero la desaparición progresiva de los grandes monovolúmenes de siete plazas (el trío Ulysse-C8-807, el Kia Carnival, el Hyundai Trajet han desaparecido y el nuevo Renault Espace ha cambiado de orientación) ha reducido el mercado del segmento superior, donde apenas quedan los hermanos Volkswagen Sharan - Seat Alhambra, el Ford Galaxy y el incombustible Voyager, ahora bajo marca Lancia) y ha potenciado este segmento de vehículos 5+2 con longitudes entre 4,40 y 4,70 metros.
Todo nuevo modelo que se lanza al mercado suele ser más grande que su antecesor y, en este sentido, el Touran no es una excepción. Este Volkswagen monovolumen crece en nada menos que 13 cm (ahora mide 4,52 metros) pero eso no significa que se sitúe entre los más grandes ya que los tres modelos franceses del segmento y el Zafira Tourer le superan en longitud. También aumenta en anchura (2,6 cm hasta los 1,82 metros) y decrece en altura, algo también habitual en los nuevos monovolúmenes (en este caso pasa de 1,68 a 1,62). Lógicamente, este cambio de cotas tiene una influencia decisiva en su aspecto exterior, menos cúbico, más estilizado y, en cierto modo, más deportivo.
De los 13 cm que gana en longitud, 11 son futo del significativo aumento de su distancia entre ejes que pasa de 2,68 a 2,79 metros. Este incremento de la batalla tiene consecuencias muy positivas en la habitabilidad.
El Touran mantiene su estructura de 2+3+2 plazas con la novedad de que ahora, al menos en la gama que llegue a España, todas las versiones serán de siete plazas (en el modelo actual, venían cinco de serie y había que pagar un extra por la tercera fila). Volkswagen España sostiene que la gran mayoría de clientes que quieren un Touran, lo quieren con siete plazas pero ello no significa que no se pueda comprar un modelo de cinco, disponible para todas las versiones como opción sin coste. Lo cierto es que la idea de la marca tiene su lógica ya que el que quiera un monovolumen de cinco plazas con el logo de Volkswagen en el morro puede optar por el más compacto y deportivo Golf Sportsvan (aquí tenéis la vídeoprueba de este modelo) con el que el Touran comparte plataforma y motores.
Asientos que se abaten contra el piso
La gran novedad a nivel de modularidad interior es la nueva configuración de los asientos, que siguen siendo individuales pero, ahora, se abaten contra el piso generando un hueco de carga plano tanto al abatir la tercera fila como la segunda.
La fila central tiene tres asientos individuales con el central ligeramente más estrecho y menos confortable por la presencia de un apoyacodos extraíble en su respaldo. Estos asientos tienen el respaldo reclinable y son correderos, con un desplazamiento de 20 cm, lo que permite que pueda aumentarse el espacio para la tercera fila cuando ésta se utiliza. Además, el piso del coche es plano (en el actual había un notable túnel de transmisión) lo que facilita el uso de la plaza central.
La tercera fila está integrada por dos asientos bastante cómodos ya que son muy anchos. Un adulto puede acomodarse en ellos para desplazamientos cortos con relativa facilidad. El espacio para las piernas no está nada mal –hay que avanzar los asientos centrales, por supuesto-, el espacio al techo también es suficiente y la altura de la banqueta hace que no haya que flexionar en exceso las rodillas, como sucede en otros modelos en los que los asientos están más cerca del suelo. Finalmente, pueden deslizarse los pies bajo los asientos de la segunda fila, algo que en el Touran anterior no era posible. En conclusión, que sin ser un siete plazas reales, en el Touran se puede viajar a siete con un confort aceptable y el único pero que puede ponerse a la tercera fila es el acceso, con poco hueco y poca altura al entrar.
El maletero es, según la marca, de los más grandes del segmento aunque Volkswagen ha comunicado la capacidad de la versión de cinco plazas, que tiene más espacio gracias a la desaparición de los dos asientos extra de la tercera fila, lo que genera un doble fondo bajo el piso del maletero. En este doble fondo cabe una rueda de repuesto si así lo decidimos o una bandeja para dejar objetos pequeños.
La capacidad de carga con cinco plazas es de 743 litros que llegan hasta 1.040 si utilizamos toda la altura disponible hasta el techo mediante una red de separación de carga opcional. Si tenemos un Touran de siete plazas, hay que restar unos 130 litros a estas cifras. Con los cinco asientos traseros abatidos, se alcanzan los 1.980 litros de capacidad que pueden todavía aumentarse abatiendo hacia delante el asiento del acompañante. En ese caso, se genera un espacio de carga en el lado derecho del coche de 2,60 metros de longitud. Con las siete plazas ocupadas queda un pequeño hueco útil de 137 litros.
El maletero dispone de un estor cubre-equipajes que puede dejarse bajo el piso cuando no se utiliza y dispone de otros elementos de gestión de la carga como unos raíles en los laterales donde pueden situarse ganchos para sujetar redes a modo de hamaca. Otras opciones son el portón eléctrico, de serie en el acabado Sport, la posibilidad, opcional, de abrirlo pasando el pie por debajo del parachoques, una toma de 230 voltios o la luz del maletero que es extraíble para disponer siempre de una pequeña linterna de LED.
El salpicadero sigue la línea de los últimos modelos de la marca. Es sobrio y con materiales de calidad. La pantalla del navegador va situada en una posición bastante elevada y la instrumentación es completa pero no configurable como la del Passat. Como buen monovolumen, el Touran destaca por la gran cantidad de huecos portaobjetos y el buen tamaño de la mayoría de ellos. Cabe destacar una guantera sobre el salpicadero, un gran cofre bajo el apoyacodos, portalatas para casi todas las plazas y un espacio delante del pasajero para introducir datos en el equipo de infoentretenimiento vía DVD o tarjetas SD. Opcionalmente, los asientos pueden ser eléctricos, tener calefacción (también los traseros) y un sistema de masaje.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Entre los elementos de confort opcionales, destacar las mesillas tipo avión con soporte para iPad, cortinillas parasol en las ventanillas laterales, un gran techo panorámico de cristal con cortinilla interior y perfil iluminado y un climatizador de tres zonas que permite a los pasajeros de las plazas traseras elegir temperatura y caudal para sus plazas.
Mejoras en las ayudas a la conducción y la conectividad
Como es habitual en cada presentación de un nuevo modelo, el Touran dispone de numerosos equipamientos de seguridad de los que su antecesor carecía, en especial en lo que concierne a las ayudas a la conducción y a los elementos de conectividad. En el primer caso, la mayoría de dispositivos son opcionales y se incluyen en diferentes paquetes.
Entre los nuevos elementos disponibles destacan el control del ángulo muerto, el asistente de frenada de emergencia, que avisa cuando rodamos excesivamente cerca del coche que nos precede y llega a frenar si nos acercamos demasiado, el sistema de seguimiento en atascos que acelera y frena el coche sólo por debajo de 30 km/h., el mantenimiento de carril, el control de crucero activo, el freno anticolisiones múltiples (frena el coche tras un impacto para que no siga rodando e invada, por ejemplo, el carril contiguo), el control de tráfico cruzado en las salidas marcha atrás o el sistema pre-crash que, en caso de posibilidad de accidente cierra ventanillas y techo eléctrico además de preparar cinturones y airbags para el impacto.
En el apartado de la conectividad, los equipos de información y entretenimiento disponen de los sistemas Mirror Link para iPhone y Android (Apple Car Play y Android Auto respectivamente) para reproducir el menú del teléfono en la pantalla del coche y utilizar algunas de las aplicaciones instaladas en el mismo. También dispone del software Car Net Guide and Info, que ofrece informaciones sobre aparcamientos disponibles (con plazas libras), información de tráfico o precios de combustibles en las estaciones más cercanas y dos curiosidades interesantes; el sistema Cam Connect App que permite situar una cámara tipo Gopro en el habitáculo y ver su imagen en la pantalla central (para controlar a los niños, por ejemplo) y un amplificador de voz para que los pasajeros de la segunda y tercera fila oigan lo que dice el conductor. Para ello, éste cuenta con un pequeño micrófono situado en el montante y su voz suena a través de los altavoces traseros.
Tres mecánicas de gasolina y otras tres diésel
Las mecánicas disponibles en este modelo son seis, tres de ellas de gasolina y otras tres diésel. Las primeras son el 1.2 TSi de 110 CV, sólo con cambio manual, el 1.4 TSi de 150 CV, con cambio manual o DSG y el 1.8 TSi de 180 CV, sólo con el cambio DSG. Por lo que respecta a los diésel, se puede elegir entre el 1.6 TDi de 110 CV y las versiones de 150 y 190 CV del 2.0 TDi, siempre con las dos opciones de caja de cambios salvo en el más potente que, obligatoriamente, monta el cambio DSG de doble embrague.
Los consumos de estos motores se han reducido en un 18% de media con respecto a la generación anterior y son todos Euro 6. La versión más económica es el 1.6 Tdi DSG que consume sólo 4,1 l/100 km. En este caso, el DSG gasta menos que el manual (4,4 litros) ya que dispone de un cambio de siete marchas por las seis del manual. El resto de modelos tienen, incluidos los gasolina, consumos homologados por debajo de seis litros.
En la presentación pude conducir brevemente el 2.0 TDi manual y el 1.4 TSi automático pero la verdad es que pocas conclusiones pude sacar. Hice muy pocos kilómetros con ambos y circulé por los alrededores de Amsterdam. Holanda es un país poco apropiado para probar coches que no sean eléctricos ya que tiene mucho tráfico, la velocidad a la que se circula es muy baja, especialmente en carretera y ciudad por el gran número de bicis con las que se comparte la red vial y es un país con carreteras rectas y llanas, sin curvas y sin subidas y bajadas.
El Touran es un coche confortable, bastante silencioso y con motores y cambios conocidos así que su comportamiento es muy parecido al de un Golf Sportsvan, con algo más de peso (pese a que ha adelgazado una media de 60 kilos) y algo más de balanceo por su centro de gravedad más elevado. Cuando dispongamos de una unidad se pruebas en septiembre haremos una videoprueba completa en la que podréis ver todas las características de modularidad que os he comentado y podremos conocer algo más acerca del comportamiento en carretera del coche.
Volkswagen venderá el Touran en nuestro mercado en cuatro acabados, uno de los cuales, el Business, se reservará a flotas y compras de empresas. Los acabados para los clientes particulares son tres; Edition, Advance y Sport, con un diferencial de precio de 2.700 euros del Adition al Advance y de 2.790 entre el Advance y el Sport a igualdad de motor y cambio.
El equipamiento es completo ya desde el primer nivel, con siete asientos, volante de cuero, detector de fatiga y control de crucero de serie desde el acabado Edition. El Advance dispone de pantalla multifunción más grande en la instrumentación, asistente de frenada de emergencia, faros antiniebla y cortinillas parasol y el Sport incorpora control de crucero activo con frenada de emergencia en ciudad, retrovisores con plegado eléctrico, una radio de mayor calidad, el paquete Family, el asistente de aparcamiento y la posibilidad de elegir modo de conducción (sport, normal o eco), siempre con afectación sobre el control de crucero activo, la respuesta del motor, la dureza de la dirección, la gestión del cambio cuando es automático o la dureza de la suspensión si se equipa el sistema de suspensión pilotada opcional.
Además, la marca lanzará el coche con unos interesantes paquetes de sobre-equipamiento de regalo. Los Edition llevarán, sin coste añadido, radio con pantalla grande, faros antiniebla, llantas de aleación de 16 pulgadas y reposabrazos central. Los Advance reciben gratuitamente el asistente de aparcamiento, el volante multifunción, la cámara de marcha atrás y el climatizador de tres zonas mientras que los Sport vendrán con el añadido de llantas de 17 pulgadas, faros de LED, cámara de retrovisión y techo practicable panorámico de cristal.
Precios
Los precios de tarifa son los que os listo a continuación pero hay que aclarar que, con el descuento promocional de lanzamiento y Plan PIVE, el Touran 1.2 TSi Edition podrá adquirirse desde 20.800 euros.
Volkswagen Touran 1.2 TSi Edition: 26.280 € Volkswagen Touran 1.4 TSi Advance: 31.380 € Volkswagen Touran 1.4 TSi Advance DSG: 33.450 € Volkswagen Touran 1.4 TSi Sport: 34.280 € Volkswagen Touran 1.4 TSi Sport DSG: 36.490 € Volkswagen Touran 1.8 TSi Sport DSG: 37.540 € Volkswagen Touran 1.6 TDi Edition: 26.960 € Volkswagen Touran 1.6 TDi Advance: 29.740 € Volkswagen Touran 1.6 TDi Advance DSG: 31.730 € Volkswagen Touran 1.6 TDi Sport: 32.520 € Volkswagen Touran 1.6 TDi Sport DSG: 34.650 € Volkswagen Touran 2.0 TDi 150 CV Advance: 31.910 € Volkswagen Touran 2.0 TDi 150 CV Advance DSG: 35.230 € Volkswagen Touran 2.0 TDi 150 CV Sport: 34.700 € Volkswagen Touran 2.0 TDi 150 CV Sport DSG: 38.270 € Volkswagen Touran 2.0 TDi 190 CV Sport DSG: 40.760 €
Extraordinario vehículo con siete plazas para algún apuro de ahorrarse de llevar dos vehículos en un desplazamiento y cuando no se usan, un maletero enorme. De motor muy bien.