El coche de 1 litro es una realidad
Lo que empezara como un mero prototipo, ahora es toda una realidad. Volkswagen ha confirmado que va a comercializar en todo el mundo el XL1, un biplaza de 75 CV capaz de homologar un consumo medio de tan sólo 0,9 l/100 km.
Todo empezó cuando el Dr. Ferdinand Piëch, actual Presidente del Consejo de Vigilancia de Volkswagen, lanzó el reto de conseguir fabricar un coche real, de producción, para el uso cotidiano, con un consumo de un litro de combustible. Después de dos fases de desarrollo, con sus respectivos concepts, el resultado no es otro que el vehículo que podéis ver en las imágenes.
El XL1 mide 3.888 mm de largo, 1.665 de ancho y sólo 1.153 mm de alto, es un poco más pequeño que un Volkswagen Polo, para que nos hagamos una idea. Dispone de una carrocería bastante extrema con la que consigue minimizar el rozamiento con el aire con un extraordinario coeficiente aerodinámico de 0,189 que le ayuda a conseguir este gran valor de eficiencia. Para ello también cuenta con reducido peso de tan sólo 795 kg, un centro de gravedad muy bajo y unos neumáticos muy estrechos para minimizar el rozamiento con la calzada.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como elementos propulsores cuenta con un motor térmico de dos cilindros TDI de 48 CV y otro eléctrico de 35 kW que juntos ofrecen el equivalente a unos 75 CV de potencia. Este híbrido enchufable es capaz de circular hasta un total de 50 km kilómetros con emisiones cero gracias a sus baterías recargables de ion de litio. En combinación, asociados a un cambio de marchas DSG de siete velocidades, el Volkswagen XL1 emite sólo 21 g/km de CO2, acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.
El Volkswagen XL1 se presentó en sociedad en el Salón del Automóvil de Ginebra, y puede verse de nuevo en el Salón de Barcelona.
A mí me recuerda al Citroën SM de finales de los 70 y principios de los 80..., pero más feo!!!