Volkswagen ha presentado el eco up!, una versión de este utilitario que puede utilizar gas natural. Consume 2,9 kg. de este combustible cada 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 79 gr/km. Usando gas natural, el up! puede recorrer 100 kilómetros a un coste de 3 euros (en Alemania). El gas natural es un combustible alternativo más energético que el gasoil o la gasolina. 1 kg. de gas natural equivale a 1,3 litros de diésel o gasolina, y su contenido energético es superior.
Este coche también puede quemar biometano, un biogás similar al gas natural que se obtiene de la fermentación de residuos orgánicos, como la paja. Este combustible puede ser una alternativa muy válida a la dependencia del gas natural, ya que se calcula que podría alimentar a 4 millones de vehículos sólo en Alemania aprovechando el excedente de paja existente en ese país.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Dos décadas de estudios
El up! no es el primer Volkswagen que puede propulsarse con gas natural. La firma germana lleva trabajando con la posibilidad de equipar sus vehículos con gas natural desde el año 1990. El Volkswagen Golf Estate 2.0 BiFuel (2002) fue uno de los primeros ejemplos de coche diseñado para este propósito; le siguieron la Caddy 2.0 EcoFuel y Touran 2.0 EcoFuel (2006); o el Passat 1.4 TSI EcoFuel, que llegó en 2009. Hoy en día, Volkswagen ofrece varios modelos con gas natural: Cady 2.0 EcoFuel, Caddy Maxi 2.0 EcoFuel, Touran 1.4 TSI EcoFuel, Passat y Passat Estate 1.4 TSI EcoFuel. Está previsto que el año que viene se lance una versión EcoFuel del Volkswagen Golf. Actualmente, en Alemania circulan 97.000 vehículos propulsados por gas natural, mientras que en Italia lo hacen cerca de 800.000. Se espera que estas cifras se incrementen un 4% hasta el año 2020.
el futuro esta en la electricidad