(Actualización 13/09/2024) Viajamos hasta Los Ángeles (EE.UU) para probar por primera vez el Volvo EX90, el nuevo buque insignia de la marca escandinava, 100% eléctrico, con 7 plazas y equipamiento de lujo.
Por fin, después de más de un año de la presentación en estático, Volvo lanza de una forma definitiva el nuevo EX90, que ya está a la venta en todo el mundo.
Las características de este nuevo SUV eléctrico de 7 plazas ya las conocíamos (podéis ver todo tipo de detalles al respecto en este mismo artículo y en los vídeos que lo acompañan); ahora hemos podido ponernos a su volante para comprobar cómo va en carretera.
Tal y como era de esperar, se trata de un SUV eléctrico que destaca por su excelente confort de marcha, su enorme potencia (especialmente en la versión Twin Performance) y la atención al detalle de su interior, con un equipamiento lujoso y muy al día.
Este es un SUV con un estilo muy familiar, con una modularidad interior que recuerda la de los trasnochados monovolúmenes, acompañado de una tecnología a al última a favor de la seguridad. Es un modelo que va a venderse principalmente en los Estados Unidos y China, además de Europa.
California, escenario de las pruebas
Volvo organizó una ruta por los alrededores de Los Ángeles, en California. Las carreteras estadounidenses son mayoritariamente rectas y planas, y en este sentido, un coche eléctrico sufre más bien poco. Nada que ver con las europeas, en general más reviradas, con grandes desniveles y muy exigentes con la mecánica eléctrica.
En la presentación pude conducir una unidad Twin Performance con 517 CV, la tope de gama. Eso sí, lo hice en carreteras muy rápidas y sin curvas, por lo que las conclusiones sobre el comportamiento del coche no son del todo completas. No obstante, os puedo confirmar que destaca, sobre todo, por su silencio de marcha y placer de conducción. Está muy bien insonorizado, y no se percibe apenas el ruido aerodinámico ni el de rodadura, ni a alta velocidad en autopista. Todos los eléctricos son silenciosos, pero el EX90 parece ir un paso más allá.
El sistema de recuperación de energía en las frenadas es bastante intrusivo, entendiendo por intrusivo el hecho de que al dejar de acelerar rápidamente el coche reduce su velocidad, frena su avance para recuperar energía cinética y transformarla en electricidad. La sensación al volante es que el motor eléctrico retiene mucho, hasta el punto de que en ciudad podemos practicar la conducción a un solo pedal. Esto es positivo, por la comodidad que supone no tener apenas que frenar y solo centrarnos en el acelerador.
La suspensión absorbe bien, y se transmiten pocas vibraciones al habitáculo, fruto de las irregularidades del asfalto; y eso que la unidad probada montaba llantas de 22 pulgadas con neumáticos de perfil bajo, una de las opciones de equipamiento disponibles. La gama de tamaños, dependiendo del acabado, va de 20 a 22 pulgadas.
En las versiones más equipadas, como la que probamos, se monta una suspensión de tipo activo, que adapta su comportamiento al estilo de conducción o las necesidades en tiempo real.
Estas versiones también incorporan tracción a las 4 ruedas, fruto de la acción de sus dos motores eléctricos. El Volvo EX90 un eléctrico con una buena motricidad, que acelera al instante y con contundencia, con pocas pérdidas de tracción. Se nota aplomado y, en esta versión tope, muy potente, esa sensación llega ya desde el primer golpe al acelerador.
Un aspecto mejorable es la frenada, que es bastante brusca, le falta progresividad. Entra de golpe, y requiere un periodo de adaptación por parte del conductor.
Por lo que hacer referencia a la dirección, se nota bastante precisa, ligeramente deportiva por su tacto rígido y filtra bien las irregularidades del asfalto.
Nueva plataforma para eléctricos
En definitiva, el EX90 cumple con las expectativas que esperamos de un eléctrico de alta potencia, cuenta con un chasis bien puesto a punto, que le hace transmitir un alto nivel de confort de marcha, precisión y aplomo. La nueva plataforma para vehículos eléctricos, con la posición de la batería en el piso, hace que el centro de gravedad sea muy bajo, algo importante en un SUV, y especialmente en este tipo de SUVs de alto peso (unos 2.700 kilos dependiendo de la versión).
Faltará hacer una prueba mas a fondo para extraer más conclusiones sobre el comportamiento de este Volvo en las carreteras europeas, más exigentes en general que las norteamericanas.
En definitiva, estamos ante un Volvo grande, potente, lujoso y eléctrico, un cambio de paradigma en la marca escandinava propiedad del grupo chino Geely. Un cambio de paradigma que no lleva a Volvo abandonar su propio estilo, aunque si es cierto que ha evolucionado hacia un menor clasicismo y una mayor complejidad tecnológica en sus coches.
Precio del Volvo EX90
El nuevo Volvo EX90 ya está a la venta: Desde 83.127 euros en acabado Core con un solo motor eléctrico, pasando por los 89.843 euros que cuesta el acabado intermedio Plus, y acabando en los 91.234 euros del Twin Performance con acabado Core, el más básico, o bien 107.278 euros en acabado Ultra, el más completo. Un rango de precios en la línea de lo que cuesta un Volvo XC90 con motor térmico, un pelín por encima.
(Actualización 03/05/2023). Viajamos hasta Gotemburgo (Suecia) para ver en directo y al detalle el Volvo EX90, el nuevo SUV de 7 plazas 100% eléctrico que se pone a la venta a lo largo de 2024.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Volvo nos confirmó que se venderá en dos versiones con diferente potencia. Por un lado, se comercializará el Volvo EX90 Twin, con una potencia de 408 CV, y por otro el Volvo EX90 Twin Performance, que ofrecerá 517 CV.
(14/11/2022) Volvo ha revelado en una rueda de prensa en Estocolmo (Suecia) cargada de emotividad, su nuevo SUV eléctrico, el EX90, un vehículo que inaugura una nueva etapa en Volvo, centrada en la producción de coches 100% eléctricos con muy avanzada tecnología de seguridad y conectividad.
De hecho, Volvo ha centrado la presentación en el grupo de sistemas de seguridad y conectividad de los que dispone el coche, por encima de las propiedades mecánicas o dinámicas.
La marca escandinava define el EX90 como el Volvo más avanzado producido hasta el momento, y lo justifica no solo por el variado paquete de sistemas y tecnologías que equipa, sino también por todo lo que rodea al coche, desde la compra (el cliente puede hacerla online o a través de un concesionario, como prefiera) o bien contratar un leasing o una suscripción por uso.
La marca escandinava también ha hecho hincapié en la utilidad de la aplicación específica para este modelo, a través de la cual el propietario puede abrir y cerrar el coche, actualizar su software, gestionar la recarga de la batería o pagar el servicio.
Pantallas y solo pantallas
Bajo su apariencia familiar, parecida a la de un Volvo XC90, se presenta un nuevo SUV con un interior mucho más digital, en el que cobra protagonismo una gran pantalla digital, de 14,5 pulgadas, en el centro del salpicadero, con la que se controlan todos los sistemas del vehículo. El cuadro de instrumentos también es digital, y excepto los mandos de manejo situados en la consola central, el resto prescinde de botonería. El diseño el limpio y minimalista, funcional y escandinavo, como les gusta decir a los de Volvo.
El interior responde a la filosofía de un coche familiar. De hecho es un 7 plazas, y todo en él está pensado para hacer agradables los viajes en familia.
El equipo de sonido es un Bower & Wilkins con 25 altavoces.
En largos recorridos, el coche podrá cargar sus baterías en 30 minutos del 10 al 80%. La autonomía máxima es de unos 600 kilómetros.
El EX90 está preparado para manejar esa energía eléctrica de forma bidireccional. Es decir, si es necesario, el coche podrá suministrar energía a la casa, o devolverla a la red.
Sensores y radares a porrillo
Una de las características más destacadas de este Volvo eléctrico es el grupo de sistemas de ayuda a la conducción y seguridad, que se basan en el uso de 5 radares, 8 cámaras y un sistema Lidar en el techo, a la altura del parabrisas, que monitoriza el entorno del coche en todo momento, a tiempo real, y hasta una distancia de 250 metros. Esto permite que todos los sistemas de asistencia actúen de forma instantánea en el caso de detectar un peligro.
También equipa sensores en el interior del vehículo para detectar si el conductor se distrae o entra en fatiga.
Volvo EX90: Hasta 517 CV de potencia
El nuevo Volvo EX90 equipa dos motores eléctricos, que dan una potencia de nada menos que 517 CV y 910 Nm de par. La batería tiene una capacidad de 111 kWh.
La plataforma sobre la que se ha construido es específica, y utiliza acero, aluminio y plásticos reciclados. En el interior tambien se usan fibras naturales y materiales reciclados.
El diseño del coche responde a los cánones de la marca escandinava, y además de las proporciones que pueden recordar a las de un XC90, cuenta con los tradicionales faros con luz diurna con grafismo en forma de martillo de Thor, y la ausencia de parrilla típica de los modelos a baterías. Las formas son suaves, aerodinámicas y poco deportivas, marcando el estilo de un SUV de 7 plazas de aire familiar.
El modelo presentado equipaba llantas de 22 pulgadas, que venían carenadas para beneficiar la aerodinámica.
Vi en un vídeo prueba del EX30 que cuando el coche se dejaba al sol, el "moderno" techo de cristal dejaba pasar gran parte de las radiaciones y que el interior del coche la temperatura alcanzaba niveles de la atmósfera marciana. Supongo que el EX90 tendrá el mismo invento.