El familiar que inició la moda crossover
Volvo acaba de facilitar las primeras imágenes del que será la cuarta generación del XC70, un modelo que pasa en este momento a denominarse V90 Cross Country. La opción de bautizarlo como XC90 no es viable dado que esta designación corresponde al SUV de gran formato de la marca sueca. De hecho las siglas XC significan Cross Country.
En las imágenes hemos podido ver que se trata de una motorización T6, una versión que en el V90 normal cuenta con un 4 cilindros turbo de 2 litros que rinde 320 CV y 400 Nm. Entendemos que el Cross Country de serie será tracción integral. Las otras mecánicas que formarán parte de la gama serán los que ya conocemos del V90. D4 de 190 CV, D5 de 235 CV y T5 de 254 CV.
Como es tradición en la saga XC70, el nuevo V90 Cross Country mantiene sus dos principales señas de identidad: una mayor altura libre al suelo y protecciones de plástico en su carrocería. El chasis ha sido elevado en 60 mm con respecto al V90 y en la misma línea ha sido equipado con un nuevo tipo de neumático de perfil más suave y redondeado.
Ahora la altura libre al suelo es de 210 mm, una distancia digna de un todoterreno y que pocos crossover pueden ofrecer. El primer Audi allroad quattro en su posición más alta de la suspensión neumática alcanzaba 208 mm. El Audi A6 allroad quattro en su posición más elevada se queda en sólo 185 mm.
Tanto en lo que a habitabilidad como a capacidad de carga entendemos que brindará las mismas cotas que el V90 del cual deriva. Hablamos de dos amplias y confortables filas de asientos, así como un generoso maletero de 560 litros que podemos ampliar a 1.526 litros si abatimos la banqueta posterior.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Este nuevo modelo de la marca sueca será presentado en un par de semanas en el Salón de París. Allí esperamos poderlo ver y tocar de cerca para conocerlo mejor. Aunque ya hay ganas de conducirlo.
XC70, una saga con carácter propio
En 1997 llegó la primera generación del XC70, inicialmente bautizado como V70 XC AWD. Sólo tres años más tarde hizo acto de presencia la segunda evolución basada precisamente en la segunda generación del V70. Este último, el V70 era un familiar que daba continuidad a los 850, 760 y 740.
La tercera generación del XC70 llegó en 2007, un modelo que tuve la oportunidad en la presentación internacional que se organizó en los alrededores de Colonia ese mismo año. Además de ser cómodo en pistas en mal estado circulando a buen ritmo, también era efectivo y agradable de conducir tanto en carretera como en vía rápida. Lo que más me sorprendió fue ver de lo que era capaz en un circuito de offroad que Volvo preparó en un bosque cerca de la localidad de Bergisch Gladbach.
¿Quién va a pagar 56.000 euros por este coche (en la versión de acceso)? Es una locura como le han inflado el precio. Hace unos meses, podías tener un XC70 por cerca de 40.000 euros, y ahora, tienes que dejarte 16.000 euros más (como mínimo) para tener un V90 CC, que encima tiene menos maletero y viene pelado. Además de que cuesta 10.000 euros más que un V90 cuando lo único que ofrece es una imagen más de acomplejado y... YA. Compraos un Skoda y invertir el dinero en algo más útil que un coche.