Nuevo lenguaje de estilo
Viajamos hasta la Ribera del Duero para probar la última novedad de Volvo, el V90. Un familiar de gran formato que sigue la larga tradición de la marca sueca en este segmento, con más de 60 años de historia.
No hay más que verlo en directo para quedar prendado de su atractiva línea. Lejos quedan aquellos familiares tipo caja de zapatos como los 740, 760, 850 y V70. Un estilo que tanto nos gustaba a la mayoría pero que a día de hoy ha quedado algo anticuado. El lenguaje de diseño actual de Volvo es realmente atractivo y el V90 no es ninguna excepción.
El frontal es idéntico al del S90, mientras que en la zaga presenta una línea de techo ligeramente descendente que culmina con los tradicionales grupos ópticos verticales, toda una seña de identidad de la firma escandinava en este tipo de modelos.
Las llantas opcionales de 20” con un diseño de 8 brazos (1.815 euros) le sientan como anillo al dedo. Un tamaño inferior, como son las 18” de serie comprometerían y mucho el resultado final del conjunto. Parece mentira decir esto, cuando pocos años atrás una llanta 18” era de lo más grande que se podía montar en un turismo de gran producción.
La calidad percibida a bordo es digna del segmento Premium. Los plásticos empleados ofrecen un tacto agradable al tacto. Las inserciones de madera, carbono y las tapicerías de piel están muy bien rematadas.
El salpicadero de líneas suaves y neutras integra dos grandes pantallas de TFT. En la primera se ubican los instrumentos principales, que esperaríamos encontrar en un cuadro convencional de tipo analógico.
En la segunda pantalla, una especie de iPad gigante podemos manipular el navegador, teléfono, clima, sistema de audio… Sobre esta pantalla ya ofrecimos una detallada descripción en la videoprueba del Volvo XC90. Queda claro pues que además de contar con un diseño moderno está a la última en lo que a tecnología se refiere.
El espacio a bordo es sustancialmente generoso, las cotas exteriores se lo permiten holgadamente. Mide 4,93 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,47 metros de alto. La batalla de casi 3 metros (2,94 metros) también ayuda.
Las plazas delanteras cuentan con dos asientos que opcionalmente pueden equipar regulación eléctrica, como los de nuestra unidad de pruebas. Además de ser muy cómodos, gracias a su diseño envolvente sujetan muy bien.
En la segunda fila ofrece dos grandes plazas exteriores, la central se puede usar aunque se ve algo penalizada por el prominente túnel central. En las exteriores opcionalmente se puede equipar una sillita de retención infantil integrada.
El maletero cuenta con el piso enrasado con la boca de carga y unos acabados intachables. Además de los ganchos para bolsas también integra fijaciones móviles en raíles para sujetar la carga con redes. En configuración 5 plazas brinda 560 litros, ampliables a 1.526 litros.
La oferta mecánica está compuesta únicamente por motores de 4 cilindros gasolina y diésel. Los diésel son D3 de 150 CV, D4 de 190 CV y D5 de 235 CV. Las mecánicas gasolina son dos T5 con 254 CV y T6 con 320 CV. Se puede equipar opcionalmente tracción integral y cambio automático.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tres son los niveles de acabado siendo el Momentum el más básico. El tope de gama es el Inscription con un listado de serie muy completo. Al mismo nivel que este último se sitúa el R-Design que destaca por dotar al V90 de una estética de marcado talante deportivo.
Probamos un D4
En nuestra toma de contacto tuvimos la oportunidad de conducir la motorización D4 de 190 CV con caja de cambios automática y acabado Inscription. Una de las mecánicas que posiblemente acaparará mayor número de ventas en nuestro país.
Éste 4 cilindros en línea turbo-diésel destaca por la buena entrega a bajas revoluciones. Ni más ni menos que 400 Nm de forma continua entre 1.750 y 2.500 rpm. Si sumamos a la ecuación la caja de cambios automática de 8 relaciones el resultado final es un brillante equilibrio entre prestaciones y bajo consumo.
No me cansaré de repetir que la caja automática con convertidor de par de 8 relaciones que ZF fabrica para un gran número de marcas, este Volvo V90 incluido, es la mejor de este tipo del mercado. En modo auto es muy suave y apenas se perciben los cambios, en la posición sport aporta es plus que hace falta cuando buscas llevar a cabo una recuperación para adelantar.
Circulando a ritmo suave en la presentación logramos una media de consumo de 6,4 l/100 km. Una cifra muy baja para un vehículo de 5 metros de largo y casi 2 toneladas de peso. Las cifra oficiales declaran un consumo medio de 4,5 l/100 km y 119 gramos de CO2.
Dinámicamente su chasis con suspensión neumática ofrece un nivel de confort encomiable. Es un turismo pensado para disfrutar de largos viajes en familia, no importa el estado del firme ni el tipo de trazado, en todos se muestra muy cómodo.
El nivel de filtrado de la suspensión es espectacular, apenas se perciben las bandas sonoras, tan típicas en la entrada de las poblaciones de nuestro país. Con el modo deportivo activado se incrementa la firmeza para reducir el balanceo de la carrocería pero sigue neutralizando a la perfección las irregularidades del asfalto.
En resumidas cuentas
El segmento de familiares de gran formato Premium parece que nunca había estado tan disputado. El Volvo V90 puede competir de tú a tú con los principales actores de esta clase, la única contrapartida es que el sueco sólo cuenta con motores de 4 cilindros en su oferta mecánica.
El D4 de 190 CV es más que suficiente para mover con soltura este familiar de 5 metros y 2.000 kilos. Consumos ajustados, buenas recuperaciones y un altísimo nivel de confort. Si añadimos un precio competitivo, desde 47.713 euros, tenemos como resultado una de las opciones más redondas de la categoría.
En este enlace encontraréis toda la información sobre el Volvo V90 disponible en Coches.net: informaciones, pruebas y videopruebas y la mayor oferta de unidades a la venta tanto de segunda mano como nuevos y de kilómetro cero.
Hola a todos. En efecto, la caja automática la suministra el fabricante japonés AISIN (no la fabrica la alemana ZF). Es la misma caja que equipan los BMW con tracción delantera y motor transversal y los MINI. En mi caso, tengo un BMW X1 y la propia central de BMW España me lo ha confirmado. Saludos.