Volvo sigue con su estrategia de electrificar su gama de modelos, tanto para reducir las emisiones contaminantes, como para mejorar los consumos. Viajamos de Madrid a Asturias para probar los XC60 y XC90 B5, la variante mild hybrid o micro híbrida.
De ahora en adelante los XC60 y XC90 D5 y T5 desaparecen. Ambas versiones en los dos modelos pasan a ser substituidos por los B5. Tanto gasolina como diésel recibirán la misma designación al haber pasado a ser todos micro híbridos, todos se convierten ahora en B5 y todos disfrutan de la pegatina Eco de la DGT.
La gama XC60 B5 va desde 52.610 euros hasta 56.900 euros, mientras que el XC90 B5 se mueve entre 68.650 y 72.350 euros. Estas nuevas versiones XC60 y XC90 B5 está únicamente disponibles con sistema de tracción integral y con caja de cambios automática.
En el XC60 también se introduce una versión B4 que combina un motor diésel de 197 CV con el sistema micro híbrido de 14 CV. Al igual que los B5, sólo está disponible con tracción integral y cambio automático. Está disponible desde 48.765 euros hasta 58.322 euros. Lamentablemente no tuvimos ocasión de probarlo.
¿Qué cambia en este mild hybrid?
Un pequeño motor eléctrico de 14 CV, alimentado por una batería de iones de litio de 48V, aporta fuerza al conjunto en momentos puntuales. Únicamente para asistir ya sea al sistema auxiliar, al motor de arranque… En ningún caso para propulsar al vehículo como sí sería el caso en un híbrido enchufable al estilo del XC90 T8.
Antes de este evento de conducción había probado dos Volvo XC90 D5 distintos y puedo decir que es prácticamente imperceptible al conductor. El comportamiento entre el diésel D5 y el mild hybrid B5 con mecánica diésel es casi idéntico, el coche sigue siendo igual de cómodo y ofrece una vigorosa respuesta al pedal del acelerador.
Por poner un ejemplo, entre un Audi Q7 TDI convencional y un Q7 e-tron híbrido enchufable hay una gran diferencia en comportamiento dinámico. En el caso de los Audi, se nota el peso adicional de las baterías, así como la excesiva dureza de la suspensión para compensar ese paquete de baterías de iones de litio.
En el trayecto entre Asturias y Madrid conduje un XC90 B5 que declara 235 CV +14 CV del sistema micro híbrido. Aquí no hay modo eléctrico de conducción, ni se tiene que cargar la batería a través de un enchufe. Es un sistema que se activa y desactiva de forma 100% autónoma.
Lo que sí se nota es una leve mejora en lo que a consumos se refiere. En la primera prueba que hice con un XC90 D5 el consumo se quedó en 10,2 l/100 km, mientras que en este viaje entre Asturias y Madrid la media bajó hasta los 9 l/100 km.
XC60 B5, de Madrid a Asturias
En total, a lo largo de esta presentación viajamos más de 1.300 kilómetros, la mayor parte de los cuales los hicimos al volante de un XC60 B5, superando los 700 kilómetros con el SUV de segmento D de la firma sueca.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Esta ha sido la primera vez que me ponía a los mandos de un XC60 y debo reconocer que me encantó. Ya se sabe que en lo que a diseño se refiere, cada cual tiene sus gustos y sus preferencias, pero merece la pena reconocer que el XC60 es muy atractivo se mire desde el ángulo que se mire.
La unidad que probé era un acabado Inscription y contaba con todos los extras. Debo reconocer que equipado así no tiene nada que envidiar a ningún modelo alemán de la competencia.
Dinámicamente es un coche sumamente confortable, pasé muchas horas tanto en el asiento del conductor como en el del copiloto y debo decir que los kilómetros pasan sin que apenas te des cuenta. También ayudan los asientos con regulación eléctrica y masaje integrado. Así sí. Así se viaja como Dios manda.
Además de este elevado nivel de confort, ofrece altas dosis de dinamismo. Me sorprendió lo bien que se desenvuelve en carretera secundaria. Ofrece un tacto muy directo de dirección y una gran estabilidad en curva.
En conducción deportiva ofrece un comportamiento parecido al de un BMW X3 o un Mercedes-Benz GLC. Si tuviese una opción mecánica más picante, ya fuese con 6 o con 8 cilindros sería simplemente sensacional.
En resumidas cuentas
La ventaja que aportan estas nuevas versiones principalmente es que cuentan con la tan codiciada pegatina Eco de la DGT que te permite acceder sin ningún tipo de restricción al centro de las grandes ciudades de nuestro país.
Tras las largas jornadas de pruebas volví a comprobar lo cómodo y espacioso que es el XC90, para mi, la mejor opción de su categoría. Ahora bien, me llevé toda una sorpresa con el XC60, un SUV también muy confortable y muy bien terminado, con el que además te lo puedes pasar bien al volante.
¿Qué tal los consumos del XC60 B5? Habláis de los del XC90 (9 litros, no está mal para lo grande que es), pero no nombráis los del XC60. Gracias.