Ya os lo adelantamos el pasado mes de noviembre. A partir de este 11 de mayo entran en vigor los nuevos límites de velocidad para circular por la ciudad. Esta modificación en el Reglamento de Circulación se aprobó el pasado 10 de noviembre pero se dio un plazo de seis meses para su entrada en vigor con el objetivo de poder adaptar la señalización y/o la infraestructura.
En este reportaje ‘España será el primer país con velocidad 30 en ciudad’ te cuento todas las claves sobre esta reducción de los límites.
Los nuevos límites de velocidad
Hay que ir familiarizándose con los nuevos límites en vías urbanas, que son:
20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
La Dirección General de Tráfico (DGT) junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han presentado un manual con 32 situaciones concretas que se pueden encontrar en las calles de las ciudades españolas debido a los nuevos límites. Este manual se puede descargar aquí y ayudará a promover y ayudas a las autoridades municipales a aplicar esta modificación en la normativa.
Motivos para reducir la velocidad máxima
Además de que la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), también ha sido reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial. Para la DGT esta medida es necesaria en España por los siguientes motivos:
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades.
En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.
El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.
Se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50 km/h a 30 km/h.
Las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.
Se reduce a la mitad el ruido ambiental según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial.
Además, en mayo (17-23) se celebrará la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial que estará centrada en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en zonas urbanas con el lema. “Construyendo calles para la vida ‘Streets for Live #Love30”.
En este enlace te contamos cuáles son las consecuencias por exceder los límites de velocidad.
Los ciclistas deberán de dejar 1,5 m cuando nos vayan adelantar??