Los límites de velocidad en ciudad cambian a partir del 11 de mayo. La Dirección General de Tráfico ha decidido reducir la velocidad máxima permitida en ciudad para reducir la siniestralidad vial urbana. ¡Toma nota de los nuevos límites de velocidad en ciudad!
El pasado mes de noviembre se aprobó la modificación del Reglamento de Circulación donde se incluyen los nuevos límites de velocidad en ciudad aunque se daba un plazo de seis meses para su entrada en vigor. Pasado ese plazo para cambiar la señalización..., ¿cuál es la reducción que se va a aplicar y en qué calles?
- 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. - 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. - 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
La Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidad (ONU) recoge las denominadas Calles 30 entre sus prioridades para reducir la siniestralidad, una medida que también reconoce la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea. En la actualidad el límite de 30 km/h ya se aplica en varias ciudades europeas, como Helsinki, Londres, París, Milán, Estocolmo, Roma, Berlín…, y españolas, entre ellas Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Burgos, Pamplona…
La novedad más destacada es que con esta medida España se convertirá en el primer país con velocidad 30 en ciudad.
¿Por qué se reduce la velocidad urbana?
Son varios los motivos que explica la DGT empezando porque es una demanda que llevan pidiendo los ayuntamientos para disponer de un paraguas legal normativo que les permita reducir la velocidad, pero el organismo que dirige Pere Navarro da más argumentos:
ACCIDENTES URBANOS: los fallecidos en accidentes de tráfico en las ciudades aumentaron un 6% en 2019 comparado con el año anterior, mientras que en las carreteras interurbanas se redujeron un 6%.
MOTORISTAS Y OTROS USUARIOS VULNERABLES: es una realidad que cada vez hay más fallecidos dentro del grupo de usuarios vulnerables, entre los que están los motoristas, peatones y ciclistas. Representaron el 89% de los fallecidos en ciudades en 2019. En este enlace te explicamos las nuevas medidas de la DGT para proteger a los motoristas.
SE REDUCE EL RIESGO: a menor velocidad menos gravedad en las lesiones. Según la DGT se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. También dice que si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%, mientras que si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo aumenta al 90%.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
DISTANCIA DE FRENADO: al modificar el límite de velocidad de 50 a 30 km/h, se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo.
EXPERIENCIA EN CIUDADES: las experiencias existentes en zonas 30 en diversas ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de siniestralidad que llega a superar el 40%.
RUIDO AMBIENTAL: también se reduce a la mitad el ruido ambiental.
Patinetes y ciclistas que superan los límites
Conclusión, la DGT opta por la vía fácil de reducir la velocidad para mejorar la seguridad vial pero el Real Automóvil Club de España (RACE) considera que hay otras medidas que se pueden poner en marcha diferentes a las de siempre, es decir, recurrir a la velocidad, a las multas o a los impuestos. Respecto a las Calles 30, el RACE se muestra a favor en zonas concretas como son calles donde hay residencias de ancianos o colegios, pero no hacerlo extensible al resto de calles. El RACE propone apostar por la creación de vías de acceso a colegios, instalar señales luminosas que alerten al conductor o la instalación de balizas que protejan a los usuarios.
“Si un automovilista o motorista incumple el límite de velocidad en ciudad y es fotografiado por un radar, paga una multa, pero ¿cómo identificas a un usuario de bicicleta o patinete que excede los 20 o 30 km/h?. Falta una mayor regulación”, explican desde el RACE.
Con el objetivo de clarificar los cambios que supone esta reducción de los límites de velocidad, la DGT y la Federación Española de Municipios han publicado un manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías. Este manual se puede descargar aquí y ayudará a promover y ayudas a las autoridades municipales a aplicar esta modificación en la normativa.