Más de 1,25 millones en todo el mundo, 1.160 en España. No son simples números, son los fallecidos por accidentes de tráfico en 2016. El fabricante de neumáticos Continental se ha propuesto un importante reto: reducir la siniestralidad a cero: ‘zero muertes, zero lesiones, zero accidentes’. ¿Es posible? Desde esta compañía sí creen ser capaces de conseguirlo y lo harán bajo el proyecto VisiónZero.
Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2015 se registraron 17 días sin accidentes mortales, además dos poblaciones de más de 80.000 habitantes no tuvieron ningún fallecido por accidente de tráfico. ¿Por qué no conseguirlo durante los 365 días del año?
Las cuatro claves de ContiVisiónZero
El neumático, el conductor, el vehículo y la carretera son los cuatro elementos sobre los que se centra el proyecto ContiVisiónZero. Continental contribuye a mejorar la seguridad vial con una gama de neumáticos premium, seguros y fiables; desarrollando tecnologías, sistemas y productos diseñados para una conducción más segura; analizando las actitudes y habilidades del conductor; y mejorando las infraestructuras y las condiciones de la conducción por carretera.
El neumático es el único punto del vehículo que está en contacto con el asfalto por lo que es un elemento fundamental para una conducción segura. Continental, además de garantizar las prestaciones de sus neumáticos, trabaja en la sensibilización del conductor para que revise periódicamente su estado: la presión y la profundidad del dibujo deben ser óptimas.
No es muy agradable imaginarse una colisión a 100 km/h pero por un momento piensa en una caída desde un piso 12. El impacto es equivalente. También un choque a 50 km/h equivale a una caída desde un tercer piso. Un buen neumático será el que pueda salvar una vida en el momento en que más se pueda necesitar, por su mayor agarre y su menor distancia de frenado.
Además de fabricar neumáticos, Continental también es proveedor global de tecnologías de automoción ocupando el segundo puesto en el ranking mundial por detrás de Bosch. Los sistemas de asistencia a la conducción actúan como ángeles de la guarda electrónicos incidiendo en el error humano, presente en el 90% de los accidentes. También más del 30% de los accidentes los provoca una distracción.
En este sentido hay que destacar tecnologías como la cámara multifunción para evitar colisiones traseras, sensores que monitorizan la velocidad de la rueda y la dirección, el servofreno para garantizar suficiente fuerza de frenado en todo momento, o sistemas que detectan obstáculos o la fatiga en el conductor, que son capaces de mantener el vehículo en su carril o de frenar de forma automática en caso de emergencia.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La solidaridad y la actitud en la conducción
Neumáticos, tecnologías… Continental va más allá y también ha realizado un estudio entre conductores para conocer su opinión sobre el estado de las infraestructuras viarias y en breve va a empezar a trabajar con dos colectivos: familias y jóvenes conductores. Para ello contarán con la ayuda de Emilio de Villota, expiloto de Fórmula 1 y embajador de VisiónZero en España.
En la actualidad está volcado en la asociación “El legado de María de Villota”. “María era optimismo, superación, ilusión y esfuerzo, valores que encajan a la perfección con los de Continental”, cuenta. Con este objetivo el expiloto trabaja ahora en una nueva campaña de concienciación bajo el lema “Sé un conductor solidario”.
Si algo enseñó María de Villota en la escuela de conducción del expiloto fue el “pensar en los demás” y ahora, junto a Continental, su padre se ha propuesto transformar los mensajes negativos de las campañas de las organizaciones en mensajes positivos para conseguir el reto de VisiónZero. “Lo más importante en la conducción es sin lugar a duda nuestra actitud”.
“Cuando conducimos son claves la concentración, la anticipación, la armonía y las emociones”, explica. “En el día a día acumulamos tensión y estrés que se transmiten en la conducción. También debemos evitar conducir de manera automática y rutinaria porque esta falta de atención se hará patente ante una situación de emergencia”. Algunos consejos que ayudarán a conseguir reducir los accidentes a cero.