Omoda 5 2025: ¿qué hay detrás del restyling más rápido de la historia?
PRESENTACION

Omoda 5 2025: ¿qué hay detrás del restyling más rápido de la historia?

Rebeca Álvarez

Rebeca Álvarez

0 opiniones

Llega el Omoda 5 2025. ¿Un nuevo Omoda 5? Sí, a pesar de que el Omoda 5 llegó al mercado español hace apenas 10 meses, siendo además España el país de entrada de la compañía en Europa. En este tiempo, este SUV de tamaño medio con motor de gasolina y Etiqueta C ha conseguido vender más de 5.800 unidades en el acumulado del año, 908 de las cuáles han sido durante el pasado mes de octubre, según datos de ANFAC.

El Omoda 5 apenas lleva un año en el mercado, con 5.800 unidades vendidas, pero ya ha recibido cambios
El Omoda 5 apenas lleva un año en el mercado, con 5.800 unidades vendidas, pero ya ha recibido cambios

Es, junto con la versión eléctrica, el único modelo que Omoda comercializa en España -con la esperada llegada de los Omoda 7 y Omoda 9 en un futuro no muy lejano-, pero ha conseguido situar a la marca en posición número 26, con una cuota de mercado del 0,71%, y en posición número 11 en cuanto a ventas de vehículos de combustión a particulares.

Sin embargo, a pesar de ser un coche verdaderamente nuevo y que mi compañero Jaume tuvo ocasión de probar recientemente, como podéis ver en este enlace, Omoda nos ha sorprendido con un rapidísimo lavado de cara con el que quieren seguir afinando el producto, con el objetivo de terminar de consolidarse en el mercado. Hemos viajado hasta Ávila para conocer en qué consisten todos esos cambios y tener un primer contacto en cuanto a conducción se refiere.

Omoda 5 2025: pequeños retoques

A simple vista, el Omoda 5 MY25 sigue pareciendo el mismo. Su diseño frontal, con la característica parrilla diamantada, se mantiene, aunque han incorporado novedades funcionales como son los nuevos sensores de aparcamiento.

Otro detalle que han añadido son las barras en el techo para cargar equipaje como parte del equipamiento de serie y desaparecen las molduras y detalles en color rojo, que habían sido elemento distintivo de este modelo en su lanzamiento, y que ahora estarán disponibles como opción. También han añadido nuevos juegos de llantas de 18” con un perfil más aerodinámico.

La zaga es lo que más cambia, con un pequeño spoiler en el portón y el nombre de Omoda entre las ópticas
La zaga es lo que más cambia, con un pequeño spoiler en el portón y el nombre de Omoda entre las ópticas

En la zaga, los retoques son más notables, especialmente si nos fijamos en el portón, donde han añadido un pequeño spoiler aerodinámico. Entre las ópticas aparece ahora también el nombre de Omoda y desaparece la cifra del par motor de la carrocería, un detalle que no tenía mucho sentido para las costumbres europeas.

En definitiva, este diseño de la parte trasera le asemeja mucho más al Omoda 5 eléctrico que, por cierto, también hemos podido probar durante esta jornada y del que hablaremos más tarde.

Diseño interior inspirado en el eléctrico

La verdadera sustancia del nuevo Omoda 5 reside en el interior, tanto en el apartado estético como mecánico; pero empezando por el tema visual, el puesto de conducción ha sido totalmente renovado y, de nuevo, con enormes similitudes respecto a la versión eléctrica.

La consola central es completamente nueva y desaparece de ella la palanca del cambio, que ahora se integra detrás del volante y queda más a mano durante la marcha, resultando más práctica. En esta nueva consola también encontramos una línea de botones físicos que nos permite acceder a los modos de conducción -en este caso ECO, Normal y Sport-, así como a la climatización.

Hay también en ella varios huecos portaobjetos, con tapas para ocultar lo que llevemos dentro, y el soporte para el teléfono móvil, con carga inalámbrica por inducción de 50W, que puede ser cubierto con otra tapa, también tiene una nueva disposición horizontal y plana. Debajo, encontramos otro espacio más grande de almacenaje, así como las tomas de conexión USB, USB-C y de 12V.

El puesto de conducción del Omoda 5 es lo que más cambia, con una consola central nueva, pantallas más grandes y una buena calidad percibida
El puesto de conducción del Omoda 5 es lo que más cambia, con una consola central nueva, pantallas más grandes y una buena calidad percibida

Las pantallas son otra de sus grandes novedades. En realidad, se trata de una pantalla panorámica, compuesta por dos pantallas LCD de 12,3 pulgadas cada una en lugar de las 10,25 pulgadas del modelo anterior. Este es uno de sus mejores puntos a bordo, pues tienen una gran resolución, sin reflejos del sol y con unos gráficos muy logrados.

Hay también alguna novedad en tema de acabados, como en los embellecedores de las puertas, y en general sigue ofreciendo una calidad general muy buena, puesto que, aunque los plásticos están muy presentes, son blandos en gran medida y tienen muy buen tacto, lo que aporta la sensación de estar en un coche de un segmento superior. Los asientos de corte deportivo y revestidos en piel sintética también contribuyen a ello.

Al volante del nuevo Omoda 5

La segunda gran novedad en el interior del Omoda 5 2025 se esconde bajó el capó, puesto que hay un nuevo motor que, si bien es menos potente que el anterior, trae consigo algunas ventajas.

Se trata de un bloque gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros que ofrece 145 CV y 275 Nm de par, cumpliendo la normativa Euro6E y con una reducción del 6,7% en sus consumos (homologa 7 litros a los 100 km) y del 6,5% en sus emisiones (159 g/km). Gracias a esto, se consigue también una reducción de 5% en el impuesto de matriculación.

Bajo el capó encontramos un nuevo motor de 145 CV y 275 Nm de par, cumpliendo la normativa Euro6E, que acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos
Bajo el capó encontramos un nuevo motor de 145 CV y 275 Nm de par, cumpliendo la normativa Euro6E, que acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos

Aunque en esta prueba no hemos podido hacer consumos reales por su brevedad, resulta lógico que la compañía busca un mejor equilibrio entre prestaciones y consumos, puesto que uno de los puntos débiles que mi compañero Jaume resaltaba en la prueba del modelo de 185 CV era su tendencia a ser bastante tragón. Ahora bien, ¿qué impacto tiene esto en su dinamismo?

Este nuevo propulsor viene asociado a un cambio automático de doble embrague y siete velocidades que ofrece un comportamiento muy natural en las transiciones. No es un vehículo de aspiraciones deportivas, pero los 145 CV resuelven muy bien y considero que tiene suficiente empuje para responder a las demandas del pie derecho en todo el rango de revoluciones y también cuando le exigimos en las recuperaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y tiene una velocidad máxima de 195 km/h.

Sin embargo, el sonido del motor, que llega adulterado por los altavoces interiores, puede resultar algo estridente, especialmente cuando seleccionamos el modo Sport, que endurece ligeramente su comportamiento.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El esquema de suspensión del Omoda 5 ha recibido mejoras, se nota más firme aunque sigue siendo confortable
El esquema de suspensión del Omoda 5 ha recibido mejoras, se nota más firme aunque sigue siendo confortable

El sistema de suspensión del Omoda 5 ha recibido mejoras, ofreciendo una configuración algo más firme pero igualmente confortable, aunque la dirección todavía tiene margen para evolucionar a la hora de conseguir alcanzar ese equilibrio entre ambas partes, especialmente a la hora de hacer una conducción más dinámica y estable en carreteras reviradas.

Sin embargo, en una circulación más relajada y a velocidad constante, y con el modo Normal, esto queda mitigado, lo que destaca la suavidad del conjunto mecánico y también el confort de marcha, con un buen nivel de insonorización, dejando claro que es más bien un coche enfocado al uso urbano y para viajar por vías rápidas. Y no hay nada malo en ello, pues no podemos olvidarnos del segmento en el que se mueve el Omoda 5 y eso es algo que hay que tener presente.

Omoda 5 EV: primer contacto con el eléctrico

Además de probar el nuevo Omoda 5 MY25 con su motor de gasolina, tuvimos también un primer contacto con el Omoda 5 eléctrico, la alternativa para aquellos que busquen la etiqueta CERO y dar el paso a la movilidad eléctrica.

Salvo por el diseño frontal y lo evidente, es prácticamente el mismo coche que el Omoda 5 de combustión: es algo más largo (4,42 metros), pero tiene la misma anchura, altura y distancia entre ejes (1,83 metros, 1,58 metros y 2,63 metros, respectivamente). Su maletero es también 10 litros más grande (380 litros) con todos los asientos operativos, y 74 litros más pequeño si los abatimos (1.075 litros).

El Omoda 5 eléctrico mantiene prácticamente las mismas dimensiones que el de combustión, con un maletero 10 litros más grande
El Omoda 5 eléctrico mantiene prácticamente las mismas dimensiones que el de combustión, con un maletero 10 litros más grande

En este caso, hablamos sin embargo de un modelo propulsado por un motor eléctrico en posición delantera, con 204 CV y 340 Nm de par, con los que alcanza el 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 172 km/h. Gracias a su batería de 61,05 kWh, la autonomía es de hasta 430 km, con un consumo medio homologado de 15,5 kWh a los 100 km. La cifra que nosotros logramos tras recorrer algo más 170 km fue de 16,3 kWh.

La calidad de rodadura del Omoda 5 eléctrico en trayectos urbanos es notable; es un coche silencioso, con una suspensión amable para los pasajeros puesto que filtra bien los badenes y las irregularidades de la calzada.

El acabado premium de nuestra unidad de pruebas cuenta además con la cámara de visión 360º con vista panorámica que ofrece una muy buena resolución y que nos permite tener controlados todos los obstáculos de la vía pública, por lo que es fácil moverse con él y tener esa buena sensación de seguridad.

La dirección tiene un tacto blando que ayuda en las maniobras en ciudad, si bien es algo que ya fuera de ciudad no será tan positivo, especialmente si enfrentamos una carretera de curvas, donde agradeceríamos un punto más de firmeza para ganar una mayor confianza y dinamismo.

Sus 204 CV y 340 Nm le convierten en un coche ágil, pero sin una respuesta tan radical como ocurre otros coches eléctricos
Sus 204 CV y 340 Nm le convierten en un coche ágil, pero sin una respuesta tan radical como ocurre otros coches eléctricos

Aunque, a fin de cuentas, esto puede relativizarse si pensamos que se trata de un modelo más enfocado a la eficiencia, a una conducción tranquila, donde estará más cómodo, y con un alto grado de confort, como atestigua también parte de su equipamiento en el acabado Premium, con elementos como los 8 altavoces SONY, asientos delanteros deportivos calefactables y con ventilación o los de la segunda fila calefactables.

Además, a pesar de sus 204 CV y su entrega de par instantánea, su respuesta es directa pero progresiva y no resulta tan brusco como otros coches eléctricos en sus reacciones. Cuenta también con un amplio paquete de ayudas a la conducción, que resultan algo intrusivas pero que pueden regularse desde la pantalla central, aunque se agradecería un acceso más directo a estas funciones.

Precio del nuevo Omoda 5 y conclusión

El Omoda 5 quiere seguir demostrando que ha llegado para quedarse, pero también es honesto a la hora de reconocer que aún tiene ciertas cosas que ajustar para continuar manteniéndose competitivo.

La marca del grupo Chery sigue la filosofía “evolución dinámica del producto” y visto la rapidez con la que han aplicado los primeros cambios, es de esperar que pronto estemos asistiendo a una nueva prueba para comprobar si ha mejorado algunos de los diversos aspectos que menos nos han gustado y aquí mencionados.

En cuanto a relación calidad-precio, sigue siendo una alternativa potente, tanto por equipamiento, como por acabados y también en comportamiento dentro de su segmento.

No ha habido cambios en el precio: el Omoda 5 2025 está disponible desde 27.900 euros en el acabado Comfort y el Omoda 5 EV se ofrece desde 37.900 euros, sin campañas ni descuentos. Para el acabado Premium habrá que desembolsar 2.000 euros más.

Galería de fotos de Omoda 5 2025: ¿qué hay detrás del restyling más rápido de la historia?

Opiniones de Omoda 5 2025: ¿qué hay detrás del restyling más rápido de la historia?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.