Hace algunos años los utilitarios acaparaban un alto volumen de ventas. Ahora son los SUV los que se llevan la mayor parte del pastel. Pero en este escenario todavía hay modelos que nos sacan una sonrisa, al menos a los que ya tenemos una edad. Coches que podríamos denominar míticos como el Opel Corsa, un utilitario que ya ha cumplido 41 años. Y es que al Opel Corsa le tenemos un cariño especial en España porque se fabrica desde 1982 en la planta de Figueruelas en Zaragoza.
Nos hemos ido hasta la sede de la marca en Alemania para conducir el nuevo Opel Corsa. No hablamos de un coche totalmente nuevo pero sí ha recibido una actualización bastante profunda. Cambios estéticos, de equipamiento y también un motor eléctrico nuevo más potente y con más autonomía que es el que he tenido la oportunidad de conducir.
Retoques más modernos
Con algunos cambios estéticos, los diseñadores han conseguido darle un aire más moderno y atrevido a su pequeño modelo., un coche que ya va por su sexta generación.
Lo que más llama la atención del nuevo Corsa es su frontal porque incorpora la característica cara de la marca con el logo de Opel en el centro. Es el conocido frontal conocido como Opel Vizor que ya tienen otros modelos. Dependiendo del acabado el logotipo de la marca en la parte delantera y las letras del modelo en la trasera puede ir en negro o plata mate satinado. Por detrás los retoques se han centrado en esta nueva placa identificativa del Corsa, situada en el centro del portón trasero.
Visto de lado lo más llamativo es su pilar C, diseñado de tal manera que da la sensación de que el techo flotara por encima del vehículo. Un techo que puede ser en negro, según el nivel de acabado. Además, por primera vez en este modelo, se puede elegir la pintura Grafik Grey, en tono gris, para la carrocería, que le da un aspecto más moderno.
Y si hace cuatro años el Corsa ya sorprendió por estrenar en su segmento la luz matricial LED Intelli-Lux adaptativa y sin deslumbramiento, ahora este sistema de iluminación mejora con 14 elementos Led en lugar de los ocho que tenía hasta ahora. Nosotros ya lo probamos y funciona realmente bien, muy recomendable si haces muchos viajes con poca luz. Mi compañero Juan Carlos tuvo ocasión de probar el sistema en la presentación de la sexta generación del Corsa en Croacia.
En cuanto a dimensiones, se mantiene sin cambios: 4,06 metros de largo, 1,43 de alto, 1,76 de ancho y 2,54 metros de distancia entre ejes.
Sin cambios en habitabilidad
Por dentro se mantiene el espacio y la habitabilidad exactamente igual. Es bastante cómodo en las plazas delanteras y algo menos en la trasera porque tres personas adultas viajarán apretadas ya que el espacio para rodillas y cabeza es más justo. Pero esto es algo habitual en coches de este tamaño, más si es un utilitario y no cuenta con la altura extra de un SUV.
Lo mismo ocurre con el maletero, no hay cambios. La capacidad de almacenaje no es uno de los puntos fuertes del Corsa. Ofrece 309 litros en las versiones de gasolina y 267 litros en los eléctricos, 40 litros menos. Con los asientos de la segunda fila plegados la capacidad aumenta hasta los 1.081 y 1.042 litros, respectivamente.
Lo más novedoso del nuevo Corsa lo encontramos en el puesto de conducción. Incorpora nuevos asientos más envolventes y ergonómicos, también nuevas tapicerías más modernas y juveniles, se ha rediseñado el volante y se ha añadido una nueva palanca de cambios (la misma que se está utilizando en otros modelos del grupo Stellantis) que deja más espacio en la zona de la consola central.
Interior más tecnológico y seguro
También es mucho más tecnológico. Una de las quejas que recibió el Corsa de sexta generación cuando se presentó hace cuatro años se refería a las pantallas. Y es uno de los aspectos en los que se ha centrado la renovación, recibiendo el interior de su hermano mayor, el Opel Astra. Ahora se ha añadido una nueva pantalla a color de 7 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de 10 pulgadas para el sistema de navegación y multimedia. Todo mucho más integrado que antes. Además, se han mejorado los gráficos, la información se muestra de manera más clara, se utiliza la inteligencia artificial para adaptarse a los gustos del conductor y, además, reconoce la voz natural y te ayuda en cuanto dices ‘Hey Opel’. Por ejemplo, le puedes pedir que suba o baje la temperatura. Esto es así porque se ha utilizado la plataforma integrada Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies.
El sistema de navegación también incluye servicios conectados y las actualizaciones se realizan de manera inalámbrica vía OTP (Over The Air), sin necesidad de ir al taller o al concesionario.
Y otra novedad que yo valoro cada vez más es que el teléfono se pueda conectar sin necesidad de cables. En ese modelo los puertos USB son del tipo C y tiene tres.
Este nuevo Corsa también trae novedades que hacen la conducción más sencilla y segura. De serie incluye la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, la asistencia de mantenimiento de carril y la alerta de somnolencia. También ofrece una nueva cámara panorámica de visión trasera de alta definición, el control de crucero adaptativo (va adaptando la velocidad según quien circula delante) o el limitador de velocidad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Corsa estrena la etiqueta Eco
En la gama de motores encontramos importantes novedades. Por primera vez el Corsa va a estar disponible con motores de hibridación ligera con un sistema de 48 voltios en variantes de gasolina con 100 y 136 CV, éste último es una evolución del motor actual con 130 CV. Estas versiones de 48 voltios vienen acompañadas de una nueva transmisión automática de doble embrague de seis marchas.
Estas versiones mild hybrid están formadas por un motor eléctrico de 21 kW (28 CV) y un nuevo motor 1.2 turbo, a los que se añaden una pequeña batería de 0,89 kWh. Según afirma la marca, este sistema de hibridación ligera reduce el consumo del Corsa en 0,8 l/100 km. Lo único que se ponen a la venta un poco más tarde, en un par de semanas, con la previsión de que las primeras unidades se entreguen a finales de año.
Las que ya están disponibles en los concesionarios son las versiones de gasolina de 75 y 100 CV, con cambio manual de cinco velocidades en la de 75 CV y con seis marchas en la de 100 CV. Con este restyling desaparece la versión diésel de 102 CV.
Dos variantes eléctricas
Pero los cambios más significativos los encontramos en el Corsa Eléctrico. Opel, como la mayoría de marcas, tiene ya sus objetivos puestos en los coches eléctricos y ya ha anunciado que en 2028 quiere convertirse en una marca totalmente eléctrica en Europa. ¿Y sabías que su primer eléctrico fue precisamente éste, el Opel Corsa? Se estrenó hace tres años con una versión de 100 kW (o 136 CV) y una autonomía de 337 kilómetros. Ahora esta versión mejora su autonomía en 20 kilómetros, hasta los 357 km, gracias a una batería con algo más de capacidad (50 kWh con 210 celdas y un peso de 345 kilos).
Pero lo más novedoso es que se añade una variante eléctrica más potente, con un motor de 115 kW (156 CV) que alcanza una autonomía media de hasta 405 kilómetros. En este caso la batería es de 51 kWh con solo 102 celdas y un peso ligeramente inferior, 340 kilos. Gracias a esto, además de más autonomía también consigue una carga más rápida: del 20 al 80% en solo 30 minutos. Esto si hablamos de recarga rápida con una potencia de 100 kW. Si lo conectamos a un punto de carga de corriente alterna a 7,4 kW de potencia, tardará en cargar 8 horas. De manera opcional está disponible la carga trifásica a 11 kW. Para ahorrar batería, incluye la bomba de calor de serie, para la climatización.
Prueba dinámica Opel Corsa Electric 115 kW
Durante la presentación del Opel Corsa en Alemania he podido conducir la versión eléctrica más potente: el Opel Corsa Electric 115 kW (156 CV). Como buen eléctrico se conduce con suavidad, sin ruidos … y además el par (260 Nm) lo entrega de manera inmediata. En contra de lo que muchos se piensan, conducir un eléctrico es bastante divertido, más un utilitario como éste. Si ya me gustó la versión de 100 kW (136 CV), más me está gustando este Corsa con 115 kW (el equivalente a 156 CV).
La potencia se gestiona de manera diferente según el modo de conducción que elijas: Normal, Sport y Eco. La máxima potencia la entrega en el modo Sport, aunque tampoco esperes que te deje pegado al asiento. Mientras que en el modo Eco se nota una entrega de par más suave y una aceleración menos contundente. Comentaros que las variantes eléctricas alcanzan una velocidad máxima de 150 km/h, una cifra más que suficiente teniendo en cuenta los límites legales. La aceleración de 0 a 100 la hace en 8,1 segundos, mientras que el consumo medio homologado está entre 14,6 y 14,2 kWh/100 km. Para conocer el consumo real tendremos que esperar a realizar una prueba a fondo.
En los casos en los que circulemos por ciudad, que con un coche como éste, será bastante, podemos utilizar el sistema de regeneración de energía. Se activa con el modo B de la palanca de cambios y actúa aplicando una mayor retención del motor cuando levantamos el pie del acelerador. Es muy recomendable su uso en zona urbana porque ayudamos a recargar la batería y, por tanto, aumentamos la autonomía.
Comparado con un gasolina, se nota su mayor peso, 365 kilos más. Este Corsa eléctrico pesa 1.530 kilos y se notan al volante, sobre todo, en su paso por curva, donde podemos notar más inercias. A favor tiene que con la incorporación de la batería, se reduce el centro de gravedad del conductor y en recta va más aplomado y firme sobre el asfalto.
Precios Opel Corsa 2023
Y hasta aquí esta primera toma de contacto con el nuevo Opel Corsa Eléctrico con más potencia, más autonomía, retoques en diseño y nuevo equipamiento. Un coche especial porque se fabrica en España desde su lanzamiento en 1982. Prácticamente desde entonces se ha producido en la planta de Figueruelas en Zaragoza en exclusiva mundial y solo puntualmente se fabricaron 2,9 millones en la planta de Eisenach (Alemania) y 130.000 unidades en Azambuja (Portugal). En total se han producido unas 14,6 millones de unidades de las cuales 11,6 han salido de Zaragoza. Aquí te contamos sobre otros coches que se fabrican en España.
Ya se puede comprar y ya se están entregando unidades en los concesionarios, aunque solo de las versiones de gasolina y las eléctricas. Como he comentado antes, para las versiones mild hybrid de 48 voltios hay que esperar a que se abran los pedidos en un par de semanas, con entregas previstas para finales de año.
Los precios, sin descuentos, parten de los 18.900 euros para las versiones de gasolina y de los 34.800 euros si quieres un eléctrico.
Opel Corsa Edition 1.2 75 CV MT5: 18.900 €
Opel Corsa Edition 1.2 100 CV MT6: 20.300 €
Opel Corsa GS 1.2 100 CV MT6: 22.500 €
Opel Corsa Edition Electric 100 kW (136 CV): 34.800 €
Opel Corsa GS Electric 115 kW (156 CV): 38.200 €
me gustan los OPEL ultimamente. no tengo pensado comprar coche en una temporada larga, pero seria una opcion a mirar , el CORSA, no electrico.