El pequeño constructor artesanal italiano Pagani ha presentado el tercer modelo de su historia llamado Utopia (sin acento ya que se trata de una palabra italiana). Como en el caso de sus dos vehículos anteriores, el Zonda y el Huayra, el Utopia es un súper coche que costará casi 2,2 millones de euros y del que Pagani fabricará 99 unidades que, según el propio constructor, están ya vendidas.
La estructura de este vehículo es muy similar a la de sus dos antecesores, con un monocasco realizado en fibra de carbono y titanio al que se anclan dos subchasis tubulares en acero, el delantero para alojar el eje frontal y la dirección y el trasero para ubicar en él el motor central, la transmisión y el eje posterior motriz. Una estructura, por lo tanto, de superdeportivo convencional, como le gustan al propietario de la marca, el argentino Horacio Pagani.
Estéticamente, el Utopia no puede negar que es un Pagani, con un frontal con los dobles faros en las aletas, un capó corto, el parabrisas muy redondeado y, en esta ocasión, tres cristales insertados en el techo que mejoran la luminosidad del habitáculo. En la parte trasera se mantienen los pilotos verticales dobles, el escape cuádruple central y el alerón plenamente integrado entre las aletas y el capó. Las puertas tienen una inhabitual apertura diédrica, es decir, se elevan hacia delante.
Pagani conservará el motor de gasolina 6.0 biturbo de 12 cilindros de origen Mercedes sin ningún tipo de electrificación. Esta mecánica, que ya se utilizaba en el Huayra, ha sido evolucionada y ahora ofrecerá 864 CV de potencia y un par motor de 1.100 Nm entre 2.800 y 5.900 revoluciones por minuto. La novedad principal es la caja de cambios, una nueva caja fabricada por el especialista XTrac, de 7 marchas y de accionamiento manual.
Pagani ofrecerá en opción esta misma caja, pero automatizada, para aquellos que prefieran el confort de una caja automática. Pagani ha tomado la decisión de ofrecer un cambio manual, del que, por cierto, todo el varillaje queda a la vista, ya que la mayoría de sus clientes prefieren este tipo de cambio a un automático convencional. El cambio para la potencia al eje trasero mediante un diferencial mecánico controlado electrónicamente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Pagani mantiene la suspensión de doble triángulo en ambos ejes, con control electrónico de la amortiguación, montará en este coche frenos carbono cerámicos, las llantas, de 21 pulgadas en el eje delantero y de 22 en el eje trasero, tienen la cubierta exterior de fibra de carbono con tomas de aire para dirigir el flujo a los frenos y los neumáticos son unos Pirelli P Zero Corsa de tipo semi-slick.
El interior tiene la habitual mezcla de diseño retro y buen gusto de los coches de la marca, con un volante achatado en su parte inferior, salidas de aire redondas situadas encima del salpicadero, la preciosa parrilla del cambio manual y una única pantalla digital en el centro de la instrumentación, de modo que se mantienen los botones analógicos para la mayoría de las funciones, entre ellas el equipo de climatización. Huelga decir que todo el acabado interior se ha realizado de manera artesanal y utilizando materiales de altísima calidad.
Es impresionante no puedo ponerle tacha alguna , pero nunca me compraría uno y no tengo claro el porqué no se explicarme de forma convincente , pero los pagano no me gustan es así, por algún motivo , pero no me gustan