El Gobierno aprueba el primer PERTE con ayudas para la automoción
ACTUALIDAD

El Gobierno aprueba el primer PERTE con ayudas para la automoción

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

El Gobierno da luz verde a la norma que regula las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC). Estas ayudas al sector industrial contarán con un presupuesto de 2.975 millones de euros. Será financiado, en parte, con los fondos Next Generation EU.

Comprar un coche eléctrico con kilometraje falsificado podría acarrear enormes facturas de reparación.
Comprar un coche eléctrico con kilometraje falsificado podría acarrear enormes facturas de reparación.

Las bases por las que se regirán estas ayudas se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez el proyecto ha recibido la autorización de la Comisión Europea.

“Es una buena noticia que el primer PERTE aprobado sea para la industria de la automoción, porque reconoce el peso específico de este sector en España, su importancia en la economía y el empleo y el gran reto de transformación que tiene por delante. Los fabricantes tenemos ya modelos eléctricos y electrificados en el mercado, su producción en España está creciendo exponencialmente pero tenemos que acelerar aún más para seguir manteniendo nuestra posición como segundo fabricante europeo de vehículos”, afirma José López-Tafall, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Ayudas para el sector industrial

Son ayudas muy esperadas por el sector de la automoción en un momento muy complicado por la crisis de la pandemia, de los microchips y la logística y que ha llevado a que las matriculaciones estén bajo mínimos. El reciente visto bueno de la Comisión Europea “va a favorecer la atracción de inversiones a España y reforzar a todo el ecosistema de automoción español del desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, convirtiendo a España en líder de electromovilidad a nivel europeo”, ha dicho Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

El presupuesto máximo de las ayudas a conceder bajo este PERTE para el periodo 2021-2023 será de un total de 2.975 millones de euros, de los cuales 1.425 millones serán en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones y se espera que movilicen una inversión privada de 11.900 millones de euros. Estas ayudas se podrán utilizar en proyectos realizados hasta el 30 de septiembre de 2025.

El siguiente paso es esperar a que se publique la convocatoria que abrirá los plazos para la presentación de los proyectos.
El siguiente paso es esperar a que se publique la convocatoria que abrirá los plazos para la presentación de los proyectos.

Una vez aprobada la orden que regula la selección y concesión de ayudas, el siguiente paso por parte del Gobierno es publicar la convocatoria que abrirá los plazos para la presentación de los proyectos. Desde Anfac aplauden este primer PERTE para la automoción: “creemos que es un paso muy importante, que debe completarse cuanto antes con la convocatoria para la presentación de los proyectos a las ayudas, de cara a concretar ya los proyectos de gran envergadura económica e industrial que necesita España en su transformación a la nueva movilidad”.

Estas ayudas se complementarán con las ayudas del Plan Moves, el Programa Moves Proyectos Singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros. De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas. Según el Ministerio de Industria, “el objetivo es claro y definido: la creación del ecosistema necesario para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España”.

¿Quién puede pedir las ayudas?

La orden establece un modelo colaborativo de solicitud. Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y suscribir con carácter previo a la formalización de la solicitud un acuerdo interno. Por tanto, los requisitos para poder pedir las ayudas son:

•- Los miembros serán entidades personas jurídicas, públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su forma jurídica y su tamaño.

•- Las agrupaciones deben estar organizadas en torno al sector industrial de automoción con una combinación, como mínimo de cinco entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial, ni constituir empresas controladas en igualdad de condiciones por dos cualesquiera de las entidades participantes que formen parte de la Agrupación. De las entidades participantes, al menos una de ellas, pertenecerá será fabricante de vehículos de motor, y otra se dedicará a la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.

•- La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de pymes.

•- Deberán contar con la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento y que como tal, tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto principal. Esta entidad proveedora de conocimiento puede ser una de las empresas.

•- Deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos a dos CCAA.

Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica.
Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica.

¿Qué tipo de proyectos se beneficiarán?

Las solicitudes denominadas proyectos tractores deberán incluir proyectos primarios que involucran a varios eslabones de la cadena de valor del sector, proyectos opcionales y obligatorios transversales

•- Bloques industriales de carácter obligatorio, que son esenciales para conseguir el objetivo del PERTE VEC:

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

1º. Fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM)

2º. Fabricación de baterías o pilas de hidrógeno

3º. Fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado

•- Bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios:

1º. Fabricación de componentes del vehículo inteligente

2º. Conectividad del vehículo eléctrico

3º. Fabricación de sistemas de recarga

•- Bloques transversales de carácter obligatorio:

1º. Plan de Economía Circular

2º. Plan de Digitalización

3º. Plan de Formación y Reciclaje Profesional

Un sector clave para España

Como hemos comentado, es muy buena noticia que el primer PERTE autorizado por la Comisión Europea y aprobado por el Gobierno esté destinado a la automoción. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las exportaciones españolas. Pero como bien solicita el sector se deben seguir trabajando en nuevas medidas:

Este plan de ayudas es una oportunidad única pero es solo un paso en el camino hacia la transformación a la nueva movilidad. "Este plan, que potencia la industrialización, debe venir acompañado de modo continuo por otras medidas, con un enfoque transversal, que promuevan la recuperación del sector, reduzcan la incertidumbre entre los consumidores e impulsen la electrificación y la renovación del parque. La instalación de infraestructuras de recarga de acceso público para vehículos electrificados; el modelo de fiscalidad del sector basado en el uso y no en la compra; los planes de apoyo a la demanda y a la renovación y una política activa de apoyo a la adaptación profesional son iniciativas complementarias al PERTE VEC que hoy se publica e imprescindibles para el esfuerzo continuado que hemos de hacer juntos en las dos próximas décadas”, afirmó José López-Tafall, director general de Anfac.

Galería de fotos de El Gobierno aprueba el primer PERTE con ayudas para la automoción

Opiniones de El Gobierno aprueba el primer PERTE con ayudas para la automoción

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.