Peugeot está de celebración. Se cumplen 40 años del lanzamiento del Peugeot 205 y la marca francesa cierra así una etapa satisfactoria, orgullosa de haber dado al mundo uno de los coches más emblemáticos y que en España fue lanzado bajo el lema ‘Contigo al fin del mundo’.
Cuando llegó al mercado por primera vez, en febrero de 1983, comenzó una andadura que se extendería durante 16 años, hasta el año 1999, cuando cesó su producción. En todo este tiempo, asistimos al nacimiento de más de 40 versiones del Peugeot 205, con opciones de tres y cinco puertas y algunas tan pintorescas como el Peugeot 205 Cabrio Pininfarina CTi, el Peugeot 205 comercial o el Peugeot 205 Multi, entre otros.
No podemos olvidarnos tampoco de las series especiales, como las Roland Garros, Lacoste, Mito o Indiana, entre otras, ni de las versiones de competición, como el Peugeot 205 Turbo 16, que destacó sobremanera para engrosar el palmarés de la compañía en el mundo de los rallies.
Además, en los 40 años de vida del Peugeot 205, España jugó un papel muy importante, debido principalmente a que desde 1984 la producción tuvo lugar en la fábrica de Villaverde (Madrid).
Peugeot 205 en España: pieza clave en la historia
La gama inicial del Peugeot 205 en España estaba formada entonces por las versiones de acabado GL, GR Confort y GT (con unas potencias comprendidas entre los 55 y los 83 CV), aunque debido a problemas con los aranceles, las versiones españolas tuvieron que montar propulsores procedentes de los Simca 1200 y Talbot Horizon.
Como consecuencia de esto, para acoger el nuevo motor que llevaban, los Peugeot 205 diésel que salían de la fábrica de Villaverde lucían una joroba en el capó que se convirtió en un signo muy característico.
Hubo también una versión conocida como el GTI español, el Peugeot 205 GTX, que montaba el motor 1.6 litros del Talbot 150, con 94 CV de potencia y carburación, y el acabado deportivo del GTi.
A partir de 1993, Villaverde se convirtió en núcleo principal en la producción del Peugeot 205, volando en solitario hasta que dejó de producirse, periodo en el que consiguió fabricar más de 1,18 millones de unidades y se enfrentó a grandes retos, como el de las políticas anticontaminación de 1996, que le obligaron a integrar cuatro elementos nuevos, entre ellos un catalizador en la línea de escape y una válvula EGR.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Una nueva era comienza: el Peugeot e-208 continúa el legado
En toda su historia, se vendieron más de 5,21 millones de unidades del Peugeot 205, representando a toda una generación y siendo aún objeto de deseo para muchos. Pero la historia continúa para Peugeot y tras dar carpetazo a la Serie 200 de Peugeot, ya marcada en sus últimas unidades por la electrificación, comienza un nuevo camino donde los coches eléctricos toman más protagonismo.
Por ello, durante la celebración del 40 aniversario del Peugeot 205, Peugeot nos ha presentado también el nuevo Peugeot e-208, que llega con algunos cambios destacables. Lo más llamativo es la nueva identidad de marca, con un frontal renovado en el que los dos colmillos son sustituidos por tres garras, donde luce el nuevo logo de la marca y donde desaparece la parrilla negra, que ahora siempre irá solidaria con el color de la carrocería.
La zaga también recibe un lavado de cara, pues prescinde del logo y en su lugar luce las el nombre de Peugeot conectando la firma trasera rediseñada. A bordo se mantiene el i-Cockpit, pero la dotación tecnológica es mayor y crece el tamaño de las pantallas, de 10 pulgadas.
El nuevo Peugeot 208 eléctrico es también más potente (156 CV o 115 kW), cuenta con una batería más grande (51 kW/h) y, por ende, tiene también más autonomía: 400 km. Respecto a las soluciones de carga, de serie encontramos un cargador monofásico de 7.4 kW y, como opción, un cargador trifásico de 11 kW.
Los tiempos estimados de recarga del 20% al 80% son de menos de 25 minutos desde un cargador rápido (100 kW), 4 horas y 40 minutos desde un Wallbox (7.4 kW) y 11 horas y 10 minutos desde un enchufe reforzado (3.2 kW).
Con la leyenda del Peugeot 205 más presente que nunca, no queda duda de que Peugeot ya está remando en un nuevo mar, que es de la electrificación. Nos lo ha demostrado con su último lanzamiento y, de hecho, para 2025 todos y cada uno de sus coches tendrán una versión eléctrica, mientras que para 2030 toda su gama estará electrificada.
No olvidamos el 205 1.9 gti. Había que tener muy buenas manos para sacarle todo lo que llevaba dentro, yo no lo conseguí nunca y eso que me hice muchos miles de kms con uno, con más de un susto gordo por error mío (no perdonaba una)