Peugeot completa la gama del SUV 3008 con el lanzamiento de las versiones de acceso a la gama dotadas del motor híbrido de 136 CV recientemente desarrollado y que ya estaba disponible en otros modelos del Grupo Stellantis. Este coche se ofrecerá en dos acabados: Allure y GT desde 36.660 euros incluyendo el descuento promocional en vigor. La marca permite rebajar otros 2.500 euros si se entrega un coche usado a cambio y se financia con la financiera propia.
El Peugeot 3008 de tercera generación lleva ya un tiempo a la venta en sus versiones eléctrica de 213 CV (a la espera de la llegada de la variante de 326 CV y de la de batería grande) e híbrida enchufable de 195 CV. Con ambas, la gama arrancaba en los 43.660 euros que cuesta la versión Allure del PHEV, de modo que estos nuevos híbridos de 136 CV rebajan el acceso a la misma en 7.000 euros a igualdad de equipamiento.
Este nuevo Peugeot 3008 monta un motor de gasolina de 3 cilindros y 1,2 litros (el antiguo Puretech completamente remodelado y con cadena de distribución en lugar de la polémica correa en baño de aceite) que rinde 136 CV de potencia y se combina con un pequeño motor eléctrico a la salida del cigüeñal que mueve la caja de cambios de doble embrague de seis velocidades. El motor se alimenta mediante una batería de iones de litio de 0,4 kWh que funciona a 48 voltios.
La caja de cambios citada es nueva y ha sido desarrollada internamente en sustitución de la caja automática de convertidor de par Aisin que llevaban los 3008 automáticos de la generación precedente. Como sucede con otros modelos del grupo, el 3008 ya no existe con cambio manual.
Con este nuevo motor base no existe ninguna versión no electrificada del 3008. Peugeot calcula que este modelo permite un ahorro de consumo de un 10% sobre un hipotético 3008 con el mismo motor sin hibridación (que no existe). En conducción urbana, la marca habla de un 50% del tiempo en modo eléctrico, de modo que este coche se sitúa a medio camino entre un híbrido ligero (mild hybrid) y un híbrido convencional. El motor eléctrico, de 21 kW, además, proporciona un modo "boost" para aceleraciones puntuales que se activa pisando a fondo el acelerador en cualquier modo de conducción.
El consumo del Peugeot 3008 Hybrid
En nuestra toma de contacto con este coche y en un recorrido de 200 km, principalmente por autovía, conseguimos un consumo medio de 5,5 litros a los 100, exactamente la cifra homologada por el fabricante, aunque fue en condiciones favorables de tráfico y con una única persona a bordo. En cualquier caso, es posible que el consumo esté en torno a los 6 litros y que en ciudad baje con facilidad de esos 5,5.
La velocidad máxima de esta versión es de 201 km por hora y la aceleración de 0 a 100 en 10,2 segundos. El peso en orden de marcha es de 1.650 kilos, 330 kilos menos que el híbrido enchufable que es más potente y más rápido. Esa diferencia de peso favorece la agilidad de este coche que tiene un comportamiento dinámico muy bueno, con una dirección precisa y un eje delantero muy eficaz a la hora de pasar la potencia al suelo.
El 3008 es un coche confortable, que apuesta por ofrecer una experiencia de viaje agradable (apenas hace ruido, está bien aislado y la suspensión trabaja muy bien en carretera), pero manteniendo una cierta agilidad en el chasis. Las prestaciones son correctas para una versión base y el consumo es más que razonable. El coche ofrece diferentes modos de conducción que modifican la respuesta de motor y cambio y de la dirección, pero no de la suspensión, que no es pilotada.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por lo demás, este híbrido no presenta diferencias ni en la estética exterior (las únicas diferencias con el PHEV son la ausencia de la trampilla de recarga y unas llantas de 19 pulgadas en lugar de 20) ni en la presentación del habitáculo, muy tecnológica y que insiste en la idea del i-cockpit con volante pequeño e instrumentación a la vista por encima del volante. He de ser sincero y explicar que, por primera vez, no he tenido problemas para leer la instrumentación en un Peugeot con i-cockpit.
Gama y precios del Peugeot 3008 Hybrid
La gama está integrada por dos versiones en los acabados Allure, que cuesta 36.660 euros con la promoción en vigor y GT, a un precio de 41.160 euros. En ambos casos se ofrece descuentos adicionales por entregar un coche a cambio (independientemente de la edad y de la marca) de 1.000 euros y de 1.500 por financiar con la financiera de la marca. Eso permitiría partir de un precio de 34.160 euros en el acabado Allure. Peugeot ofrece comprar el coche con una entrada de 8.000 euros, 48 cuotas de 260 euros y una final de 23.200 euros que el usuario puede evitar si devuelve el coche o lo cambia por otro nuevo tras los 4 años.
El acabado Allure es ya muy completo con faros de LED, doble pantalla interior de 10 pulgadas, conexión para móviles inalámbrica, cámara de marcha atrás, acceso sin llave, climatizador bizona, freno de mano eléctrico, llantas de 19 pulgadas, control de crucero con limitador de velocidad, mantenimiento de carril, frenada de emergencia, reconocimiento de señales y detector de fatiga.
El acabado GT añade faros completos de LED con luces diurnas de tres garras, cambio automático de luces, control de crucero adaptativo con stop&go, sensores de aparcamiento delanteros y techo y alerón trasero en negro. La pantalla interior es curvada y de 21 pulgadas, lleva iluminación ambiental, volante de cuero y pedales de aluminio, el volante y los asientos son calefactados y el portón trasero es eléctrico. Además, la tapicería es diferente y dispone de navegación, de la teclas i-Toggles de atajo para diferentes funciones y de cargador inalámbrico de 15W.
La opción del paquete 360º & Drive Assist Plus incluye más ayudas a la conducción (ángulo muerto, aviso de colisión marcha atrás), cámaras de 360 grados, retrovisores plegables eléctricamente y alarma. También son opcionales el techo panorámico de cristal, el equipo de sonido focal, la pintura metalizada (hay seis colores disponibles) o la tapicería de cuero.
¿Estos ya son los motores buenos?