Los pick up nunca han tenido un gran mercado en Europa y se han visto siempre como un “invento” estadounidense adoptado por otros mercados como el sudafricano, el australiano o el de América Latina. En los Estados Unidos el concepto de pick up se asocia habitualmente a vehículos de gran tamaño, mayores que los pick up “one tone” que en los últimos años se han popularizado, lentamente, en el mercado europeo y cuya procedencia, salvo en el caso del Ford Ranger (más información en vídeo sobre la futura generación de este modelo en este enlace) y de los intentos protagonizados por Mercedes con el Clase X y Volkswagen con el Amarok, ha sido siempre asiática.
Pero hubo una época en que los principales fabricantes de pequeños derivados de turismo europeos ofrecían variantes pick up, bien para ser usadas como tales, bien para transformaciones de terceros para usos específicos. La versión pickup del Renault 4 F6 de la foto superior es un buen ejemplo de ello, aunque lo cierto es que en mercados como el español, donde la furgoneta era, es y parece que será por muchos años la reina del transporte, los pick up se limitaban a usos específicos como, por ejemplo, el de los cristaleros.
En Europa, algunas marcas propusieron durante años, pequeños pick up basados en modelos de gran serie. Volkswagen, por ejemplo, construyó durante años el Caddy basado en la plataforma del Golf, aunque en su última generación antes de convertirse en una furgoneta convencional, fue una versión remarcada del Skoda Felicia pickup. De este último se lanzó incluso una versión enfocada al ocio llamada Felicia Fun (foto superior), que, además de por su atrevido color amarillo, destacaba por la posibilidad de desplazar el panel trasero de la cabina hacia la caja de carga y habilitar en ella otras dos plazas.
En otros mercados, como el norteamericano, el australiano o el de América Latina, era habitual derivar versiones pick up de coches de turismo de cualquier tamaño. Así, mientras que en Australia se popularizaron los UTE, grandes pick up de cabina simple o doble derivados de berlinas de lujo, en ocasiones incluso con motores V8, en América Latina era habitual que los pequeños modelos polivalentes tuvieran una versión pick up. El Peugeot Hoggar, que vemos encima de este párrafo y que derivaba del 207, es un buen ejemplo de ello. Este coche se desarrolló específicamente para el mercado sudamericano y no tuvo descendencia, pero durante su carrera comercial se enfrentó a otros modelos similares desarrollados a partir de coches como nuestro Opel Corsa de tercera generación vendido allí bajo marca Chevrolet.
Pick ups pequeños en Latinoamérica
La producción de pequeños pick ups derivados de turismos se concentra claramente En América del Sur donde marcas como Renault, Volkswagen o Fiat tienen diferentes modelos en su catálogo. Si empezamos por los de la marca italiana, Fiat vende en el continente dos modelos. El primero es el Strada, un vehículo que nació en el año 2001 sobre la base del Fiat Palio, que sufrió diferentes actualizaciones y que en la actualidad deriva de la plataforma del Fiat Argo, otro modelo específico para América Latina. Desarrollado por Fiat en Brasil, el actual Strada mide 4,48 m de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,73 m. Se comercializa en 3 versiones llamadas Endurance, con cabina extendida o cabina doble, Freedom y Volcano, las dos últimas de cabina doble. Este modelo se vende en México bajo la marca RAM y con la denominación 700.
El otro modelo del fabricante de italiano, también desarrollado y fabricado en Brasil y vendido en el resto del continente y en México donde recibe el nombre de RAM 1000, es el Fiat Toro, está basado en la plataforma global modular pequeña del antiguo grupo FCA (la misma que utilizan modelos como el Jeep Renegade y el Fiat 500 L) y dispone de motores de gasolina y diésel con una capacidad de carga que varía entre 650 y 1000 kg. El Toro mide 4,91 m de largo con una distancia entre ejes de 3 m y se comercializa con carrocería de doble cabina. El lanzamiento de este vehículo en Argentina tuvo un importante revuelo como consecuencia de los problemas que generaba la versión con caja manual, lo que provocó numerosas denuncias contra el fabricante que acabó suprimiendo esta transmisión en la oferta del coche.
Para competir en el mercado de los pequeños pick ups, Volkswagen lanzó en 1991 un derivado de su modelo Gol al que bautizó con el nombre de Saveiro para los mercados sudamericanos y que se llamó Pointer Pick up y Gol Pick up en México. Este Modelo se comercializa únicamente con una carrocería de cabina extendida, es decir con espacio para 5 ocupantes, pero con solo dos puertas laterales, dispone de los mismos motores que el Gol y tiene en la gama una versión Cross con un aspecto más campero, pero conservando la tracción al eje delantero.
El tercer rival importante en este mercado es el Renault Duster Oroch, la versión pick up de doble cabina derivada de la primera generación del Duster. Este coche mide 4,69 m de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,82 m, ambas cotas superiores a las del Duster del que deriva y está disponible, como el SUV, en tracción delantera o a las cuatro ruedas. Con una suspensión trasera multibrazo, tiene una carga útil de 650 kg. Lo trascendente de este modelo es que está a medio camino entre vehículos como el Strada o el Saveiro y los pick up de una tonelada, también muy populares en el continente.
Pick ups de una tonelada
Los pick up “one tone” con una capacidad de carga de una tonelada, que son los que tenemos en Europa, son los más populares del mundo y se venden en prácticamente todos los mercados. Además de los que tenemos en Europa, en otros países la oferta se amplía con, por ejemplo, el Volkswagen Amarok, ya eliminado de la oferta europea, pero que sigue estando a la venta en países como Argentina, donde se fabrica, Australia o Sudáfrica.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En América, se vende también el Chevrolet S-10, un vehículo que vaya por su tercera generación y que es una adaptación del Isuzu D-Max. Como aquel dispone de un motor diésel de 2,8 litros, con caja de cambio manual o automática, tracción al eje trasero o a las cuatro ruedas y cabina simple o doble. Este vehículo, producido en plantas de General Motors, pero bajo licencia Isuzu, recibe el nombre de Chevrolet Colorado y GMC Canyon en Estados Unidos y de Holden Colorado en Australia.
Mazda dejó de vender su pick up BT-50 en Europa hace ya bastantes años, pero en otros mercados donde la marca tiene una mayor presencia, sigue en la gama del fabricante. Las dos primeras generaciones de este modelo lanzadas sucesivamente en los años 2006 y 2011 derivaban directamente del Ford Ranger, puesto que Mazda perteneció durante un tiempo a la marca americana. La tercera generación, lanzada en 2020 se vende, sobre todo, en los mercados de Asia Pacífico y ya no deriva del Ranger sino que es, como el Chevrolet S-10 brasileño, un Isuzu D-Max.
Dentro de este segmento de pick ups de una tonelada destaca también la presencia de un modelo de la marca Peugeot. Se trata del Landtrek, que empezó a venderse en los países del África subsahariana, donde la marca siempre había ofrecido vehículos de este tipo derivados de sus robustas berlinas 404 y 504 y que es un codesarrollo con el fabricante chino Changan. El Landtrek, que se ha lanzado ya también en México y en otros países como Argentina o Chile, dispone de un motor de gasolina de 2,4 litros y 210 CV de potencia o bien de un turbodiésel de 150 CV y se comercializa con tracción trasera o a las cuatro ruedas. No está previsto en ningún caso que el Landtrek llegue al mercado europeo.
Tampoco parece que vaya a hacerlo, si exceptuamos Gran Bretaña, el Ssangyong Musso Rhino, un pickup de 5,09 metros de largo que comparte la plataforma con el todoterreno Rexton y que monta un motor de gasolina de 2 L turboalimentado o el 2.2 del mencionado Rexton, que, por cierto, ha desaparecido también de la oferta de la marca para España. La peculiaridad de este coche es que tiene un eje trasero soportado por muelles en lugar de ballestas y puede adquirirse con tracción trasera o integral, en este último caso con bloqueo de diferencial trasero opcional. Para el mercado australiano existe una versión llamada XLV con 11 cm más de distancia entre ejes y 30 cm más de longitud que sí tiene suspensión trasera por ballestas.
Curiosidades
Los pick ups son un tipo de vehículo global que se venden enormemente en los llamados mercados emergentes, de ahí que algunas marcas vendan modelos tecnológicamente ya superados, pero muy fiables y a precios económicos en algunos de ellos. Es el caso por ejemplo del Renault Tonder, que no es otra cosa que un pick up basado en la primera generación del Dacia Logan, que sigue produciéndose en Irán. Asimismo, este mismo coche se fabrica y se vende como Nissan NP200 en el mercado de África del Sur.
Otro ejemplo es el Nissan Patrol de quinta generación, el último que se vendió en Europa con el nombre de Patrol GR y que tuvo una variante pick up que se sigue fabricando en algunos países como Marruecos o Sudáfrica y se exporta a numerosos países de Oriente medio y de la región Asia Pacífico donde se vende como pickup de trabajo tanto con caja de carga como en versión chasis cabina para carrozados especiales.
Y finalmente, un último ejemplo de este tipo de vehículos es el Toyota Land Cruiser serie 70, lanzado en el año 1984 y que sigue en producción tanto en Japón cómo en Colombia o en Portugal desde donde se exporta a numerosos mercados. Este vehículo se fabrica en cuatro carrocerías diferentes, como todoterreno cerrado de 2 o 4 puertas, como vehículo de transporte de personas con solo dos puertas y una puerta de acceso trasera o como pick up de doble cabina. Mide 5 m de largo innumerables motores tanto diésel como de gasolina a lo largo de su ya larga historia.
Ya podría vender Dacia el Oroch en Europa, se forrarían