Pirelli está de aniversario. Ni más ni menos se cumplen 150 años desde que un 28 de enero de 1872 se fundase la mítica compañía italiana. La gala conmemorativa ha tenido como invitados algunos nombres ilustres asociados con la marca, como Ferruccio de Bortoli, Stefano Domenicali, Paolo Mieli, Renzo Piano, Ferruccio Resta o Annamaria Testa, además del CEO de la compañía Marco Tronchetti Provera y Alberto Pirelli, que representa el vínculo con la familia del fundador.
El logotipo del 150 aniversario se desveló el pasado mes de noviembre durante la presentación del Calendario Pirelli 2022, que en esta ocasión lo firma Bryan Adams. Hemos podido ver este logotipo en recientemente en el Rallye de Montecarlo como decoración del coche que abrió pista durante el shakedown de la prueba. También ha tenido protagonismo en los trajes de competición de los participantes de la cita de la Copa del Mundo Esquí en Cortina, y en el estadio de San Siro durante el partido entre el Inter de Milán y el Venecia. Esta clase de celebraciones se prolongarán durante todo 2022 en la totalidad de acuerdos de patrocinio de Pirelli.
Los inicios de Pirelli se remontan a 1872 de la mano de Giovanni Battista Pirelli, que con apenas 23 años de edad apostó por un material absolutamente nuevo: el caucho. En los inicios, la compañía producía aislantes para cables eléctricos y de telégrafo que unían los puntos más distantes de la recién nacida Italia. La empresa creció con rapidez por todo el mundo y pasó a producir también objetos de uso cotidiano, como gorros de baño, juguetes o chubasqueros, así como neumáticos para carros de transporte y bicicletas.
En este camino de progreso, la marca ha debido hacer frente a numerosos obstáculos: las fusiones fallidas en los años noventa con Dunlop y Continental, o el plan para integrar redes y contenido en telecomunicaciones, perseguido a inicios de los 2000 mediante Telecom Italia y zanjado por interferencias externas. Crisis superadas reiniciando la compañía desde el corazón de su negocio, los neumáticos.
Pirelli ha echado raíces en multitud de países, operando hoy día en 12 naciones. Son lugares con trabajadores que se dedican a la industria 4.0 con la ayuda de simuladores, inteligencia artificial o robots, caso del MIRS, inventado por la propia Pirelli. En resumen, 18 plantas que siguen el modelo de Settimo Torinese, esta última cuyo diseño y construcción lideró el famoso arquitecto Renzo Piano.
A lo largo de su historia, Pirelli ha ido de la mano de artistas e intelectuales para no perder de vista a la sociedad, su evolución y sus costumbres. Esta manera de actuar sigue vigente mediante lenguajes e instrumentos innovadores, como la “Rivista Pirelli”, el Calendario Pirelli, el polo artístico HangarBicocca y las exposiciones y publicaciones de la Fundación Pirelli, sin olvidar también los productos Pirelli Design, la revista World o las ediciones de la Memoria Anual, enriquecidas con las contribuciones de artistas y escritores.
El motor es la pasión que hace latir a los corazones en Pirelli. Un sector en el que la tecnología es fundamental, como ha relatado en la gala Alberto Pirelli, un apasionado de los rallyes, deporte en el que la compañía ha tenido presencia desde los años setenta.
Hoy en día, Pirelli participa en más de 350 competiciones de motor en todo el mundo. Un legado que empezó a cimentarse en la Pekín-París de 1907, cuando el Príncipe Scipione Borghese, al volante de un Itala equipado con gomas Pirelli, completó los 17.000 kilómetros con 20 días de ventaja sobre el mejor de sus perseguidores. Un rotundo éxito que transformó la movilidad en innovación y espectáculo, y a las competiciones en laboratorios a cielo abierto.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La historia muestra una compañía con la vista permanentemente puesta en el futuro. “Mirar hacia dentro para entender”, para descubrir nuevas soluciones como solía decir el señor Emanueli, firmante de muchas de las 6.700 patentes registradas por Pirelli en 150 años. Una lección que todavía interpretan las más de 2.000 personas del departamento de investigación y desarrollo (I+D).
A día de hoy, los “herederos de Emanueli” gestionan la aceleración de la innovación, como ocurre en el caso de los vehículos eléctricos, en los que Pirelli ya tiene presencia de la mano de su marcaje Elect, un conjunto de soluciones tecnológicas específicas destinadas a gestionar el peso, aceleración y consumo de esta clase de automóviles. Pero hay más, como los productos conectados, caso de Cyber Tyre, neumáticos con sensores que proporcionan información a tiempo real al conductor.
La creación de una nueva cubierta en el mundo digital ayuda a garantizar productos seguros, de alto rendimiento y sostenibles, gracias a materiales cada vez más renovables. Y en el centro, como siempre, el caucho natural. El mismo material que ha utilizado Pirelli para producir el primer neumático con certificado FSC, que acredita una cadena de suministro 100% sostenible.
La historia digital del 150º aniversario se explica en la página web www.pirelli.com/150years, que permiter viajar al interior del mundo Pirelli visitando una serie de habitaciones virtuales: “Producto e Investigación y Desarrollo”, “Sostenibilidad”, “Deporte”, “Arte y Cultura”. Todas ellas permiten la inmersión, en un entorno 3D, para descubrir los productos de ayer y hoy, el compromiso sostenible de la compañía, su implicación en las competiciones deportivas o sus iniciativas artísticas y culturales, empezando por el Calendario Pirelli.
La celebración de los 150 años de Pirelli ha arrancado hoy en Milán, pero se extenderá en muchos otros países de todo el mundo mediante patrocinios deportivos, como el que vincula a la marca con la Fórmula 1, citas institucionales, eventos culturales y lanzamientos de productos exclusivos.