Las ayudas económicas previstas en el Plan Integral para el sector del automóvil anunciado hoy por el Gobierno ascenderán a 3.750 millones de euros distribuidos en tres años. Este 2020, el ejecutivo invertirá 1.535 millones en la recuperación económica del sector, tanto en la vertiente productiva como en la comercial mientras que en 2021 y 2022 se invertirán otros 2.215 millones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concretado algunos de los pormenores del plan, que él mismo anunció ayer. Sánchez ha dado detalles en un acto con presencia de las patronales y los sindicatos, pero no ha especificado qué importes se destinarán a ayudas directas y cuáles se otorgarán en forma de créditos blandos avalados por el Instituto de Crédito Oficial.
Lo que sí se ha adelantado son las ayudas a particulares para la compra de coches nuevos que irán de los 800 euros para los que compren un coche nuevo de gasolina o diésel hasta los 4.000 que recibirán aquellos que adquieran un modelo eléctrico o híbrido enchufable, es decir, con la etiqueta cero de la DGT (en este enlace explicamos los distintos tipos de modelos electrificados que existen y qué etiqueta corresponde a cada uno de ellos). En todo caso, la cuantía de las ayudas se establecerá en función de la etiqueta de que disponga el modelo adquirido.
La parte más importante de la dotación asciende a 2.690 millones de euros y corresponderá a las inversiones para la fabricación de vehículos en territorio español entre los ejercicios 2020 y 2022. El Gobierno pretende captar con estas inversiones la producción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. En palabras del presidente Sánchez, la idea es que "en 2030 se alcance una producción anual de entre 700.000 y 800.000 vehículos electrificados en nuestro país”.
Para la revisión del parque, es decir, las ayudas a particulares a la compra, el Gobierno destinará un importe máximo de 250 millones de euros (230 para turismos y 20 para vehículos industriales y autobuses). Asimismo, se destinarán 300 millones en tres años a la renovación de vehículos del parque público de las administraciones que podrán hacer uso de su superávit para renovar el parque. El resto del presupuesto se destinará a iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en la industria, con especial hincapié en los modelos ecológicos (415 millones de euros) y a la formación y la cualificación de profesionales (95 millones de euros).
Este mismo mes de junio se desbloqueará el tan anunciado Plan MOVES de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, dotado con 100 millones de euros, así como los mencionados 250 millones para la compra de coches de cualquier tipo. El Gobierno ha situado el precio máximo de los modelos susceptibles de recibir ayudas en los 35.000 euros (45.000 en el caso de los modelos eléctricos e híbridos enchufables). Asimismo, esta normativa aplicará también a los vehículos kilómetros cero (en este enlace te explicamos qué son) matriculados a partir del 1 de enero de 2020. Con esta norma se pretende que los concesionarios puedan dar salida a su numeroso stock de vehículos y aliviar así su situación financiera.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Sánchez ha avanzado también la intención del Gobierno de invertir en la electrificación del parque de vehículos públicos, en el desarrollo de una infraestructura de recarga y, asimismo, ha abierto la puerta a un cambio en la asignación de las etiquetas medioambientales de la DGT que elimine, por ejemplo, la etiqueta Eco para los modelos híbridos ligeros.??
Reacciones al anuncio
Los diferentes responsables de las patronales del sector han acogido con satisfacción este plan que llevaban demandando desde hacía meses, incluso antes de la llegada del Covid-19. El cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona (vídeo sobre este cierre en este enlace) había acuciado la necesidad de apoyar a la industria local tal como habían hechos los gobiernos francés y alemán que han anunciado ayudas de 8.000 y 12.000 millones de euros respectivamente para reactivar el sector del automóvil en sus respectivos países.
Tanto José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC y responsable de producción de Renault en España como Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, la patronal de concesionarios, han declarado su confianza en que este plan permita avanzar en el camino de la electrificación y consolide la industria española del automóvil, que genera el 10% del PIB, una quinta parte de las exportaciones y da trabajo directa o indirectamente a dos millones de personas en nuestro país, segundo productor europeo después de Alemania.
how can i apply for that 800? if i want to buy a new car or which department of the government body??