El Gobierno tiene pensado poner en marcha un tercer Plan Moves para 2021, con 400 millones de euros de presupuesto para ayudas a la compra de vehículos eficientes. El Plan Moves II aún sigue en vigor, pero ya son algunas las comunidades que se han quedado sin presupuesto, algo que ha obligado a tomar esta nueva decisión. Todavía no se sabe cuándo entrará en vigor.
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y las comunidades autónomas se han reunido para acabar de sentar las bases de un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con tres pilares fundamentales: la promoción del autoconsumo eléctrico en edificios, la movilidad eléctrica y las mejoras para los municipios con una población inferior a 5.000 habitantes.
En este aspecto, nosotros nos centramos en el segundo punto, el de la movilidad eléctrica, donde entra de lleno el nuevo Plan Moves III o Moves 2021 (aún no se ha definido el nombre). El Gobierno tiene previsto lanzar este plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes durante el transcurso de 2021, aunque aún no ha especificado cuándo.
El presupuesto será de 400 millones, cuatro veces superior al del actual Moves II, y estará gestionado en parte por las propias comunidades autónomas. Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, también ha comunicado que no sólo se financiará la compra de un coche nuevo, sino que también se ayudará en cuanto a infraestructuras de recarga se refiere.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
También se han reservado otros 100 millones de euros para el Plan Moves Singulares, que tiene como objetivo albergar proyectos innovadores y acciones de gran envergadura, como nuevos corredores de infraestructuras de recarga que crucen diferentes comunidades autónomas.
Las ayudas serán superiores cuando se trate de municipios de menos de 5.000 habitantes debido al mayor reto logístico y económico ante la movilidad eléctrica.
La gente sólo sabe que quejarse y no mirar más allá de su ombligo. Las ayudas son siempre positivas. Para algunos, si dan ayudas, mal. Si no las dan, mal también. Para vuestra información el plan Moves lo tramita el concesionario, y lo cobra el cliente en su cuenta directamente(4.000 o 5.500?). Eso sí, tarda bastante en hacerse efectivo. El cliente que se compra un eléctrico, tiene que adelantarlo y luego se lo abonan. Lógicamente, para gente de clase media-baja, no va dirigido este plan de ayudas. Obviamente se podría hacer más, pero si queremos ayudar a que el cambio climático no acabe con nostros, hay que incentivar la compra de híbridos y eléctricos.