Todavía hay 5 Comunidades Autónomas que no han activado las ayudas a la subvención para la compra de un coche eléctrico, el conocido Plan Moves III, a pesar de haberse cumplido el plazo. ¿Podría afectar esto a la eficacia del Plan? Analizamos brevemente la situación actual.
Las Comunidades Autónomas tenían de plazo hasta el pasado 14 de julio (tres meses después de que el Gobierno publicase en el BOE la aprobación y las condiciones del Plan Moves III) para publicar la convocatoria y activar la web para que el particular o la empresa que adquiere un coche eléctrico pueda solicitar formalmente la subvención.
Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) "todas las CC. AA. han aceptado la transferencia de fondos para publicar sus respectivas convocatorias, por lo que todas están ultimando la publicación de las mismas. No obstante, es cierto que algunas están teniendo retrasos por temas internos de tramitación (aprobación de presupuesto por sus órganos de Gobierno, preparación de equipos y aplicativos necesarios, etc…). Por la información de la que IDAE dispone, en septiembre estarán publicadas y con acceso a registro de solicitudes la mayoría de ellas".
De momento, y a la espera de que en septiembre las cosas cambien, hay 5 Comunidades y ciudades Autónomas que no “han hecho los deberes” . Son: Cantabria, Cataluña, Extremadura, Melilla y La Rioja. El resto, 14 en total, sí que han activado la subvención, muchas de ellas el día límite para hacerlo de forma legal. Otras, fuera de plazo.
Las más recientes en activar la subvención han sido Asturias, el 2 de agosto, la Región de Murcia, el 4 de agosto, y Galicia un día después, el 5 de agosto. En Galicia se podrá solicitar formalmente la subvención a partir del 13 de septiembre, mientras que en Murcia se inicia el plazo el 30 de septiembre.
Adelantar el importe de la ayuda
¿Quiere decir esto que el usuario, la persona interesada en comprar un coche eléctrico, no puede recibir la subvención en aquellas CC.AA. donde no está activado el portal? No, porque la ayuda se puede solicitar desde el pasado mes de abril, una vez se publicaron las bases en el BOE,y por lo tanto, el usuario puede acogerse a la subvención desde el momento en el que se hace la compra del coche en el concesionario.
El IDAE lo confirma: "al particular no le perjudica, pues las bases reguladoras ya establecieron, precisamente para evitar retrasos en las adquisiciones, que para particulares, autónomos y administración estas adquisiciones serían elegibles desde el 10 de abril de 2021. La idea de esta mención en las bases reguladoras fue evitar que se paralizaran las ventas hasta la entrada en vigor de las convocatorias autonómicas".
Lo que ocurre es que la subvención al Moves III no se puede solicitar “formalmente” hasta que la Comunidad Autónoma en la que reside el comprador no active su web o portal para efectuar los trámites. A partir de ese momento, la subvención podrá pedirse via online, previa presentación de la factura de compra del coche. En este enlace te contamos todos los detalles relativos a las ayudas sobre el Plan Moves III.
Esta situación ha hecho que incluso alguna marca de automóviles haya optado por avanzar el importe del Moves III directamente a sus clientes. MG, marca de origen británico perteneciente actualmente al grupo chino SAIC Motor, y de reciente implantación en España, ofrece a sus clientes un préstamo por el importe del Moves III a interés cero. Este préstamo podrá devolverse en cuanto se reciba la subvención, también a coste cero. La única condición para acceder a este préstamo es que el cliente financie el coche y que la CC.AA. en la que se realice la operación haya publicado las condiciones del Plan en su boletín autonómico.
José Antonio Galve, Director de Marketing y RR.PP de MG Spain & Portugal, señala que “hemos querido anticipar las ayudas directas aprobadas por el Gobierno, para que nuestros clientes sientan que los descuentos son una realidad. El cliente disfrutará de un tipo de interés del 0% a 12 meses de plazo y además, si recibe la subvención antes del vencimiento del préstamo, podrá cancelarlo por anticipado con una comisión del 0%”. Galve afirma que el 70% de las operaciones que MG ha hecho en la Comunidad Valenciada han sido adelantando el importe del Plan Moves III.
Las empresas, en el limbo
Otro asunto diferente afecta las empresas. Estas se ven obligadas a esperar a que su Comunidad Autónoma active las ayudas para poder acogerse a la subvención. No obstante, en algunas CC.AA. siguen activas las ayudas del Plan Moves II. En su momento, el Gobierno decidió ampliar las ayudas del Plan Moves II debido al elevado número de peticiones en determinadas Comunidades Autónomas. Este es precisamente uno de los motivos por los que algunas Comunidades no han activado todavía el Moves III, como es el caso de Cataluña.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
5 millones de coches eléctricos en 2030
Esta situación podría estar frenando el objetivo planteado por gobierno e instituciones destinado a incrementar la actividad económica de este sector. El Gobierno se ha planteado como objetivo que en España circulen 5 millones de coches eléctricos en 2030. Si tenemos en cuenta que el año pasado se matricularon 35.000 unidades de coches movidos por baterías exclusivamente, el cálculo a futuro parece excesivamente optimista.
No obstante, desde el IDAE lo ven factible: "la apuesta que se ha hecho desde el Gobierno para fomentar la movilidad eléctrica está encaminada a conseguir el objetivo establecido en el PNIEC en el año 2030 y lo hace factible.Existe no sólo decisión política, sino una dotación presupuestaria sin precedentes y un marco normativo adecuado en el que se sigue trabajando. Trabajamos con programas como el MOVES II, MOVES III y otros, como el recientemente publicado MOVES Singulares II, que harán factible alcanzar el objetivo del PNIEC de alcanzar 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 ".
Desde AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), institución que agrupa a fabricantes y distribuidores de vehículos eléctricos, de puntos de recarga e industria auxiliar, entre otras empresas, puntualizan que “todo objetivo tiene que ser ambicioso porque si no, no sería un objetivo. Dicho lo cual, es importante que la industria y las empresas trabajemos con las administraciones públicas y el Gobierno para solventar las barreras que aún hay en el ámbito de la automoción, pues un plan de incentivos por sí solo no resuelve los retos del sector, y sería necesario activar una reforma fiscal que incida en el precio de compra de los vehículos eléctricos a través de la reducción temporal del IVA, hasta que se equiparen de forma natural en el mercado con los de combustión”.
La lentitud en la elaboración de algunos trámites burocráticos, especialmente los que hacen referencia al despliegue de puntos de recarga, tambien podrían estar ralentizando la implantación del coche eléctrico en España. Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE, señala en este sentido que “ es preciso resolver las numerosas trabas a las que hoy día se enfrentan los operadores de recarga en el despliegue de infraestructuras de recarga de acceso público y que llevan a que haya puntos de carga instalados que tarden más de dos años en poder operarse por estas barreras”.
Tendremos Moves III hasta 2023
El Plan Moves III creó mucha expectación en el momento de ser anunciado, pero parece encontrarse con los mismos problemas iniciales que tuvo el Moves II, en el que diversas Comunidades Autónomas activaron las ayudas fuera de plazo. Afortunadamente, otros se han resuelto desde un principio, como el hecho de que la subvención se reparta en función del número de empadronados por comunidad, lo que evitará que se agoten los fondos en aquellas comunidades con más usuarios, algo que ya pasó en el anterior plan. Así, las Comunidades más subvencionadas son Andalucía, Cataluña y Madrid, las que tienen un mayor número de usuarios susceptibles de pasarse al coche eléctrico.
Se espera que el Moves III tenga una mayor incidencia en la implantación del coche eléctrico en España que los planes anteriores, Moves I y Moves II. Por un lado, es un Plan más longevo, que se mantendrá hasta finales de 2023, y por otro, cuenta con un presupuesto considerablemente mayor. Según IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) "en el MOVES I, con un presupuesto de 45 M€, se activaron más de 6.000 solicitudes; en MOVES II, con 100 M€ y el programa aún vigente, se llevan activadas más de 15.500 solicitudes".
Para el Moves III todavía no es posible tener datos, a la espera de que todas las CC.AA hayan activado sus portales online. En ese momento sabremos con certeza hasta que punto está siendo efectivo y evoluciona correctamente este plan de ayudas para la compra del coche eléctrico.
Si estáis buscando un coche eléctrico, en este enlace podéis conocer la oferta actual de coches eléctricos baratos en el mercado de vehículo nuevo y segunda mano.
El timo del toco mocho, algunas comunidades ni lo aplican, otras tardan más de un año en pagartela,incluso igual ni te la conceden, mientas tanto a pagar intereses por la financiación de esa ayuda que no llega, a pagar a hacienda por una ayuda aún no recibida, trabas y más trabas burocráticas que asfixsian al comprador, con lo fácil que sería simplemente reducir o quitar o desgravar el iva y que no dependa de cada comunidad, ni avanzamos ni aprendemos