Seat construirá una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell (Barcelona). Así lo ha anunciado su presidente, Wayne Griffiths, coincidiendo con la puesta en marcha del segundo PERTE VEC de la línea de baterías, dotado de 837 millones.
En esta nueva planta se unirán las celdas que fabricará la gigafactoría de Sagunto (Valencia) del grupo Volkswagen que estará operativa en 2026. Esas celdas se introducirán en una carcasa que es la que se monta en los vehículos.
Estará operativa en 2025
El objetivo es que esta nueva planta de ensamblaje de celdas de baterías de Martorell esté operativa en 2025, para lo cual Seat va a tener que realizar una inversión adicional de 300 millones de euros. La planta contará con una superficie de 64.000 metros cuadrados -el equivalente a 9 campos de fútbol- y creará más de 400 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos.
Esta fábrica supone un paso más en el plan de electrificación de Seat. “Estas instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell”, ha dicho Wayne Griffiths. De momento ya se sabe que en Martorell se fabricarán algunos coches eléctricos del Grupo Volkswagen, entre ellos el Cupra Raval.
El fabricante está invirtiendo 10.000 millones de euros, según dice su presidente, “es la mayor inversión industrial en la historia de España para electrificar la industria del automóvil, crear miles de empleos y mantener la competitividad del país”.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Convertir España en un hub de movilidad eléctrica
“Nos encontramos en un momento clave para nuestra industria. Seat y el Grupo Volkswagen estamos destinando grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible”, ha explicado su presidente, para quien este anuncio supone un paso más para seguir avanzando en la ambición del sector de convertir España en un hub de movilidad eléctrica en Europa. Para ello, hace un llamamiento a las instituciones españolas y europeas, las cuales “tienen que estar convencidas y subirse al tren. Como pasa en otros países, hay que crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad”.
En este sentido aplaude la medida del gobierno para desgravar el 15% del IRPF para la compra de vehículos eléctricos pero dice que esta iniciativa tiene que ir acompañada de más inversión para ampliar la infraestructura de recarga. “La colaboración público-privada es imprescindible para acelerar la transformación, y en España ya se han dado algunos pasos en la buena dirección”, ha explicado.
Hoy se ha abierto la ventanilla para presentar los proyectos al PERTE VEC II. Esta segunda convocatoria cuenta con una dotación de 837 millones de euros, de los cuales 550 millones se otorgarán mediante subvención y los 287 millones restantes se entregarán a través de préstamos. En esta ocasión los fondos se asignarán según vayan llegando los proyectos y estos sean aprobados. Además, según lo publicado en el BOE, una empresa que produzca baterías podrá optar a un máximo de 300 millones de euros.
Ruinoso. Lo pagamos todos y en 4 días desfasado totalmente. Aparte que no hay línia elèctrica que lo resista.