El nuevo centro Polestar en Barcelona ya ha abierto sus puertas para dar la bienvenida al Polestar 4, el último lanzamiento de la compañía sueca de coches eléctricos, un SUV coupé que ya está a la venta en España. Está ubicado en Calle Roselló, 214 y el traslado se produce dos años después de la inauguración del primer Polestar Space en la ciudad condal, cuya sede estaba en Paseo de Gracia, 84.
El nuevo Polestar Space de Barcelona es un local de 240 m2 que sigue el estilo minimalista y escandinavo de la compañía, concebido como una galería de arte para que no haya distracciones respecto a los verdaderos protagonistas, los coches.
Aunque todos los coches de Polestar están a la venta en Internet, el espacio permitirá también a los clientes descubrir, configurar y probar los vehículos.
Aprovechando nuestra asistencia a la inauguración, hemos podido entrevistar a Stéphane Le Guevel, CEO de Polestar en España y Portugal, para conocer de primera mano su visión de la compañía en el contexto actual del sector.
Entrevista a Stéphane Le Guevel, CEO de Polestar en España y Portugal
coches.net: Respecto al tema de distribución, ¿os planteáis pasar a un modelo de concesionario ya que las ventas no van tan bien como os gustaría?
Stéphan Le Guevel: "No estamos para nada cambiando el modelo de negocio. Creemos que la mezcla digital y física es una buena respuesta a las necesidades del cliente actual. Porque cada vez viene más informado gracias a lo digital, pero aún es importante en España, que somos más tradicionales creo, tener la oportunidad de tocar los coches en un concesionario o en un espacio.
España es un país grande y nos damos cuenta de que necesitas cobertura para entregar los coches. Un 70% del mercado es flotas y es interesante. Trabajamos con empresas de renting y estas nos piden capacidad de entregar por toda España. Por eso, nos dimos cuenta al empezar en este país que no se podía tratar como en Bélgica, por ejemplo".
coches.net: ¿Se plantean una bajada de precios para competir, como ha hecho Tesla?
SLG: "No. Es interesante lo que ha hecho Tesla y es bueno que más marcas vendan coches eléctricos porque esto ayuda a quitar el miedo a comprarse uno. Cuando tomaron la decisión de ir a 2 millones de coches vendidos al año, apuntaron más al mercado generalista. Nosotros con Polestar vamos hacia una marca de lujo desde una marca premium".
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
coches.net: Respecto al tema de la gama y de los nombres de Polestar. Ponéis nombres consecutivos, pero estamos acostumbrados a que los nombres con cifras más altas sean coches más grandes. ¿Se plantean un cambio en este sentido para acompañar mejor al usuario?
SLG: "No, y tampoco queremos poner el nombre de la marca a los coches. Me gusta compararlo con Apple. Sabemos que el iPhone 15 es la última generación, el último en salir. Pero sabemos que el iPhone 10 era más grande que lo es el 14, por ejemplo. En nuestro caso, el Polestar 4 está -en términos de precio y tamaño- entre el Polestar 2 y el 3, pero como es el cuarto coche que lanzamos, se llama 4. Somos diferentes en Polestar, en muchas cosas de lo que hacemos".
coches.net: Tema China, ¿puede ser perjudicial trabajar allí si la Unión Europea o determinados países ponen aranceles?
SLG: "Te diría dos cosas. El tema de fábricas en China lo conozco bien porque he trabajado tres años allí. Son fábricas muy modernas con un nivel de calidad muy alto, a menudo más alto de lo que hay en Europa. No me preocupa, porque si lo hacen bien el tema es medir el impacto y la huella de carbono que hacen en toda la cadena de registro, si lo hacen de manera lógica. Me siento muy cómodo con Polestar porque tenemos la sostenibilidad como parte de nuestro ADN, pero, más allá de ser un valor, en actos, estamos trabajando cada día para llegar en 2030 a lanzar un coche de serie con cero impacto en la huella de carbono, y en 2040, cero impacto de huella de carbono en toda la cadena de suministro. Estamos ya en ese proceso de bajar el impacto de nuestro negocio. Me siento muy cómodo".
coches.net: ¿Qué tres motivos le daría a una persona para que se comprara un coche eléctrico?
SLG: "Me gusta hablar de esto como cuando hablo con un amigo en un bar; y hago el paralelismo entre la caja manual y la automática, que no tiene nada que ver. En los últimos cinco años, las cajas automáticas en términos de placer de conducir no tienen nada que ver con una manual. Es lo mismo. Yo creo que alguien que pruebe un coche eléctrico se va a dar cuenta de que no hay marcha atrás: el silencio, la dinámica, y también creo que es importante que la gente tenga la sensación de que está actuando para proteger el planeta. Algunos amigos de mis hijos nunca viajan en avión porque cuidan su impacto en la huella de carbono. Yo creo que al final haces una cosa bien para proteger el planeta y es más agradable".