Tal y como está el precio de los combustibles, lo último que queremos es que nuestra moto gaste más gasolina de lo que es normal. Si llevas tiempo analizando el consumo de tu moto y los datos que ves no te cuadran, es momento de buscar una solución. ¿Por qué mi moto gasta mucha gasolina? Los motivos principales suelen ser mecánicos, y es que el mantenimiento de cualquier vehículo es fundamental para su buen funcionamiento, pero hay más razones.
¿Has modificado tu conducción?
Empiezo por una de las pocas causas que no tienen que ver con la mecánica o por mantenimiento. El modo en el que conducimos influye mucho en el consumo de gasolina. Los acelerones y frenazos bruscos, una conducción brusca o estresada, con un cuentarrevoluciones muy alto de vueltas… Todo esto hará que tu moto gaste más gasolina. Pon en práctica una conducción más eficiente.
Neumáticos con presión baja
La falta de presión en los neumáticos es una de las causas más comunes de un aumento del consumo, algo tan fácil de solucionar como revisarlos periódicamente. Tanto circular con la presión correcta (la que marca el fabricante según la moto y el peso que soporte) como con un buen estado (sin grietas, sin desgaste excesivo…) es fundamental para la seguridad. Recordamos que el neumático es el único contacto entre el vehículo y el asfalto. Pero, además, si circulas con unos neumáticos con presión baja o inferior a lo que recomienda el fabricante también estarás provocando un aumento del consumo de combustible, hasta el 20% más.
Filtro de aire sucio
El filtro del aire se suele cambiar cada 10.000 o 15.000 kilómetros, aunque depende de la marca y modelo de moto (revisa el libro de mantenimiento), pero si circulas por zonas con mucho polvo, posiblemente este cambio lo tengas que hacer antes, o al menos limpiarlo y comprobar que no tiene alguna fisura o esté manchado de aceite. Y es importante que lo hagas porque el tener un filtro sucio es uno de los principales motivos que provocan un aumento del consumo de gasolina porque no deja entrar adecuadamente el aire en el motor y éste tiene que trabajar más para conseguir una combustión correcta, es decir, formar una mezcla homogénea de aire y combustible.
Filtro de gasolina, ¿está obstruido?
El mantenimiento de los filtros de la moto son claves para que todo el sistema de carburación funcione bien. El filtro de la gasolina tiene como objetivo evita el paso de residuos al motor pero si se obstruye también impedirá que pase el combustible a la cámara de combustión lo que ocasionará a su vez que el motor realice mayor esfuerzo para conseguirlo. ¿Resultado? Aumenta el consumo de gasolina.
Aceite del motor en mal estado
El aceite del motor es otro de los elementos de una moto que hay que revisar periódicamente. Su función es lubricar los componentes del motor para que funcionen bien y no se desgasten de forma prematura. Los expertos recomiendan cambiar el aceite entre los 2.000 y 6.000 kilómetros dependiendo de si el aceite también sirve para lubricar el embrague y la transmisión, además del motor. Si tu moto está gastando más gasolina de lo habitual, echa un vistazo al estado del aceite y revisa el libro de mantenimiento, quizás llevas tiempo sin cambiarlo y está deteriorado o puede que el nivel de aceite sea bajo y tengas que añadirle más.
Estárter mal colocado
Hace tiempo, cuando las motos no llevaban motores de inyección, se les incorporaba un dispositivo en el carburador para ayudar al arranque del motor en frío. Se le conoce como estárter, ahogador o estrangulador. Según su posición dejas entrar más o menos aire y esto se hace manualmente tirando de una palanca. Las motos nuevas hace años que no usan este sistema, pero si te mueves en una moto que sí lo tenga, muy atento a este dispositivo porque si está más colocado, puede provocar un aumento del consumo de gasolina.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Bujía inadecuada o en mal estado
Las bujías son piezas claves para producir la chispa de encendido que haga explotar la mezcla de aire y gasolina dentro del cilindro y que, a su vez, haga mover el pistón. Son un elemento fundamental para que una moto tenga potencia. Por tanto, si la bujía está en mal estado, no tiene buena calidad o no es la más adecuada para tu modelo de moto, puede que no se esté quemando todo el combustible. La consecuencia es una pérdida de potencia y un aumento del gasto de gasolina. Si es el caso, revisa el estado de la bujía, quizás ahí encuentres la causa de ese gasto innecesario.
Ralentí desajustado
Notarás que el ralentí no está bien ajustado cuando el motor está acelerado. Está trabajando más de lo necesario y gastando también más gasolina. Puedes ajustar tú mismo el ralentí porque es un tornillo que está en el carburador. Consulta cómo hacerlo en el manual de la moto o, para más garantía, acude a los servicios de un mecánico profesional.
Mala carburación
Humo negro, bujías negras por el hollín, ruidos extraños al acelerar, pega tirones, falta de aceleración, elevado consumo de combustible… Si detectas con frecuencias este tipo de fallos o síntomas lo más probable es que el carburador de tu moto no esté funcionando bien y aquí puede estar el motivo de un gasto de gasolina más elevado. El carburador puede fallar bien por desgaste o porque hay una descompensación del aire que entra para mezclarse con la gasolina. Se soluciona bien haciendo una limpieza de dicho carburador o puede que sea necesario algún ajuste más si el problema persiste. Lo aconsejable es llevar la moto al taller para que lo valore un profesional.
Falta de calibración de válvulas
Las válvulas también son otro elemento clave para el correcto funcionamiento del motor porque son las encargadas de controlar la cantidad de gasolina que entra en el depósito, la cantidad de aire que llega al cilindro y la salida de gases que se forman al realizar la mezcla. Si estas válvulas no están bien ajustadas, no se estará formando la mezcla adecuada y al motor le costará más funcionar, provocando un aumento de la gasolina que utiliza. Las motos con motores de dos tiempos -por lo general ciclomotores hasta 50 cc o motos de enduro y motocross- no llevan válvulas. Para el resto de motos, debes consultar su libro de mantenimiento para saber en qué momento le corresponde realizar el reglaje de válvulas -entre 10.000 o 30.000 km, según fabricante y modelo-.
Y hasta aquí los 10 posibles motivos que pueden estar de un consumo de gasolina en tu moto más elevado de lo habitual. En este enlace, además, te damos algunas claves para ahorrar en el mantenimiento de tu moto.