Nueva era para la gran berlina de Porsche
El Panamera se ha renovado por completo. De la anterior generación se mantienen sólo dos cosas; el concepto de berlina deportiva de cuatro puertas y cuatro plazas y el nombre. Todo lo demás es nuevo; chasis, carrocería, motores, equipamiento... La idea de Porsche con este coche es profundizar, por lo tanto, en la idea original del mismo -las 150.000 unidades vendidas del Panamera anterior demuestran lo acertado de la propuesta- pero renovando por completo el modelo.
Estéticamente, los cambios son más profundos de lo que parece a simple vista. En el frontal, aún siendo completamente nuevo, el cambio de look no es tan acusado pero en la parte trasera, la renovación es absoluta. La vista de tres cuartos trasera es ahora más parecida que nunca al 911 del que el Panamera incorpora algunos trazos de diseño como la forma de las ventanillas laterales (el conjunto de ellas) o la franja roja de LED que une los pilotos de ambos lados (ahora con una forma tridimensional) y bajo la que se coloca la palabra Porsche en letras mayúsculas y mucho más visible. Tanto los pilotos traseros como los faros son de LED (los delanteros matriciales en opción) y las luces diurnas mantienen la estética de los cuatro puntos de luz cuadrados ya vista en el resto de modelos de la marca.
Pese a la caída del techo, más acusada, Porsche asegura que mantiene la habitabilidad para cuatro personas que tenía la anterior generación y el coche ha crecido aunque muy ligeramente. Ahora es 3,5 cm más largo (mide 5,05 metros), tiene una anchura de 1,935 metros y una altura de 1,423 metros. La mencionada caída del techo y una batalla incrementada en 3 cm hasta los 2,950 metros dan al modelo un perfil más proporcionado y más dinámico.
Buena parte de la carrocería (laterales, capó, portón trasero, techo y pasos de rueda) son de aluminio, de manera que la marca ha conseguido mantener el peso en las mismas cifras que la generación precedente pese a que ahora dispone de equipamientos añadidos que hubieran aumentado el peso en 70 kilos. En la parte trasera, uno de los elementos más sorprendentes es el alerón. El de las versiones 4S y 4S Diesel emerge de la parte trasera mientras que el del Turbo no sólo emerge sino que posteriormente se despliega hacia los lados para aumentar su anchura.
En el interior cambia todo aunque manteniendo elementos típicos en Porsche como la puesta en marcha a la izquierda del volante o el cuentarrevoluciones en el centro de la instrumentación. El cuentarrevoluciones es, precisamente, el único instrumento analógico ya que a ambos lados del mismo hay dos pantallas de 7 pulgadas cada una en las que el conductor elige como presentar el resto de los datos habituales, desde el velocímetro al navegador o el ordenador de a bordo.
En el centro del salpicadero se sitúa la pantalla táctil de 12,3 pulgadas del Porsche Communication Management, un tablet electrónico que permite integrar cualquier teléfono móvil, conectar el coche a internet y regular múltiples elementos tanto de confort como de ayuda a la conducción además, por supuesto, del equipo de sonido y del teléfono. Esta pantalla ha permitido eliminar numerosos mandos aunque en la consola se mantienen teclas para accionar diferentes elementos de manera rápida, sin pasar por la pantalla.
El Panamera sigue siendo un cupé de cuatro plazas con una posición de conducción baja y unas plazas traseras amplias pero sólo para dos ocupantes. El maletero es homologable al de una gran berlina del mismo segmento con 495 litros de capacidad ampliables hasta 1.304 litros.
Nueva gama de motores
La gama inicial incluye tres versiones: 4S, Turbo y 4S Diesel, en todos los casos con nuevos motores. La principal característica de los tres motores es la situación del turbo que, en lugar de estar al lado del motor se encuentra ahora casi en su interior. La ubicación en el espacio que queda entre la V de los cilindros permite compactar más la mecánica y, sobre todo, acortar el recorrido del aire de admisión desde el turbo a la cámara de combustión de los cilindros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El motor V8 del Panamera Turbo es un 4 litros de 550 CV a 5.750 rpm y un par de 770 Nm entre 1.960 y 4.500 rpm. Con este motor, el Panamera Turbo acelera de 0 a 100 km/h. en 3,8 segundos (3,6 si se equipa con el launch control incluido en el paquete Sport Chrono) y alcanza los 306 km/h. El consumo homologado es de 9,3 l/100 km gracias, entre otras cosas, al sistema de desconexión de cilindros que hace que, cuando no se está exigiendo la máxima potencia, el motor funcione sólo con cuatro de sus ocho cilindros.
El Panamera S dispone de un propulsor V6 también nuevo de 2,9 litros de cilindrada y 440 CV de potencia. Con un par de 550 Nm acelera de 0 a 100 km/h. en 4,4 segundos, alcanza los 289 km/h. y consume una media de 8,2 l/100 km, un litro menos que la versión precedente. Como su nombre indica, el 4S es, como el resto de Panamera de la gama inicial, un modelo con tracción a las cuatro ruedas. Y como el resto de la gama monta un cambio automático PDK de doble embrague y ocho velocidades.
Por primera vez, el Panamera diésel también es 4x4. Además, estrena un nuevo motor V8 con dos turbocompresores de geometría variable que rinde 422 CV y un par de 850 Nm que se obtiene desde 1.000 rpm. Con una aceleración de 4,3 segundos con el Pack Chrono Sport y una punta de 285 km/h. el nuevo Panamera 4S Diesel es el modelo con este tipo de motor más rápido del mundo.
Por lo que respecta al chasis, el Panamera seguirá siendo un auténtico Porsche en materia de comportamiento dinámico. El chasis dispone de la regulación electrónica de amortiguadores PASM, el sistema dinámico de control de chasis, que mantiene el coche plano en curva y el Porsche Torque Vectoring Plus que es una especie de control de estabilidad y tracción electrónico previo que reparte el par entre las cuatro ruedas de la manera más eficiente. A todo ello hay que sumar el sistema de dirección a las cuatro ruedas y unos frenos mejorados que, como siempre, pueden ser carbonocerámicos en opción.
Entre los elementos de seguridad podemos citar es un sistema de visión nocturna por infrarrojos, los faros matriciales LED y el nuevo sistema Porsche InnoDrive que incluye control de velocidad con regulador de distancia y adapta la misma al terreno anticipando los tres kilómetros siguientes gracias a los datos del GPS y en los sensores de radar y video que permiten descubrir los vehículos que se encuentran en la misma ruta.
Porsche ha anunciado los precios para Alemania que arrancan en los 113.027 euros del Panamera 4S y van hasta los 153.011 euros del Turbo. La comercialización se iniciará en noviembre. En cuanto tengamos los precios para España los publicaremos oportunamente.
Que color podemos poner en llantas,y cambiar color pinzas de freno