Han sido muchas las voces que se han alzado en contra de la prohibición de superar los 20 km/h la velocidad máxima permitida de la vía para adelantar en una carretera secundaria. Ha sido la medida más polémica de la nueva Ley de Tráfico por sus muchos detractores, tanto conductores como expertos en seguridad vial, por los riesgos que conlleva el permanecer durante más tiempo en el carril en sentido contrario durante la maniobra de adelantamiento. En Coches.net, Joan Dalmau también demostró que esta supresión del margen de 20 km/h para adelantar aumenta el riesgo de accidente. Puedes ver la explicación en este vídeo:
Finalmente la eliminación del margen de 20 km/h fue aprobada en el congreso por lo que a partir de su entrada en vigor, el próximo 21 de marzo, ni turismos ni motocicletas podrán sobrepasar el límite de velocidad de la vía secundaria para realizar un adelantamiento. Todas las novedades de la nueva Ley de Tráfico te las contamos aquí.
“Los datos darán la respuesta”
Cuando queda menos de un mes para que se pongan en marcha las nuevas normas, el director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, deja abierta la posibilidad de una revisión de esta medida sobre el margen para adelantar. "Somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 km/h. Déjennos un año para ver cómo evoluciona, los datos nos darán la respuesta", ha dicho durante su participación en el encuentro informativo 'Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial', organizado por Europa Press, con la colaboración de Cepsa.
Lo mismo dijo hace un mes en un encuentro de los directores de tráfico de España, Cataluña, País Vasco y Andorra en un evento organizado por Fesvial: “Dentro de un año tendremos datos que reflejarán si esta medida ha tenido su efecto en la reducción de la siniestralidad vial”, dijo, y quiso lanzar un mensaje claro: “No es una ley para ganar votos o quedar bien, es una ley para salvar vidas”.
Las razones que dan desde la DGT para eliminar este margen son varias. Por un lado que no existe ningún otro país europeo que permita exceder el límite de velocidad para realizar un adelantamiento y, por tanto, invita a los adelantamientos. “En España tiene su origen en los años 70 cuando no había autopistas pero ahora ya no tiene sentido y nos dificulta trasladar el mensaje de velocidad como factor de riesgo”, explicó cuando se anunciaron los cambios en la Ley de Tráfico.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En este mismo sentido, Pere Navarro justifica la medida porque al año se producen 239 fallecidos por choque frontal en vías secundarias, porque la velocidad inadecuada está detrás de tres de cada cuatro siniestros en estas carreteras y porque así se protege a los ciclistas, un colectivo muy vulnerable. Aunque las verdaderas razones podrían estar relacionadas con la necesidad de dar solución jurídica a los radares de tramo, mucho más efectivos para evitar los excesos de velocidad. En este enlace te explicamos cuáles son los límites de velocidad en ciudad y en carretera y qué ocurre si se incumplen.
Juan José Alba, ingeniero, experto en seguridad vial y profesor en la universidad de Zaragoza, ha dado sus firmes argumentos por los que se posiciona en contra de eliminar este margen para adelantar, los puedes consultar en esta carta dirigida a la DGT publicada en su perfil de twitter. Como bien dice Pere Navarro, los datos darán las respuestas a la efectividad o no de esta polémica medida. Mientras tanto recuerda, ¡a partir del 21 de marzo no podrás superar la velocidad máxima de la carretera secundaria por la que circules cuando inicies la maniobra de adelantamiento”.
En este enlace te doy todas las claves para realizar un adelantamiento con seguridad.
Este comentario ha sido eliminado.