El número de permisos de conducir que se expide cada año ha pasado de 1.252.354 en 2008 a 749.810 en 2011, un 40 por ciento menos. La crisis también afecta a las autoescuelas. Una de las caídas más fuertes se ha producido en el carné tipo B, que es el que habilita para conducir coches. Los 859.179 permisos B que se obtuvieron en 2008 se quedaron en 533.242 en 2011. Los datos totales de 2012 no los conocemos todavía pero no se prevén positivos. Según las últimas cifras facilitadas por la Dirección General de Tráfico, del 1 de enero al 31 de agosto de 2012, se expidieron 322.268 permisos de la clase B, un 5 por ciento menos que en el mismo período de 2011. Sin embargo, la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE) destaca un pequeño repunte del carné de coches en el mes de agosto de 2012 con casi 4.000 más que en el mismo mes del año anterior. Otro dato positivo lo encontramos en los permisos para conducir motocicletas. Sólo en los ocho primeros meses de 2012, con 51.947 permisos de los tipos A, A1 y A2, se han superado en un 9,1 por ciento los obtenidos en los mismos meses de 2011. La mayor diferencia está en el tipo A, que habilita para conducir cualquier tipo de motocicleta, que pasa de los 5.513 carnés expedidos, de enero a agosto de 2011, a 10.714 en el mismo período de 2012. A partir del 21 de enero la prueba práctica para sacarte el carné de conducir se complica ya que el examinador podrá solicitar al aspirante que realice alguna comprobación previa del vehículo como por ejemplo el nivel de aceite, te valorará si conduces de forma eficiente y además se añade una prueba de conducción autónoma. La CNAE apoya los cambios porque redundarán en una mejor formación de los futuros conductores. Así lo explican: "La prueba de circulación va a ser más completa y se va a ajustar a la realidad del tráfico. Se trata de que los conductores aprendan a enfrentarse con responsabilidad, civismo y prudencia a las situaciones que se van a encontrar en las vías para que puedan anticiparse a los peligros y prevenir los accidentes." A continuación te informamos sobre los tipos de permiso que ofrece la DGT para coches, las multas por conducir sin carné o con el carné caducado, el precio medio que cuesta conseguirlo y las novedades que se empezarán a aplicar el próximo año.
La edad mínima para obtener los tres tipos de carnés que habilitan para conducir coches es de 18 años y en cualquier caso tendrás que pasar por una autoescuela para conseguirlo. El Reglamento de Conductores no especifica que el aspirante tenga que pasar por un centro de enseñanza pero sí obliga a que realice el examen práctico con un coche de doble mando y acompañado de un profesional. Estos son los permisos: • Permiso de conducir B: Autoriza a conducir vehículos que no pesen más de 3.500 kilos y con un máximo de 9 plazas, por ejemplo turismos, furgonetas o todoterrenos. Con este carné se puede acoplar al coche un remolque que no exceda de 750 kilos. También permite conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que el conjunto no exceda de 4.250 kg. Su titular además puede conducir motocicletas, que no superen los 125 cc de cilindrada, 11 kW de potencia y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg, y triciclos de motor de no más de 15 kW. • Permiso de conducir BTP: Permite a su propietario conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar o transporte público de viajeros siempre que su masa máxima autorizada no supere los 3.500 kilos y el número de asientos no exceda de nueve. Aquí se incluyen, por ejemplo, los taxis o ambulancias. Es requisito imprescindible para su obtención tener experiencia, durante al menos un año, en la conducción de vehículos que autoriza el permiso de clase B y superar una prueba de control de conocimientos específicos. Si no se tiene dicha experiencia, además de la prueba, el aspirante tendrá que realizar un curso especial en un centro autorizado. • Permiso de conducir B+E: Autoriza a conducir los vehículos del permiso tipo B con un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg. Para obtener el permiso BTP o B+E es imprescindible ser titular del permiso B en vigor.
Otros tipos de carné
Además de los permisos de conducir de coches, también los hay específicos para conducir ciclomotores, motos y vehículos más pesados como camiones, autobuses o algunos vehículos agrícolas. Renovar o pedir un duplicado del permiso de conducción Si se acerca el momento de renovar tu permiso de conducción, puedes solicitar la prórroga desde tres meses antes de que caduque, no perderás días de validez ya que la prórroga empezará a contar desde el día en que tu permiso caduca.
No se podrá solicitar la renovación si el titular ha perdido todos los puntos de su carné o si por resolución judicial o administrativa se le ha suspendido su derecho a conducir vehículos a motor. Para pedir un duplicado de tu permiso de conducir en los casos de deterioro, extravío, sustracción o variación de datos hay que pagar unas tasas de 19,40 euros. El trámite será gratuito cuando se tenga que comunicar nuevo domicilio, cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y cambio de nombre por razón de sexo, siempre que los nuevos datos consten en el documento de identidad del titular. Multas por conducir sin carné Y no te lo tomes a broma lo de conducir con el carné caducado o sin validez en España porque te supondrá una multa de 200 euros. Mucho más grave es conducir un vehículo sin ser titular del permiso de conducción específico. En este caso la sanción administrativa asciende a 500 euros.
Empieza a funcionar en España un nuevo examen práctico de conducir. La Dirección General de Tráfico implanta ésta y otras novedades para homogeneizar el permiso de conducir a las exigencias europeas. La prueba queda a partir de ahora estructurada en las siguientes etapas: comprobaciones previas, conducción autónoma, conducción guiada y comunicación del resultado. Duración de la prueba La prueba tendrá una duración como mínimo de 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP, y de 45 minutos para los permisos restantes, excepto los de las clases AM y A, que no requieren prueba de circulación. Sólo hay tres supuestos en los que se podrá interrumpir el examen antes de cumplir el tiempo mínimo y son: que el aspirante cometa una falta eliminatoria que comporte un peligro real y concreto; cuando se produzca una intervención justificada del profesor; y, por último, cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante. Comprobaciones previas Antes de iniciar la marcha, el examinador de forma aleatoria podrá solicitar al aspirante que realice alguna verificación o comprobación de algunos elementos del vehículo, como el estado del nivel de alguno de los líquidos, la presión o dibujo de los neumáticos, el funcionamiento del parabrisas, etc. Una vez dentro del coche tendrá que colocarse el asiento, abrocharse el cinturón y graduarse el reposacabezas y los espejos retrovisores.
El examinador podrá solicitar al aspirante que realice alguna verificación del vehículo
Como criterio general el puesto del examinador será en el asiento trasero a la derecha, justo detrás del profesor. Conducción autónoma
La conducción autónoma es una de las novedades más importantes que se introducen en la prueba práctica para obtener el carné de conducir. Tendrá una duración de 10 minutos y ocupará la primera parte de la prueba de circulación. Todos los aspirantes a un permiso de circulación, excepto los de la clase A1 y A2, estarán obligados a realizar esta prueba de conducción de forma independiente y sin el guiado del examinador. Éste sólo podrá utilizar indicaciones como 'Inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado' (si conoce la localidad), 'Inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a...', 'Diríjase usted al Ayuntamiento pasando por la Plaza de Toros', o 'Tome la dirección Madrid, centro ciudad, etc., atendiendo a la señalización de dirección que exista'. El aspirante podrá recibir indicaciones del examinador de algún punto intermedio para alcanzar el destino y de manera opcional podrán seguirse las indicaciones de cualquier sistema de navegación por satélite o GPS si el vehículo dispone de uno. Eso sí, será el aspirante el encargado de introducir el destino que le indique el examinador. Conducción guiada Es la prueba práctica que siempre se ha aplicado en España para obtener el carné de
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El aspirante demuestra sus dotes al volante siguiendo las indicaciones del examinador
conducir. En esta parte el aspirante demuestra sus dotes al volante siguiendo las indicaciones del examinador. Se aplicarán los mismos criterios de calificación con la única novedad que a partir de enero se evaluará de manera global la realización de una conducción eficiente, tratando de consumir menos evitando acelerones bruscos o circulando a bajas revoluciones. Si el aspirante conduce de manera ineficiente tendrá una falta leve. Comunicación del resultado Una vez concluida la prueba el examinador, en presencia únicamente del profesor, comunicará al aspirante el resultado. Sólo con una explicación breve de no más de un minuto y medio o dos minutos de lo ocurrido durante la prueba sin entrar en discusión sobre faltas concretas.
Aprobar el carné de conducir tipo B a la primera con veinte clases prácticas cuesta en España una media de 739,38 euros, según el último estudio de FACUA-Consumidores en Acción, una organización no gubernamental a favor de los derechos de los consumidores con sede en Sevilla. El precio ahora es un 10,1 por ciento más económico que hace un año cuando el coste medio era de 822,71 euros. Aún así sigue habiendo diferencias de hasta el 180,7 por ciento (765,35 euros) entre la autoescuela más cara y la más barata. Tras analizar 112 autoescuelas en A Coruña, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Jaén, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 11,7 por ciento de Murcia hasta el 76,1 por ciento de Cádiz (entre 103,35 y 419,20 euros). A Coruña es, por sexto año consecutivo, la ciudad más económica de las analizadas para obtener el permiso, con un importe medio de 526,43 euros, seguida por Jaén (528,07 euros). Las más caras son Bilbao, donde cuesta una media de 1.085,61 euros seguida de Barcelona (981,16). Aprobar a la primera es más barato en Jaén El alumno que aprueba a la primera el examen teórico y el práctico y por tanto no necesita renovar su expediente tiene que pagar de media 739,38 euros donde se incluye un mes de clases teóricas y veinte clases prácticas. La autoescuela con el precio más barato está en Jaén por 423,60 euros y la más cara en Bilbao donde te piden 1.188,95 euros.
En el supuesto de un alumno que aprueba el teórico a la primera pero suspende el práctico dos veces el coste medio para obtener el permiso de conducir asciende a 1.366,34 euros. Al haber agotado las convocatorias iniciales tiene que dar 15 clases prácticas más y renovar el expediente. Para este alumno la ciudad más barata es A Coruña con un precio medio de 967,90 euros, frente a los 1.846,32 euros que debería abonar en Bilbao. 25,11 euros de media por una práctica de 45 minutos Las clases prácticas que ofrecen la mayoría de las autoescuelas encuestadas tienen una duración de 45 minutos aunque también las hay de 40 y 90 minutos. El precio medio en España se sitúa en 25,11 euros por cuarenta y cinco minutos al volante en las doce ciudades analizadas, aunque se registran puntas de 12,95 euros de media en A Coruña y de 31,73 euros en Bilbao. Entre una y otra existe una diferencia de 18,78 euros, el 145 por ciento más por una clase de características muy similares. El precio apenas ha variado con respecto al año pasado cuando costaban 25,28 euros de media. La mayoría de autoescuelas ofrecen lotes o bonos como forma de descuentos en los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número aparejado de prácticas, pero en algunos casos estas clases de circulación tienen una duración diferente a las clases prácticas que se adquieren de forma independiente. También hay autoescuelas que cobran la asistencia del profesor al examen al precio de una clase práctica o fijan una tarifa especial para la clase de examen. Clases teóricas, también 'online' La forma de cobrar la formación teórica varía mucho entre las autoescuelas encuestadas. La gran mayoría la incluyen en el precio de la matrícula, aunque algunas la cobran por meses, otras dan un precio para un plazo concreto y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite. Algunas autoescuelas disponen de cursos intensivos, que pueden mantener o variar el precio, así como de formación teórica 'online' por Internet, que puede ser complementaria o una modalidad distinta y por tanto con precios diferentes.
Algunas autoescuelas disponen de cursos online
FACUA recomienda consultar si durante el tiempo de apertura de la autoescuela para realizar test se dispone de un profesor para resolver dudas, o por el contrario la consulta está limitada a unas horas concretas. Material didáctico para aprender a conducir Las autoescuelas facilitan los libros y tests que se necesitan para preparar el examen teórico. En algunos casos también se incluye una clave para acceder a una página web en la que poder practicar con test de exámenes reales.
En la mayoría de los casos el precio de los libros va incluido en la matrícula, sin que especifique cuánto cobran por ello, pero hay casos en los que su coste sí está claramente diferenciado. Algunas autoescuelas ofrecen el servicio de préstamo. Consejos antes de contratar en una autoescuela
Si estás pensando en sacarte el carné de conducir sigue estos consejos de FACUA: • Comparar los precios en varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio: formación teórica, material de estudio y el mismo número de clases prácticas. • Preguntar expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA así como las tasas de Tráfico y gastos de gestión. • Hay que saber si las clases prácticas que se incluyen en paquetes de ofertas tienen la misma duración que las clases que se contratan de forma independiente y preguntar si existe la posibilidad de devolución del importe de las clases no consumidas si durante el transcurso se decide no recibir más. • Consultar el coste de la renovación de expediente en caso de agotar las oportunidades dadas por tráfico, pues el precio de las tasas y los gastos de gestión pueden varias considerablemente de una autoescuela a otra. • Buena parte de las autoescuelas cobran un importe por cada examen teórico o práctico que se realice, independientemente del precio por tasa de tráfico. Tenlo en cuenta a la hora de comparar diferentes autoescuelas.
Conducir quedo para las familias de cache. Lo mejor es la bicicleta, yo siempre voy a todas partes en bicicleta y hago lo que me da la gana. Además lo bueno que tiene la bici es que las multas te las pasas por el forro (lo bueno de ser pobre, que no pagas una mierda). Y el carnet de bici no te lo pueden quitar. Y ahorras en gasolina y arreglos y demás farpollas. Se acabo el negocio de las autoescuelas y el de los fabricantes de coches y en breve la guardia civil tendrá que multar a su padre. Yo me saque el carnet en el 2002 y aun no tengo coche ni lo pienso tener. Eso es un puñetero invento capitalista para que se forren cuatro listos. No pienso participar!!!!!!