La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado durante el 28º Congreso Federal UGT-FICA que el Gobierno va a crear un consorcio público-privado con SEAT-Volkswagen e Iberdrola (también abierto a otros socios) para montar la primera fábrica de baterías en España.
Según Maroto, “este consocio formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”.
La fábrica de baterías se ubicará cerca de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona). Seat parece postularse así como la marca mejor posicionada para la fabricación de coches eléctricos en España, tanto para nuestro mercado como para la exportación.
El Presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha estado manteniendo conversaciones con el Gobierno para negociar sobre la posibilidad de producir vehículos eléctricos en España. De hecho, el pasado mes de Julio Seat anunció una inversión de 5 mil millones de euros para investigación y desarrollo de nuevos modelos, gran parte de ellos electrificados, tanto de SEAT como de CUPRA, así como para realizar mejoras en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes, con este objetivo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Estos nuevos modelos eléctricos se construirán, presumiblemente, sobre una nueva plataforma del Grupo Volkswagen, sobre la cual se podría dar suministro desde la planta de Martorell incluso a otras marcas del Grupo como la propia Volkswagen, Audi o Skoda.
Estarán encantados los extremeños, a mina en Cáceres, y la fábrica en Martorell.