Al Plan Moves III apenas le quedaba un mes y medio para que llegar a su fin. Así lo anunció el Gobierno cuando entró en vigor el 10 de abril de 2021. Justo ayer el Gobierno aprobaba un Real Decreto para darle continuación: las ayudas del plan Moves III se prorrogan durante siete meses, por lo que se podrán seguir solicitando las ayudas para comprar moto eléctrica hasta el 31 de julio de 2024.
Las ayudas se mantienen sin cambios
Quien compre una moto eléctrica puede solicitar hasta 1.300 euros de incentivos. Es la ayuda máxima siempre que se achatarre un vehículo de más de 7 años de antigüedad. Si no se achatarra un vehículo antiguo, la ayuda son 1.100 euros.
También debes saber:
Son ayudas para particulares y autónomos.
Motos que pueden recibir las ayudas: L3e, L4e, L5e con baterías de litio, motor eléctrico igual o superior a 3 kW, una autonomía mínima de 70 km y un precio máximo de 10.000 euros (sin IVA o IGIC).
También hay ayudas para los cuadriciclos eléctricos (L6e y L7e): 1.600 y 2.000 euros, respectivamente (1.400 y 1.800 euros si no se achatarra).
Se incluyen motos de demostración (seminuevos) con menos de 8 meses de antigüedad.
Las ayudas se incrementan un 10% para solicitantes con discapacidad por movilidad reducida o si está empadronado en municipios con menos de 5.000 habitantes.
Se incluyen ayudas para los puntos de recarga: el 70% del coste.
Pocos eléctricos en circulación
Con esta prórroga el Gobierno mantiene el apoyo sostenido a la electrificación del transporte y se cubre el período estival en el que se registra el pico anual de ventas de automóviles. Aun así, España se mantiene muy rezagada en cuanto a la penetración de vehículos eléctricos en el parque, a pesar de que las ventas van subiendo poco a poco. Estamos muy lejos del objetivo del Ejecutivo de alcanzar los 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030. Sólo en motos eléctricas se contabilizan 104.239 unidades, el 2,83% del parque de dos ruedas, y si sumamos los coches son 183.961 eléctricos puros en circulación (datos de Unespa).
Desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, Anesdor, hacen una valoración positiva, "porque mejor que haya una continuidad que no tener nada", dice su secretario general, José María Riaño. "El Plan Moves necesita una revisión profunda. Las ayudas deberían ser directas en el momento de la compra y no con retraso de tantos meses (14 de media), se debería simplificar la burocracia y además, en el caso de la moto se debería resolver el hecho de que solo cubre una parte de nuestro amplio rango de vehículos. Por la parte de abajo están excluidos los ciclomotores, vehículos idóneos para tráficos pacificados en ciudades 30, y por la parte de arriba se excluyen motocicletas de más de 10.000 euros, que no son de lujo, son de mayores prestaciones y mayor rango de autonomía y por lo tanto permiten una movilidad periurbana que los scooters más pequeños cubiertos en el plan actual no permiten. Por otra parte, el Plan Moves debería ser homogéneo a nivel nacional, y contar con una mayor comunicación para que la disponibilidad de las ayudas sea más conocida por los clientes. La noticia es buena, pero no da solución a un plan que no está funcionando", explica.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los datos del plan Moves
El Moves III es uno de los principales programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinado a fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y las comunidades autónomas, responsables de la distribución final a los beneficiarios. El problema actual es que las ayudas tardan mucho en llegar al bolsillo del comprador, hablamos de año o año y medio, algo que provoca que haya compradores que sigan retrasando la adquisición de su nuevo vehículo.
Según informa el MITECO se habrían alcanzado ya más de 250.000 solicitudes registradas sobre ayudas para la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga en 2023. Y todavía se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda.
Si al presupuesto del Moves III se añaden los del Moves II, Moves Flotas y Moves Singulares, ya se han lanzado convocatorias de ayuda por 1.500 millones con cargo al PRTR. Hay que añadir, la nueva deducción fiscal hasta un máximo del 15% en las declaraciones del IRPF sobre inversiones en vehículos eléctricos y puntos de recarga que es compatible con el Moves III.