Un italiano original y cautivador
Alfa está de moda. Si los 147 y 156 gozan actualmente de una gran acogida en el mercado español, con la llegada del GT la marca italiana rememora de nuevo sus éxitos del pasado en la fabricación de coches con claro enfoque deportivo y presenta un modelo de los que calan hondo. Sencillo pero rompedor; elegante, espacioso y confortable como si de una berlina se tratara; cautivador como todo buen Alfa... Es el GT y desde primeros de este mes se comercializa en España.
La primera impresión nada más contemplar la nueva "criatura" de Alfa Romeo es la de un coupé deportivo de diseño sencillo pero muy atractivo y con el carácter inconfundible que le imprime la marca italiana a todos sus automóviles. De hecho, recupera con el Alfa GT la tradición por coches tan emblemáticos como el Alfetta y el Giulietta Sprint, entre otros.
Diseñado en el Centro Stile de Bertone, y aunque se le concibe como un coupé, oficialmente la marca lo ha denominado "berlina de 2 puertas": así lo refrendan su amplio habitáculo con capacidad para cinco personas y también un generoso maletero de 320 litros de capacidad. Las dimensiones del Alfa GT indican una longitud de 4,48 metros (54 mm. más largo que el 156), una anchura de 1,76 (20 mm. más ancho) y una altura de 1,37 metros, con una distancia entre ejes de 2.596 milímetros (similar al de la berlina) con un diseño donde las líneas limpias y suaves remarcan el "estilo italiano".
El frontal del Alfa GT le delata y nos enseña como deriva directamente de su "hermano mayor", el 156. Sin embargo, empezando por su característica calandra, que incluye ahora un escudo más grande de lo habitual, y continuando por las líneas tendidas que cierran la parte trasera, el GT acumula detalles que lo diferencian de los otros modelos de gama. En este sentido, llama poderosamente la atención el diseño de una cola un tanto inclinada y acuñada con un hermoso paragolpes integrado que, junto a unos grupos ópticos sencillos, dan como resultando una trasera estilizada.
Una vez ubicados en el puesto de conducción, el salpicadero y la forma en que están dispuestos los elementos nos recuerda más al 147 que al 156. El Alfa GT rezuma deportividad por todos lados, con una correcta posición del volante y del cambio, y con unos elementos funcionales, precisos y de gran facilidad de lectura incluso de noche, gracias a la iluminación de color rojo. En el centro del salpicadero, se encuentra la radio integrada y todos los mandos del climatizador automático "dual".
Además, el autorradio, que dispone de lector de CDs (bajo pedido también lee ficheros MP3), propone un excelente sistema de sonido estudiado y calculado en el habitáculo, formado por ocho altavoces y que tiene una potencia de 4x40 Watt. A este equipamiento, el Alfa GT añade numerosos y sofisticados dispositivos y sistemas como el control de estabilidad VDC (no desconectable), los faros de Xenon y hasta seis airbags (dos delanteros, dos laterales y dos de cabeza), así como CONNECT Nav+ con mandos de radio y teléfono en el volante, sistema Hi-Fi Bose y cargador de CDs, Cruise Control, y llantas de aleación de 16" y 17", para una personalización estética del automóvil. Otras opciones son el sensor de aparcamiento y la rueda de repuesto, puesto que de serie sólo incluye un "kit antipinchazos".
En este bello coupé, podemos encontrar dos ambientes: uno clásico deportivo, con salpicadero y paneles negros; y otro más elegante y luminoso, siempre con el sello deportivo y caracterizado por un doble tono negro sobre gris. Además, el revestimiento del salpicadero y de los paneles de las puertas tiene un aspecto "natural" gracias a un especial efecto satinado, mientras que los asientos son específicos para cada versión y de una gran belleza y calidad. Los revestimientos son agradables al tacto y se integran perfectamente con la base de tejido "en relieve" típica de los automóviles Alfa Romeo.
El cliente puede escoger los revestimientos de piel (propuestos en negro, azul, rojo, cuero y gris) o uno de los tres ambientes realizados a mano siguiendo la artesanía clásica italiana ("deportivo", "elegante" y "clásico") que proponen refinadas costuras en contraste. Es común en los tres ambientes, la piel "todo flor" fina y de elevada calidad, de aspecto natural y apreciada suavidad.
El Alfa GT estará disponible en tres acabados: Progression, Distinctive y Luxury. El primero se reserva a las motorizaciones 2.0 JTS y 1.9 Multijet 16v; el segundo y el tercero se equipan con todos los propulsores de la gama, incluida la versión 2.0 JTS Selespeed. Este nuevo coupé deportivo puede "vestirse" con 12 colores de carrocería.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El JTD será la "estrella"
Si la elegancia y la robustez son su tarjeta de presentación, el Alfa GT transmite además una sensación de protección y de agarre al suelo que se aprecia agradablemente al conducirlo. A esto ayuda el esquema de suspensiones con una puesta a punto específica: delante con "paralelogramo superior", detrás de tipo McPherson con varillas transversales de longitud diferenciada.
En cuanto a las motorizaciones, el Alfa GT se ofrece en principio con tres versiones diferenciadas. En gasolina, se ofrece la de motor de 2.0 JTS de 165 CV y la de 3.2 litros V6 24 válvulas de 240 CV, a las que se unirá una cuarta en el mes de junio con motor 1.8 de 140 CV. En diesel, triunfará sin duda el 1.9 Multijet 16V de 150 CV.
El 2.0 JTS rinde 165 CV a 6.400 rpm, con un par motor de 206 Nm a 3.250 rpm. Esta versión gasolina es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h. en 8,7 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 216 km/h. Los consumos se sitúan en torno a los 8,7 litros a los 100 km. (consumo mixto).
El tope de la gama lo marca de momento el 3.2 V6 24V (es posible que más adelante llegue una motorización GTA superior), con 240 CV de potencia a 6.200 rpm, presentando un par máximo de 300 Nm a 4.800 rpm. La aceleración en este caso es de tan sólo 6,7 segundos (de 0 a 100) y la velocidad máxima se eleva hasta los 243 km/h. El consumo intermedio también sube, hasta los 12,4 litros cada 100 kilómetros.
Con respecto al diesel, el 1.9 Multijet 16V se convertirá casi sin dudarlo en la versión más demandada. Se trata de una motorización que estrena el Alfa GT (el 147 y el 156 disponen de un 1.9 pero con 10 CV menos de potencia) y con la que COCHES.NET tuvo la ocasión de tomar contacto en los alrededores de Sevilla. Sus 150 CV le hacen acelerar de 0 a 100 km/h. en 9,6 segundos, pudiendo alcanzar los 209 km/h. Además, destaca sobre todo por unos consumos más que ajustados, con 6,7 litros a los 100 km. en el ciclo mixto.
En definitiva, un coche que ofrece un excelente rendimiento en carretera, que es divertido de conducir y que se presenta con un completo equipamiento, todo ello a unos precios razonables para un modelo de sus características. En la actualidad, se puede adquirir un Alfa GT desde los 27.400 euros (1.9 JTD Progression) y hasta los 36.000 euros (3.2 V6 Distinctive), aunque en verano las cifras bajarán hasta los 25.200 euros que costará el 1.8 TS Impression.
Óscar Izquierdo Barbas
jtd color rojo año 2002