Envoltorio con contenido
El Alfa Romeo MiTo Multiair no es un utilitario cualquiera. Es un utilitario en el que el diseño y los pequeños detalles juegan un papel importante pero también la tecnología. Y es que el motor 1.4 TB de 135 CV perteneciente a la familia Multi-Air está pensado para ofrecer un alto rendimiento con un bajo consumo. A lo que hay que sumar el sistema Stop&Start que equipa de serie. El precio base de esta versión parte de 18.900 euros y entre sus rivales se encuentran el Fiat 500 Abarth, el Mini Cooper y el Citroën DS3. Una lista a la que en breve se añadirá el Audi A1.
Diseño exterior
La característica parrilla triangular con bandas cromadas de Alfa Romeo preside el frontal del MiTo, así que al igual que en el resto de modelos de la marca la matrícula se coloca en la parte izquierda del paragolpes, justo por encima de la toma de aireación que recorre la parte inferior de dicho paragolpes. Pero en lo que se desmarca el MiTo es en la forma reservada para los grupos ópticos, pues deja de ser estrecha, alargada y horizontal para adoptar otra más grande y redondeada, acorde con las líneas curvas de su carrocería. Forma que se repite en las ópticas traseras. Algo, por otra parte, que permite identificar al MiTo desde lejos. De la parte trasera del MiTo cabe asimismo destacar una luneta estrecha y elevada, lo que aumenta la sensación de anchura del vehículo. La vista lateral marca un estilo coupé, con elevada línea de cintura, ventanillas traseras en cuña y prominentes hombros. El spoiler trasero es una opción que forma parte del paquete Super Sport.
Habitabilidad
El énfasis que Alfa Romeo pone en el diseño también se refleja en el interior. El carácter sport de esta versión se aprecia claramente en los acabados elegidos, con unos plásticos del salpicadero y otras inserciones que buscan la similitud bien con el carbono bien con el aluminio. El caso es consiguen una presentación agradable y, desde luego, muy apropiada para el estilo de este MiTo. Los asientos son confortables y de corte deportivo, eso sí, las plazas traseras están un tanto limitadas en altura, y el espacio para las piernas tampoco sobra. La capacidad de carga del maletero es de 270 litros, un volumen correcto para su tamaño; sin embargo, el piso del maletero queda bastante bajo respecto a su elevada boca de carga así que introducir o sacar del maletero objetos pesados requiere un mayor esfuerzo. Bajo el piso del maletero se aloja la rueda de repuesto de emergencia.
Mecánica
El motor 1.4 con tecnología MultiAir que monta el MiTo está disponible con tres niveles de potencia. En el escalón de acceso se sitúa la variante sin turbo, la cual rinde 105 CV; le sigue, ya con turbo, la de 135 CV; y como tope de gama encontramos la de 170 CV reservada exclusivamente para el acabado "Quadrifoglio Verde", que es el más deportivo. Nuestra unidad de pruebas correspondía a la intermedia, es decir, la de 135 CV. Esta variante permite disfrutar de un equilibrado tacto deportivo, pues se trata de un motor que transmite empuje pero manteniendo unos valores de consumo bajos, algo a lo que contribuye el sistema Start&Stop que equipa de serie. Para lograr una conducción más eficiente, el MiTo también cuenta con el dispositivo denominado Gear Shift Indicador, que sugiere al conductor, mediante un aviso en el cuadro de mandos, cuándo debe cambiar de marcha. Por cierto, la transmisión que equipa es manual de 5 velocidades. Con este motor el MiTo alcanza una velocidad máxima de 207 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. El consumo mixto homologado es de 5,6 l/100 km pero si se desatiende el propósito de efectuar una conducción eficiente es fácil situarse alrededor de 7 l/100 km, lo cual sigue estando bastante bien.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
La firme suspensión del MiTo le proporciona aplomo y estabilidad, pero su sequedad le impide disimular los baches que aparecen cuando el firme no está en buen estado. Y mientras el tacto de la suspensión puede "pecar" de deportivo, la dirección muestra en exceso la asistencia, transladando al conductor cierta sensación de imprecisión, que se atempera si se selecciona el modo de conducción dinámico de los tres que permite el sistema DNA. Los otros dos modos son: normal y "all weather". El motor es elástico y muestra empuje desde bajas vueltas, si bien, el cambio de cinco marchas se queda algo anticuado.
Seguridad
Los controles de estabilidad y de tracción, así como la función de diferencial delantero autoblocante se ofrecen de serie dentro del equipamiento destinado a la seguridad. Por otro lado con el programa DNA es posible elegir entre tres modos distintos de conducción: normal, dinámico y "all weather". De esta forma el sistema ajusta distintos parámetros del coche de acuerdo a nuestra selección. El MiTo también dispone de un kit que permite testar el nivel de alcoholemia para no tener dudas a la hora de ponerse al volante.
Valoración
El MiTo es uno de esos utilitarios envueltos por el halo del diseño con capacidad para conquistar a los que buscan un coche urbano que les proporcione distinción al tiempo que cubra sus necesidades de movilidad. Ya se sabe que los caprichos no suelen ser baratos, pero es justo decir que el MiTo no es solo "fachada"; es más, lo verdaderamente importante está en su interior; y no me refiero al habitáculo sino a su motor. Un motor que cuenta con sólidos argumentos para convencer.
tengo uno en negro