La tercera generación del Audi A3 se ha puesto a la venta recientemente en nuestro país. Cuenta con un "look" exterior ligeramente actualizado, con detalles estéticos que aumentan su atractivo, y con una serie de mejoras mecánicas que lo hacen aún más dinámico y efectivo. Uno de los puntos claves en el desarrollo del nuevo modelo ha sido la sustancial reducción de peso mediante la tecnología de construcción ligera de Audi. Los ingenieros han conseguido reducir el peso del vehículo en torno a 80 kg menos que su predecesor gracias al empleo del aluminio en varias partes de la carrocería, entre otras cosas por supuesto. A primera vista tampoco parece que haya cambiado demasiado, ¿no? Cuatro retoques exteriores, un nuevo interior y ya tenemos el nuevo A3, pensaréis algunos. Pues bien, lo hemos probado a fondo para comprobar si lo que dicen en Audi de que este A3 es completamente diferente al anterior es cierto. Sigue leyendo y te lo contamos. PVP Audi A3 2.0 TDI Ambition 29.100 € Unidad probada 40.880 €
Diseño
El nuevo Audi A3 mide 4,24 metros de largo, 1,78 m de ancho y 1,42 m de alto. Si tenemos en cuenta el modelo anterior, comprobamos que la batalla ha aumentado hasta los 2,60 metros de longitud, con un voladizo delantero un poco más corto. La vista exterior muestra una carrocería con algunos detalles clave. Si empezamos por el frontal, observamos que es más plano que el anterior y ofrece la impresión de ser más ancho también. La característica parrilla "Singleframe" que acompaña a toda la gama de modelos de la marca se ha retocado en las esquinas superiores con una forma más oblicua. Los faros en forma de cuña con la parte inferior ligeramente ondulada venían equipados con el sistema de iluminación Xenón Plus, que incorpora la luz diurna de tipo LED. Si lo miramos de costado comprobamos que ahora nos ofrece una figura más esbelta gracias al característico montante C, que ahora aporta una caída más fuerte que en la generación anterior. Los pasos de rueda bien marcados combinan a la perfección con las llantas de 18 pulgadas opcionales que equipaba nuestro modelo. En la zaga destaca el nuevo diseño de los pilotos traseros, divididos, con una forma más alargada que se extiende desde los extremos hasta el portón. En la parte alta del mismo se encuentra un pequeño spoiler aerodinámico y bajo el paragolpes, en la zona izquierda en el difusor, se han instalado las dos salidas de escape cromadas correspondientes con el acabado Ambition. Para pintar al A3, Audi propone un total de 13 colores de carrocería divididos en tres grupos: colores sólidos, metalizados y con efecto perla.
Habitabilidad
El toque de aire fresco que se le ha impartido al interior se aprecia desde el primer momento en el que te sientas en sus asientos deportivos de nuevo corte de serie con el acabado Ambition. Estos proporcionan una óptima sujeción gracias a las pronunciadas aletas laterales y pueden regularse hasta punto de encontrar una posición de conducción muy "racing", casi pegados al suelo. El salpicadero continúa siendo bastante simple, ojo, pero efectivo. Está compuesto por materiales blandos agradables al tacto y verdaderamente sus acabados rozan el excelente. Lo mismo ocurre con los cuatro difusores de aire de tipo jet, los cuales están compuestos por más de 30 piezas individuales para lograr un flujo de aire ampliamente regulable. La consola central está ligeramente enfocada hacia el conductor. Las teclas que incorpora se han ubicado de forma clara e intuitiva para ser accionadas con una leve pulsación. El pack MMI navigation plus coloca una pantalla de siete pulgadas que se despliega eléctricamente en lo alto del salpicadero. En ella se muestran diferentes parámetros relacionados con el audio, como la rádio o el CD que tengamos introducido, información del Audi Drive Select, navegador y otras varias informaciones de interés. La palanca del freno de mano se ha suprimido y se ha instalado un botón/tirador que lo acciona electromecánicamente. De este modo se ha podido instalar el mando MMI opcional. La distancia de la cabeza al techo se ha mejorado tanto en la parte delantera (+15 mm) como en la trasera (+16 mm). Las plazas tposteriores prácticamente ofrecen el mismo espacio para las piernas que en la versión anterior. El maletero del nuevo Audi A3 aporta un volumen de 365 litros. Al abatir la fila de asientos posteriores se puede optar a un volumen total de carga de hasta 1.100 litros.
Mecánica
El motor de dos litros TDI que monta el A3 ahora se ofrece con una potencia máxima de 150 CV. Aporta un par motor máximo de 320 Nm entre las 1.750 y las 3.000 rpm y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos con una velocidad máxima de 216 km/h. Homologa un consumo medio de 4,1 litros cada 100 kilómetros que equivalen a unas emisiones de CO2 de 106 g/km, más o menos un 7% menos que el modelo anterior de 140 CV. Con el depósito lleno (50 litros) el A3 2.0 TDI es capaz de recorrer hasta 1.200 km sin repostar. También incluye Start/Stop que ayuda a reducir unas décimas el consumo. Viene asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades con un recorrido corto y efectivo. Realmente una delicia. Su relación de transmisión se ha optimizado para ofrecer un desarrollo corto en las marchas inferiores, dejando la sexta relativamente larga con el fin de reducir el régimen del motor y el pertinente ahorro de combustible. En el eje delantero monta una suspensión de tipo McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. En el trasero, una suspensión independiente multibrazo con barra estabilizadora se encarga de mantener al Audi pegado a la carretera. Delante se han instalado discos de freno ventilados de 16 pulgadas, mientras que en las ruedas traseras son de 15 pulgadas y macizos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
El punto fuerte, o uno de los más fuertes, lo encontramos en el comportamiento de marcha que nos ofrece. Dispone de un chasis que se ajusta a la perfección a lo que uno espera de este vehículo. Se muestra deportivo y firme en cualquier tipo de asfalto y vía gracias al tarado firme de las suspensiones, reguladas de tal forma que aportan una meritoria relación entre deportividad y confort sin apenas balanceos de la carrocería. La dirección guía perfectamente al A3 con una respuesta precisa y directa gracias a la gestión de la servodirección y el cambio de marchas está enfocado claramente hacia la deportividad. Si hablamos del motor, la palabra eficacia es la primera que se nos viene a la cabeza. Sorprende por disponer de suficiente potencia en prácticamente todo el rango de revoluciones permitido. Nos ofrece la posibilidad de conducir tranquilamente por debajo de las 2.000 rpm con un consumo mínimo y, a la vez, bajar una marcha, superar las 2.500 rpm y empezar a sentir la garra de los 150 CV tirando con fuerza del A3. Los consumos reales se sitúan muy cerca de los homologados si mantenemos una conducción eficiente. Después de más de 500 km de pruebas, el ordenador de a bordo registraba un consumo medio de combustible de tan sólo 4,9 l/100 km. Teniendo en cuenta que en ciertas partes le dimos un poco de "zapatilla" quedamos totalmente convencidos de la eficacia de este propulsor. Más cuando rodábamos por autopista a 120 sin sobrepasar los 3,8 l/100 km.
Seguridad
El Audi A3 que disponíamos para la prueba equipaba de serie el control de estabilidad, control electrónico de tracción, ABS, cinturones de seguridad con pretensores y 7 airbags. Además, como extra, montaba estos sistemas de seguridad activa y pasiva que Audi ha puesto a disposición del comprador opcionalmente: - Adaptative Cruise Control ACC: Mantiente el coche a una distacia deseada con el vehículo que le precede. - Audi Side Assist: Avisa al conductor, mediante 4 LEDs colocados en los retrovisores exteriores, de si se encuentra algún vehículo en el ángulo muerto o si se acerca a gran velocidad. - Identificador de señales de tráfico. - Asistente de aparcamiento mediante sensores delante y detrás. - Recomendación de descanso. - Audi pre sense: Se encarga de que los cinturones delanteros se tensen si el coche detecta una pérdida de estabilidad.
Valoración final
La línea continuista que presenta el diseño exterior contrasta con todo lo demás en el Audi A3. El nuevo interior junto con las magnificas cualidades de rodadura que ofrece suponen un punto a su favor respecto a la versión anterior. El trabajo y el esmero aplicados en la fabricación del nuevo compacto premium pueden comprobarse con tan solo pulsar alguno de los botones de la consola central o girar alguna de las ruedecillas de aluminio que enmarcan las salidas de aire. Su precio continúa pareciendo caro, pero en realidad se asemeja al de sus rivales alemanes BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A a igualdad de equipamiento. Sin lugar a duda, el nuevo A3 presenta un nivel de acabado de primera y la integración de los nuevos sistemas de seguridad, derivados de las gamas más altas de la marca, es todo un acierto. Por supuesto, habrá que rascarse el bolsillo si queremos gozar de ellas. Si todavía no te has convencido o quieres saber más, te invitamos a que leas la visita que hicimos a la fábrica de Audi en Ingolstadt para descubrir cómo es el proceso de fabricación y todos los secretos del nuevo Audi A3.
Ahora que han sacado este ¿el otro bajara de precio?