El Audi A3 Sportback es una opción interesante para aquellos que buscan varias soluciones en un mismo formato. Su carrocería no es mucho más grande que la de la versión de tres puertas, sólo 54 mm. No obstante, las puertas traseras son un elemento decisivo a la hora de sacar un mayor partido a las plazas traseras. Si tenemos que salir a menudo con amigos o bien acompañar a gente mayor es algo muy a tener en cuenta. Lo mismo con lo que respecta al espacio de carga. Las plazas traseras ofrecen además un mejor espacio para sus ocupantes, algo que va en detrimento del maletero. La seguridad es otro de los aspectos en los que la marca de los cuatro aros hace un fuerte hincapié. Audi es de los pocos fabricantes que comercializa un compacto de cinco puertas equipado con sistema de tracción a las cuatro ruedas. Esta versión que probamos, es de tracción delantera dado que la opción del cambio automático S-Tronic no puede combinarse con la tracción Quattro en el A3 2.0 TDI 170 CV Sportback. Otras alternativas Premium son BMW 120d y Lexus CT 200h.
Diseño
El A3 Sportback se ha convertido en un diseño ya tradicional para la marca de Ingolstadt. La línea trasera ligeramente prolongada con respecto al modelo del que deriva lo ha convertido en una especie de familiar de tamaño pequeño. El primer A3 de cinco puertas fue un compacto convencional, mientras que la versión actual es un turismo más próximo a un Avant que a un 5 puertas al uso. Si bien, España era un mercado claramente centrado en el segmento de las berlinas, las versiones familiares hace años que están aumentando su volumen de ventas y el Sportback podríamos incluirlo en este apartado. En la parte frontal encontramos grupos ópticos con luz diurna, un rasgo intrínseco a todos los Audi. Otra característica de estilo común en los modelos de la marca bávara es la calandra de grandes dimensiones denominada single-frame. Esta unidad de pruebas estaba equipada con el kit deportivo S-Line con lo que los parachoques cuentan con un diseño específico más estilizado. Son muchas las ventajas que aporta con respecto a un compacto de tres puertas convencional. Para empezar, el mejor acceso a la segunda fila es uno de los puntos más importantes. Gracias a las puertas traseras podemos sacar un mejor partido a las plazas posteriores. Del mismo modo la mayor altura de la línea de techo en el tramo final del mismo aumenta el espacio tanto en las plazas traseras como en la zona de carga. Sobre el techo cuenta con unos raíles que demuestran el carácter familiar del modelo.
Habitabilidad
El A3 Sportback ha sido desarrollado sobre una plataforma denominada Grupo A del grupo Volkswagen, común con otros modelos del grupo como: Audi TT, Seat Altea, Skoda Octavia o Volkswagen Touran, entre otros. Queda claro pues que sobre una misma base se pueden desarrollar automóviles de características muy distintas. El Sportback es una especie de compacto familiar sin llegar a serlo. A continuación cuento porqué. Los familiares compactos tienen una longitud ligeramente superior, una cota que permite disfrutar de un espacio de carga mucho más optimizado. Las plazas delanteras ofrecen un buen nivel de confort. El espacio a bordo es muy bueno si tenemos en cuenta las dimensiones del exterior. La anchura entre codos es óptima, ya que hablamos de los brazos, el apoyabrazos central delantero es opcional, algo que podría ser de serie. Audi es un referente en lo que calidad de acabados se refiere, los materiales empleados en el interior son muy superiores a los que encontramos en un BMW Serie 1. Las plazas traseras son mejores que en las de la versión de tres puertas. Las dos exteriores ofrecen un buen confort, con un buen espacio para las piernas. La plaza central es bastante justa. En lo que respecta al maletero con cinco plazas ofrece 370 litros de capacidad. Si abatimos los dos respaldos asimétricos de la segunda fila aumentamos el volumen hasta 1.100 litros.
Mecánica
Ocho son los motores que Audi ha escogido para el A3 Sportback, sin duda, una completa oferta mecánica conformada tanto por mecánicas diesel como gasolina. En lo que a gasolina respecta hay opciones para todos los gustos y necesidades, desde un motor de bajo consumo con 105 CV hasta un deportivo de pura raza como el RS3 con 340 CV. En lo que a diesel se refiere la oferta se concentra en tres motores: 1.6 TDI de 105 CV, 2.0 TDI de 140 CV y 170 CV. Probamos el más potente de todos, el 2.0 TDI de 170 CV. El 2.0 TDI es un motor con una larga tradición en el Grupo Volkswagen. Se caracteriza por ofrecer una buena entrega en la zona media del cuenta-revoluciones con 350 Nm de par máximo entre 1.750 y 2.500 rpm. Esto permite que podamos circular casi siempre a un ritmo suave, disponiendo en todo momento de una interesante reserva de potencia. Los 170 CV no llegan hasta las 4.200 rpm, aunque para llevar a cabo adelantamientos y demás nos basta con estirar el motor como mucho hasta las 3.000 rpm. El A3 es un Audi de pies a cabeza y como tal dispone de una insonorización de primer nivel. De ahí que el rumor del motor apenas llegue al habitáculo. Esta mecánica es bastante ruidosa, algo que en otros modelos es más perceptible. En lo que a consumo se refiere, el 2.0 TDI de 170 CV ofrece un registro medio de 5 l/100 km, una cifra bastante moderada para las prestaciones que ofrece. Del mismo modo sólo emite 130 gr de CO2/km.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
El A3 Sportback es un coche bastante polivalente con un chasis que permite viajar con gran confort a la vez que en conducción deportiva se muestra efectivo. Es un coche para un público bastante amplio, con lo que trata de contentar varias necesidades a la vez. Sobre firmes irregulares y en los típicos resaltes, que hoy están tan de moda en los núcleos urbanos para ralentizar la marcha, se desenvuelve con gran soltura. Delante, cuenta con un esquema tipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora, mientras que detrás dispone de un paralelogramo deformable con resorte helicoidal y barra estabilizadora. En lo que a frenos se refiere cuenta con discos ventilados en el tren delantero y con discos en el trasero. La dirección es de cremallera y tiene un radio de giro de 10,7 metros. Esta unidad de pruebas contaba con el kit deportivo S-Line con lo que el equipo de suspensiones cambia bastante con respecto al de serie. La firmeza de los nuevos conjuntos de amortiguadores y muelles es muy superior, con lo que ahora la carrocería apenas balancea, incluso en apoyos fuertes. Del mismo modo, la altura libre al suelo es menor. Esto último es una gran ventaja, además en lo que a consumo se refiere, porqué mejora la aerodinámica del conjunto. Los cortos voladizos delantero y trasero hacen que entrar o salir de un garaje con una fuerte pendiente no sea ningún inconveniente. La dirección también se nota ahora mucho más directa y precisa.
Seguridad
Son muchísimos los sistemas de seguridad que equipa Audi en el A3 Sportback: ABS, ESP, ASR, EBV, FIS o SAFE. Lamentablemente el sistema de tracción integral Quattro, uno de los elementos característicos de la marca de los cuatro aros, no puede combinarse con el cambio automático S-Tronic y el propulsor 2.0 TDI de 170 CV. O bien escogemos el cambio S-Tronic o la tracción Quattro pero las dos juntas no pueden ser. Sólo los motores 2.0 TFSI de 200 y 265 CV así como el 2.5 TFSI de 340 CV si pueden combinar el cambio S-Tronic y la tracción Quattro en la gama A3 Sportback.
Valoración final
Una opción de compacto diferente, un híbrido entre un Avant y un compacto como tal. Las plazas traseras son muy aprovechables, lástima que el maletero sea tan ajustado en configuración estándar, ideal para el equipaje de una pareja pero algo justo para el de cuatro pasajeros. Otros compactos Premium que podemos comparar a este A3 Sportback son: BMW 120d y Lexus CT 200h.
Buenas! (por decir algo) Veréis, soy nueva en esto de los foros pero acudo a vosotros a ver si me podéis ayudar... Tengo un A3 2.0 TDI 170cv Sline y desde hace 5 meses el coche no para de entrar y salir de la Audi con la misma avería Líquido refrigerante. Es obvio pensar que el coche te indica que el nivel de líquido es bajo, así que lo primero que hice fue echarle líquido... pero la avería me la sigue dando, le han cambiado el tapón por si se salía por ahí, le han limpiado la válvula del EGR, le han cambiado el radiador, la culata también la han mirado... y nada. A alguien le ha pasado algo igual o parecido? Muchas gracias!!!