Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV: Elegancia familiar
PRUEBAS

Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV: Elegancia familiar

Coches.net

Coches.net

43 opiniones
Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV
Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV

La berlina familiar de la firma de los cuatro aros recibe un lavado de cara con el que actualiza su imagen, conservando su fisionomía a grandes trazos. También el habitáculo se hace eco de la renovación con materiales y detalles decorativos de estreno, que perfilan aún más el lujoso, amplio y versátil interior de este rutero alemán. El ahorro de combustible supone otra de las prioridades cuidadas por Audi en el A4 Avant, pues llega con avances específicos como es el caso de la dirección electromecánica de alta eficiencia. Gracias a esta y a otras tecnologías los ingenieros de Ingolstadt han logrado recortar el nivel de consumo con respecto al modelo predecesor, fijando una media homologada de sólo 4,5 litros para el motor 2.0 TDI de 163 CV, una de las mecánicas más equilibradas de la gama diésel. La meta, mantenerse entre las berlinas familiares Premium más vendidas y dar batalla, entre otros, a competidores como el Mercedes-Benz Clase C Estate, el BMW Serie 3 Touring y el Volvo V60.

Diseño

Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV
Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV

El familiar de la marca de los cuatro aros se ha puesto al día con un buen número de retoques en materia de diseño pero sin perder sus rasgos característicos. Como suele ser habitual, la elegancia y la deportividad son algunas de las bazas principales del modelo. Entre los aspectos fundamentales que se mantienen en su apariencia física se hallan sus voladizos cortos y la larga batalla. Si repasamos el diseño del modelo apreciaremos un frontal más plano y ancho que el modelo anterior, con bordes más afilados que hacen que sea algo más llamativo. Por su parte, destaca la ya conocida parrilla Singleframe, cuyas esquinas superiores presentan ahora un corte oblicuo y está acabada en tono gris platino. El renovado Audi cuenta también con nuevos faros, muy estilizados y en forma de cuña. Opcionalmente se pueden equipar los faros xenón plus, en los que la luz diurna tipo LED forma un atractivo contorno alrededor de la óptica. Mientras tanto, el paragolpes delantero también se ha rediseñado y ahora cuenta con amplias entradas de aire, cubiertas con rejillas de nueva factura. Esta zona integra totalmente los angulosos faros antiniebla de aspecto renovado. De la zaga cabe destacar la presencia de una salida de escape doble.

Habitabilidad

Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV
Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV

Aunque a primera vista puede parecer que las diferencias entre el anterior y el nuevo A4 Avant prácticamente no existen al sentarnos al volante, comprobaremos que hay diversos detalles que han evolucionado. Precisamente el volante es uno de ellos, ya que presenta un nuevo diseño y estrena inserciones cromadas y brillantes. Asimismo, los mandos situados en la columna de dirección se han mejorado en calidad y ahora son más agradables al tacto. Además, se amplían las posibilidades y la calidad de los materiales, tanto de serie como opcionales. El cuadro de instrumentos cuenta con una nueva cubierta de color gris, mientras que el embellecedor de la consola central está acabado en negro brillante. Eso sí, la tapicería de serie es de tela, con posibilidades como el cuero Milano o la napa fina de forma opcional. Al igual que en el modelo anterior, la comodidad que brinda el asiento del conductor es excelente, gracias a un óptimo mullido y a una gran sujeción del torso. Por supuesto, no hay que pasar por alto el impecable nivel de acabados que proporciona el interior del A4 Avant, propio de los estándares habituales de la firma. Las plazas traseras ofrecen una notable amplitud, tanto en lo que respecta a anchura como a la altura al techo y al espacio para las rodillas. La capacidad de carga es otra de las ventajas que proporciona el A4 Avant, pues cuenta con 490 litros, que pueden crecer hasta los 1.430 litros con la banqueta trasera abatida. En este restyling, el borde de carga es algo más bajo, lo que supone una ventaja a la hora de alojar el equipaje.

Mecánica

Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV
Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV

Junto con el A4 Avant, Audi ofrece el motor 2.0 TDI de cuatro cilindros en distintas potencias que van de los 120 CV hasta los 177 CV. Una de las alternativas más equilibradas si buscamos un alto compromiso entre el nivel prestacional y el ahorro de combustible es la que concede 163 CV. Entrega un par motor de 380 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm y se caracteriza por una conducta muy progresiva, que se suma a la extrema suavidad de funcionamiento habitual de los turbodiésel de nueva generación de la marca alemana. Con este bloque, la berlina familiar acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, mientras que alcanza una velocidad máxima de 208 km/h. Cabe remarcar que el ahorro de combustible es más que evidente, ya que registra una cifra media homologada de sólo 4,5 litros cada 100 km, reduciendo los datos del anterior A4 Avant. En el terreno de las emisiones, su valor es de 120 g/km de CO2. El propulsor va engranado a una caja de cambios manual de seis velocidades, caracterizada por un preciso y rápido manejo. Está desarrollada de forma que las marchas bajas disponen de una relación corta para fomentar la deportividad, mientras que las altas son más largas con el objetivo de ajustar al máximo el consumo. Ésta es también la meta del indicador de cambio de marcha integrado en el ordenador de a bordo con programa de eficiencia.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Comportamiento

Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV
Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV

El tren de rodaje sigue siendo uno de los puntos fuertes del modelo de Audi. Gracias su fenomenal efectividad, el automóvil mantiene un comportamiento muy neutro cuando llega el momento de trazar las curvas, por lo que las oscilaciones de la carrocería son prácticamente inexistentes. Ello sucede gracias a su elevado grado de estabilidad incluso si se aumenta el ritmo de conducción. La anchura de las vías delantera y trasera también refuerza la gran sensación de agarre al asfalto, ayudando a plasmar el aire deportivo innato al A4 y a sus derivados. Entre las novedades más destacables del restyling del modelo a nivel dinámico se encuentra la incorporación de la dirección asistida electromecánica de alta eficiencia. Y es que ésta cuenta con un motor eléctrico integrado en la caja de dirección que no consume energía mientras el vehículo circula en línea recta. Asimismo, ofrece un comportamiento muy directo y modifica su dureza en función de la velocidad a la que ruede del vehículo. Pero si un rasgo sobresale por encima del resto en esta berlina familiar es su excelencia como compañero para largos viajes. El magnífico confort que ofrece por autopista viene originado tanto por su capacidad de absorción de irregularidades del asfalto como por el aplomo que le otorga una larga batalla de 2,8 metros de largo. También pone su granito de arena en este sentido el óptimo aislamiento acústico del habitáculo.

Seguridad

Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV
Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV

En el apartado de la seguridad, el Audi A4 Avant dispone de airbags frontales y laterales de conductor y acompañante, así como de airbags de cabeza delanteros y traseros sideguard. Equipa columna de dirección de seguridad con bloqueo eléctrico, ABS con secado automático de los discos de freno, distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBV) y asistente de frenado (SAFE). Entre el amplio abanico de ayudas electrónicas cabe citar el programa electrónico de estabilización (ESP) y el control electrónico de tracción (ASR). Cuenta además con detector de fatiga de serie.

Valoración final

Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV
Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV

Con esta actualización, el A4 Avant conserva sus excelentes cualidades dinámicas como rutero de largas distancias además de su suavidad de marcha. Recibe nuevas pinceladas a nivel de diseño y un lujoso habitáculo con materiales mejorados que sigue contando con una notable amplitud y uno de los maleteros más capacitados de su clase. Mientras tanto, la mecánica 2.0 TDI de 163 CV se distingue por su carácter refinado y por un alto nivel de eficiencia equilibrado con unas prestaciones más que destacables.

Galería de fotos de Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV: Elegancia familiar

Opiniones de Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV: Elegancia familiar

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

J
Juanito

No se puede comparar la calidad de BMW Audi y Mercedes con la de Renault Peugeot Ford y demás marcas honda se aproxima un poco más. El que opina que son lo mismo es que no ha conducido nunca un coche premiun y más aún no ha visto como envejece un Mercedes y un Ford la diferencia es grande yo en 30 años de conductor llevo un Mercedes clase c lo tuve 16 años y algo más de 500000 km el cambio era automático solo se le averió un compresor del ac y una bombacha de agua nada más el coche ahorra está en Marraquech luego compre un BMW 530d 11 años 330000 km lo único averiado fuer el elevalunas del conductor nada más hasta que un borracho con un laguna se empotró de frente contra mí en el paseo de la castellana yo salí ileso y al borracho le tuvieron que sacar daños en piernas y cervicales y eso que tenían 5 estrellas ahora tengo un 530d gt y encantado familiares que tienen generalista cuando han conducido mis coches todos dicen joder esto juega en otra liga jajajaja

JV
Juan Vega

Muy caro, coche y repuesto; para la crisis que es tamos pasando, que no hay piedad, con los consumidores sueldos de miseria.Que puedes hacer el consumidor con amenazas de perder lo todo. Incluso a familias pudientes, (esto tiene que terminar, por el bien de todos). Hay que crear una vida más usual para vivir la y que no interfiera tanto el maldito dinero, que es obra de cuatro sureros, que yo sepa el dinero no se come?, pero nos inhabilita para poder consumir, un saludo

AM
Alvaro Muñoz

He tenido la ocasión de conducirlo éste pasado verano y debo decir que es un cochazo con todas las letras un 10. Manejo, calidad, espacio. Saludos

Anónimo

Mejor un ds5,misma calidad de materiales,menor precio,mas innovador.....lo unico que le falta es la suspension hidractiva. Si ya se que no es un aleman,y que mas me da

MM
MAS MOTORIZACION UN TDI 3.0

1 de agosto 2012 ..seria necesio y fundamental dotar ese Modelo por una mayor motorizacion en su POTENCIA por Ej un TDI 3.0 , entonces seria otra verdad que los Clientes y Usuarios mostraran una mayor satisfacción y alegría , es la POTENCIA Y BAJO CONSUMO la sabia inteligencia para una compra segura, no lo olviden jamás... Cliente para compar una mayor Potencia a Bajo Consumo...

F4
FORMULA 44

Bueno a mi que tengo un 407sw este A4 no me gusta es un VAG es aleman y tal y cual y pascual. el anterior era mas pequeño y su tamaño no me resultaba adecuado y su precio tampoco, pero si actualmente pudiera pagarlo me voy a por el de cabeza como la gran mayoria si pudieramos y aun dire mas me voy a por el A6 basico sin extras como cuero,tv y esas historias que cuesta poco mas

C
Castigador

Pues supones bien. O igual es que hay mucha gente que no necesita un coche para vacilar y si para transportarse de A a B.

Anónimo

Tambien se vende mucho el megane,el focus,el ibiza........supongo que sran buenos.

C
Castigador

Mucho criticar este coche pero se venden como rosquillas.

e
esa

Audi aburres en diseños.......qué puta mania tienen con encajonar la pantallita pequeña esa en el fondo del salpicadoro.... Hay alternativas mejores, yo me quedo con un 508 sw.