Un sueño al descubierto
Audi no ha tenido que recurrir a revolucionarias tecnologías, a novedosos diseños ni a soluciones rompedoras para atraer la atención y las miradas de los transeúntes ni para seducir a posibles nuevos clientes con su reciente modelo descapotable. No opta por complejos mecanismos de cierre de capota, como el Infiniti G37 Cabrio, o el Volkswagen Eos, ni sobredimensiona su volumen trasero, como el Ford Focus CC o curva en exceso su parabrisas, como el Peugeot 308 CC. A Audi le ha bastado con una compleja y completa sencillez y simplicidad en el diseño y la concepción del A5 Cabrio, su precioso y elegante descapotable basado en el cupé A5. Es asombrosa la capacidad de la marca alemana de convencer con lo obvio, lo natural y lo original. Sin artificios ni complicaciones estilísticas o tecnológicas alcanza un grado de sofisticación visual muy elevado que convierte al A5 en un objeto de deseo casi irrefrenable para todo entusiasta de los automóviles y en especial de los descapotables. Pero lo mejor es precisamente que esa accesibilidad permite hacer de un auto de connotaciones aspiracionales e inalcanzables nuestro coche para cada día por su practicidad, su confort, y también su precio (45.600 euros); cifra bastante razonable teniendo en cuenta el tipo de coche que es y lo que ofrece y comparándolo con otras alternativas del segmento premium. Texto y fotos: Narcís Reixach
La marca de Ingolstadt es capaz de sintetizar en el diseño de sus productos y en la familia A5 en especial, un compendio de elementos y estilos que gustan a todo el mundo. Destaca la personalidad que transmite, especialmente esta versión Cabrio, y el inconfundible estilo de la marca alemana, que emana vitalidad, fuerza y dinamismo pero sin un ápice de agresividad, sino mediante unas formas placenteras, con rasgos elegantes y líneas fluidas. En cuanto al techo, un controvertido punto a nivel estilístico en todo descapotable, la marca ha optado por una capota convencional de tela, lo que ha supuesto un gran acierto frente a la tendencia actual de los techos metálicos escamoteables. Esta alternativa permite mantener las proporciones del coche más acordes con el modelo del que deriva, limitar el peso (los refuerzos de seguridad de la carrocería, y los techos de chapa, con numerosos mecanismos hidráulicos, suelen sumar muchos kilos), además de posibilitar una ganancia considerable en espacio, para maletero y pasajeros traseros.
Ofrece cuatro plazas reales -una enorme ventaja respecto a muchos coches similares de tipo cupé cabrio, como el Volvo C70 Cabrio, o el BMW Serie 3 Cabrio- y un maletero muy aceptable por formas y capacidad. Su capota, ligera y con una gran capacidad aislante, aunque sin llegar a ofrecer la seguridad y la consistencia de un C+C, apenas requiere 15 segundos para abrirse y 17 para cerrarse completamente, operaciones ambas que pueden realizarse en marcha a velocidades inferiores a 50 km/h. Además, al plegarse ocupa tan poco espacio que la capacidad del maletero no varía mucho, pudiendo disponer de un volumen de 320 litros que se convierten en 380 con el techo desplegado. Otro detalle práctico es que incluye un deflector de viento para colocarlo sobre las plazas traseras y que se pueden abatir los respaldos de éstas para obtener un hueco de 70 centímetros que comunica con el maletero y resulta válido para transportar objetos largos. En cuanto al confort, cuenta con destalles de verdadero lujo, como un dispositivo de acercamiento automático del cinturón de seguridad para las plazas delanteras o un sistema opcional de calefacción para la zona de la cabeza, similar al que ofrecen el Peugeot 308 CC o el Mercedes SL, que resulta ideal para circular en invierno con el coche descubierto. Pero hay más; los diferentes tapizados de cuero que se incluyen en el equipamiento opcional presentan una capa especial que reduce el calentamiento de las superficies del asiento como consecuencia de los rayos del sol.
El motor 2.0 TSI de 211 CV, el mismo que monta el Golf GTI y otros muchos modelos del Grupo VW, ofrece en este coche todo lo que se le puede pedir a un vehículo de sus características; principalmente, la suavidad requerida a cualquier descapotable: un tipo de coche pensado para circular a cielo abierto sosegadamente, disfrutando en pareja del paisaje y del entorno y sin precisar más recursos mecánicos que lo que permitan rodar con seguridad pero de forma calmada. Pero también está facultado para desplegar la deportividad que transmite su diseño estilizado y dinámico, tanto con el techo cerrado como con éste abierto, momento en el que se aprecia el genio de su motor con más intensidad y que pone a prueba con resultaos favorables su buena protección aerodinámica. Su registro medio de consumo se sitúa en unos discretísimos 6,7 litros de media teniendo en cuenta que puede desplegar unas prestaciones mecánicas ciertamente elevadas: 241 km/h de velocidad punta con una aceleración con salida parada en 7,5 segundos. Acompañado del cambio manual de seis velocidades que presenta la versión probada, los resultados son muy correctos, pese a que el rendimiento de este motor con la caja S-Tronic de doble embrague con levas en el volante, recomienda hacer un esfuerzo económico un poco mayor y decantarse por esta apasionante transmisión. Tampoco es una mala alternativa optar por el cambio Multitronic, que también despliega un óptimo comportamiento; además, un descapotable con caja automática es si cabe aún más placentero.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los aceros de máxima resistencia y una serie de elementos de refuerzo adicionales en la carrocería garantizan una elevada rigidez y seguridad, válida tanto para posibles impactos, como sobre todo para una conducción dinámica, y es que los coches descapotables a menudo "sufren" la ausencia de la "celda" formada por el techo y los pilares. En cambio el A5 ni experimenta los típicos crujidos y chasquidos al pasar por zonas bacheadas ni presenta vibraciones apreciables durante su rodadura incluso sobre superficies irregulares o asfaltos quebrados. Para los motores más potentes, como es el caso, se ofrece en función de la transmisión elegida el sistema tracción integral quattro y un innovador diferencial que reparte la tracción entre las ruedas traseras para mejorar el comportamiento deportivo, ambos altamente recomendables si se quiere disfrutar más de la faceta deportiva de este modelo que de la "turística". Sin embargo, el hecho de equiparlos o no es independiente de que el A5 Cabrio brille en el aspecto dinámico, gracias, principalmente, a sistemas como el Audi Drive Select que permite al conductor elegir entre tres programas diferentes que actúan sobre el acelerador, el cambio y la asistencia de la dirección, y complementable a su vez por el sistema de amortiguación adaptativa, que es opcional.
Como hemos mencionado antes, en los descapotables es preciso realizar una serie de ajustes y refuerzos para garantizar un grado de seguridad comparable a las versiones con techo. Estos refuerzos suelen concentrarse en el marco del parabrisas o las barras de protección de las puertas, así como en otros puntos de la carrocería. Sin embargo la ausencia de techo siempre comporta un riesgo añadido ante la posibilidad de un vuelco, para lo cual el A5 de Audi, como otros cabrios, incorpora unos arcos de seguridad colocados detrás de los asientos traseros fabricados de aluminio y que se despliegan automáticamente impulsados por un muelle cuando un sensor detecta una inclinación excesiva del vehículo. Otros elementos de equipamiento que puede tener opcionalmente y que complementan la seguridad activa que proporcionan los dispositivos electrónicos de asistencia a la conducción habituales en esta gama de vehículos (ESP, control de tracción o asistente de frenado) son el programador de velocidad activo, un sistema de detección de objetos en el ángulo muerto («Audi Side Assist») y un asistente de alerta por cambio involuntario de carril («Audi Lane Assist»), que indica al conductor si se ha salido de las líneas que delimitan cada carril.
La armonía de su deportiva línea de cupé, la calidad y presentación interior, un maletero de buena capacidad y la posibilidad de poder realizar viajes con cuatro pasajeros a bordo son motivos más que suficientes para considerar al A5 Cabrio como una alternativa atractiva y polivalente dentro de los descapotables de cuatro plazas del segmento premium. Pero si a ello se le suma la comodidad de un techo de lona con una buena capacidad aislante, un motor de brillantes prestaciones y refinado comportamiento y unas capacidades dinámicas excelentes, nos hallamos ante un automóvil redondo con grandes méritos para ser utilizado a diario con plena comodidad. Y es que Audi es uno de esos fabricantes que sabe aunar la tecnología más actual con la calidad y la sofisticación de una forma muy natural.
Buenas gente, espero que alguno del foro pueda resolver mi duda... Acabo de comprar un Audi A5 Cabriolet, 2.0 Tfsi. Precioso, que voy a decir de mi coche, jajaja. Va como la seda, pero hay un tema que me mosquea y no termino de saber por que pasa, cuando supero cierta velocidad en autopista escucho un sonido electronico que viene de la parte trasera del vehiculo, es como si saliera un aleron para darle un aporte de aerodinamica al coche. ¿alguno sabría decirme si estoy en lo cierto? El acabo es s-line, tanto interior como exterior, 2.0 tfsi 211cv, por si alguno teneis uno igual y podeis aclararme la duda. Gracias