A6 Allroad Quattro: Para todo tipo de carreteras
PRUEBAS

A6 Allroad Quattro: Para todo tipo de carreteras

Coches.net

Coches.net

2 opiniones

Ya con la primera generación del Allroad Quattro, Audi logró cosechar un gran éxito. Presentado en el año 2000, el Allroad concebido a partir del A6 Avant fue el Audi de grandes dimensiones para todo tipo de carreteras y para todas las estaciones del año. Ahora se ha lanzado su sucesor. El A6 Allroad Quattro es aún más espacioso, más lujoso y más versátil, a la vez que presenta un carácter mucho más marcado. Su nombre lo dice todo: ofrece una tracción y una conducción aún más dinámicas, tanto en carretera como en pistas sin asfaltar.

Este nuevo modelo está estrechamente emparentado con el A6 Avant y ofrece también casi las mismas prestaciones deportivas de alto nivel. Sin embargo, el A6 Allroad Quattro sigue rodando alegremente allí donde terminan las carreteras asfaltadas. Este modelo amplía el concepto deportivo del Avant con componentes todoterreno. De este modo tiende un puente entre la elegancia deportiva y una marcada versatilidad.

En cuanto a los precios, el 3.2 FSI se oferta a 56.470 euros, el 4.2 FSI Tiptronic a 77.100 euros, el 2.7 TDI, a 54.570 euros y el 3.0 TDI, a 57.840 euros. N. R

Diseño exterior La línea de su diseño exterior sigue el impactante lenguaje de formas que ya viéramos en el A6 Avant; su carácter viene definido por una elegancia intemporal y una deportividad emocional. La acentuada línea de cintura, que asciende de forma dinámica, la baja franja acristalada de las ventanillas y el techo, que desciende suavemente, contribuyen a conformar esta imagen.

Al mismo tiempo, los destacados elementos de estilo todoterreno se suman armónicamente a la imagen de conjunto. El protector de los bajos de acero inoxidable es uno de estos elementos. La parrilla de una pieza ha sido modificada: las barras verticales incorporan molduras cromadas, la matrícula parece estar suspendida libremente.

Otras características especiales son los parachoques, de nuevo diseño, y los retrovisores exteriores de mayor tamaño. Desde una perspectiva lateral, las molduras de las puertas, opcionalmente en aluminio, subrayan con su robusto perfil la línea dinámica del vehículo. Las barras longitudinales del techo, también realizadas en aluminio, descansan sobre cuatro nervios. Las ruedas presentan un diámetro de 17 ó 18 pulgadas y están disponibles en tres diseños especiales.

En lo que respecta a la parte trasera, el A6 Allroad Quattro es fácilmente reconocible por la protección de bajos de acero inoxidable y por una moldura en diseño de aluminio. En combinación con los faros xenón plus se ha utilizado en las luces traseras una atractiva unidad LED para la luz de freno y el piloto.

Habitabilidad Alta deportividad, lujoso confort y ergonómica perfección; estas son las bases que determinan el diseño del cockpit en el nuevo Audi A6 Allroad Quattro.

El acabado de las líneas y formas y la selección de colores transmiten una imagen de extremada calidad y estética acorde. Los primeros elementos que transmiten dicha impresión son las molduras de entrada de las puertas, fabricadas en aluminio y con inscripción "Allroad Quattro". Estas molduras se dividen en tres zonas; la combinación de superficies brillantes, cepilladas y mate ofrece un fascinante juego de luz.

Un embellecedor común enlaza la sección central del tablero de instrumentos con la parte superior de la consola central, orientada ligeramente hacia el conductor. La alta y ancha consola central, en donde se observan elementos de mando posicionados convenientemente de forma estratégica, acentúa el carácter deportivo de la arquitectura interior, en la cual está perfectamente integrado el conductor. El cuadro de instrumentos se basa en el del Audi A6, al igual que la estructura básica del cockpit. Los relojes que indican la temperatura del líquido refrigerante y el nivel de combustible se han ubicado al margen de los grandes instrumentos redondos, que son el cuentarrevoluciones y el velocímetro; de este modo se consigue adoptar la característica forma de gota del instrumento central.

En el nuevo Allroad Quattro se ha implementado también la nueva generación de volantes de Audi que se empleara en el A6. El centro de atención de los volantes de tres y cuatro radios lo constituye la reproducción óptica de la parrilla de radiador en forma trapezoidal con el emblema de los cuatro aros.

Mecánica El A6 Allroad Quattro tiene a su disposición cuatro potentes motores, montados longitudinalmente: dos de gasolina y dos diesel. Todos los motores son de inyección directa y proceden de la moderna familia de motores en V de Audi.

La inyección directa de gasolina es característica de la marca Audi; tras conocer numerosas victorias en el Audi R8, el vehículo de carreras de Le Mans, esta técnica ya ha hecho su entrada por la puerta grande en la producción en serie.

El 3.2 FSI rinde 255 CV. El par motor máximo del V6 es de 330 Nm a 3.250 rpm. El nuevo 4.2 FSI ofrece incluso una mayor potencia. Este V8 con inyección directa genera 350 CV y 440 Nm, que están disponibles a 3.500 rpm.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Los dos motores V6 diesel aúnan la máxima eficacia con una potente fuerza de arrastre y el máximo refinamiento de marcha. De la preparación de la mezcla se encarga un sistema common rail de última generación, que inyecta el combustible en las cámaras de combustión a una presión de hasta 1.600 bares. El 2.7 TDI tiene una potencia de 180 CV y es capaz de generar 380 Nm. Su par motor máximo está disponible ya a 1.400 rpm y se mantiene constante hasta las 3.300 rpm. El 3.0 TDI proporciona un par de 450 Nm en el cigüeñal en un amplio rango de entre 1.400 y 3.250 rpm; con respecto al A6 Avant, su potencia máxima se ha incrementado a 233 CV.

En las versiones con cambio manual (el 3.2 FSI y el 3.0 TDI) se utiliza la generación de cambios ML. Las siglas responden al tipo de construcción "Manual/Longitudinal". Estos cambios se caracterizan por unos escalonamientos deportivos muy precisos y ofrecen la máxima comodidad en la selección de marchas con recorridos de palanca cortos.

Para todas las motorizaciones de este nuevo modelo está disponible el cambio automático de seis relaciones denominado tiptronic, las versiones 2.7 V6 TDI y 4.2 V8 FSI lo incorporan de serie. Esta caja de cambios convierte el potencial de los motores en una extraordinaria síntesis de dinámica y confort de manejo.

Comportamiento La tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, disponible de serie a bordo de todos los A6 Allroad Quattro, determina de manera decisiva el carácter de la conducción. Su diferencial central autoblocante distribuye el par motor de forma variable entre el eje delantero y trasero; en general, un 50% a cada uno, si bien en caso necesario se puede enviar hasta un 75% a uno de los ejes. En terrenos sueltos, el sistema quattro brinda una potente tracción, mientras que en la carretera proporciona una agilidad deportiva, una gran adherencia y la máxima seguridad de conducción. El tren de rodaje se compone de un eje delantero de cuatro brazos de gran complejidad, fabricado en su mayor parte en aluminio, y del eje trasero de brazos trapezoidales con control de vía. El sistema servotronic, incluido de serie, asiste a la dirección con mayor o menor intensidad en función de la velocidad de marcha.

La suspensión neumática adaptive air suspensión, controlada electrónicamente, y que también se incluye de serie, amplía una vez más las capacidades del tren de rodaje de manera decisiva. Dicha suspensión permite modificar la altura de la carrocería mediante cuatro niveles en hasta 60 mm, tanto de forma automática, dependiendo de la velocidad, como de forma manual mediante el terminal de mando MMI. Para ello, la unidad de mando ajusta automáticamente la regulación de los amortiguadores adaptativos en función del estado de la calzada y del modo de conducción.

La enorme distancia con respecto al suelo, de hasta 185 mm, otorga al Allroad Quattro capacidades adicionales fuera de carreteras asfaltadas, por ejemplo bajo las duras condiciones que plantean carreteras llenas de gravilla o en puertos de montaña nevados. Como equipamiento opcional se ofrecen neumáticos para todo tipo de terrenos en formato 245/45 R 18, con los que se puede solicitar una protección de los bajos reforzada.

También el programa de estabilización ESP se ha dotado de funciones especiales. En el modo offroad, las intervenciones se producen más tarde, ya que la propulsión tiene prioridad.

Seguridad En Audi, en cada desarrollo de un vehículo se persigue alcanzar la máxima rigidez del habitáculo. Esta es la base fundamental sobre la que se apoya el potencial de protección de los sistemas de retención.

En caso de choque frontal, los sensores de impacto, que se hallan instalados detrás de la parrilla del radiador, y otros sensores y unidades de control especiales envían, en pocas fracciones de segundo, una señal de alarma al dispositivo de control. En milésimas de segundo se activa el sistema pirotécnico de los pretensores del cinturón, con la finalidad de ceñir el cinturón de forma ideal al cuerpo del ocupante.

Los airbags frontales de gran tamaño se accionan en dos etapas. La primera se activa cuando el vehículo choca a baja velocidad, lo que significa que los ocupantes experimentan unas cargas mínimas. En caso de que la colisión se produzca a mayor velocidad, se activa la segunda etapa de los módulos airbag frontales explotando al máximo el potencial de protección.

Otro componente integral del concepto de seguridad es la ubicación de numerosos elementos, como el climatizador, las unidades de control o la cerradura y llave de contacto. Los elementos rígidos se han colocado lejos de las posibles zonas de impacto; otras partes, como el espacio para los pies, se han dotado de amplios paneles de revestimiento blando.

En caso de colisión lateral, los airbags laterales, de serie en la parte delantera y en la trasera, y el sistema de airbags para la cabeza sideguard se encargan de proteger a los pasajeros. El sistema de airbags para la cabeza cubre prácticamente toda la superficie de las ventanillas laterales.

Todos incorporan un programa electrónico de estabilización de última generación, el ESP 8 de Bosch. En él se ha integrado el sistema antibloqueo ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV y servofreno hidráulico.

Galería de fotos de A6 Allroad Quattro: Para todo tipo de carreteras

Opiniones de A6 Allroad Quattro: Para todo tipo de carreteras

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

R
Roberto

Un gran coche, que mejora la estabilidad en carretera, con respecto a otros 4x4 de la misma categoria

Ofertas AUDI Renting

Más ofertas Renting