Suntuosidad tecnológica y deportiva
Es probablemente el más deportivo de cuantos modelos existen hoy en día en la categoría de grandes berlinas de lujo y representación. Ni el Mercedes-Benz Clase S ni el BMW Serie 7 ni el Lexus LS son capaces de igualar el potencial dinámico del nuevo modelo de Audi. Sólo las berlinas de lujo de novísima generación, como el Jaguar XJ, o los Gran Turismo de clara inspiración y enfoque deportivo (Porsche Panamera, Maserati Quattroporte, etc.) pueden alcanzar niveles de dinamismo tan elevados. Con su carrocería de aluminio de alta resistencia y reducido peso, sus motores diésel y gasolina de alto rendimiento y ajustado consumo asociados a una caja de cambios automática-secuencial tipo Tiptronic de 8 velocidades y la suspensión adaptativa inteligente que trabaja en combinación con el eficaz sistema quattro de tracción total, el nuevo A8 es capaz de desplegar un comportamiento en carretera digno de un auténtico deportivo.
Junto a un renovado diseño, de formas clásicas pero acentuada agresividad y deportividad estética -siempre manteniendo la elegancia y la distinción que demandan los clientes de este segmento- destacan otros factores que hacen del A8 una pieza de alta joyería automovilística, como el cuidadísimo acabado interior, con acertadas y novedosas combinaciones cromáticas de los materiales más sofisticados, el innovador sistema de manejo MMI evolucionado con sensor táctil Touchpad o la excepcional eficiencia energética, con consumos hasta un 22% inferiores, como es el caso del 3.0 V6 TDI, que llegará al mercado antes del verano. Las variantes V8 tanto de gasolina como diésel se lanzan a la vez y estarán disponibles en los concesionarios de la marca en abril a un precio de 97.900 y 95.800 euros, respectivamente. La variante con el motor de menor potencia costará 76.700 euros.
PVP
Audi A8 3.0 TDI quattro 76.700 euros Audi A8 4.2 TDI quattro 95.800 euros Audi A8 4.2 FSI quattro 97.900 euros
Diseño
Lo más importante de su carrocería, más allá de sus trazos más marcados que en la generación anterior, su diseño fluido y alargado, y sus elegantes y dinámicas formas -angulosas y deportivas- es que se fabrica enteramente en aluminio según el método de construcción Audi Space Frame (ASF) de elevada ligereza y altamente resistente, lo que comporta que su peso sea alrededor de un 40% menos que una estructura comparable fabricada en acero. Eso se traduce en casi un cuarto de tonelada menos respecto a una berlina de dimensiones similares, con lo que su ventaja a nivel dinámico, en agilidad y manejo es sencillamente abismal.
Otra de las novedades que presenta la línea exterior del A8 son los faros completos de LED, opcionales, capaces de realizar todas las funciones de alumbrado mediante diodos luminosos. Los grupos ópticos le aportan a la limusina de lujo alemana una mirada inconfundible durante el día, y especialmente en la oscuridad.
Habitabilidad
Mide 5.137 milímetros de largo, 2.992 milímetros de batalla, 1.949 milímetros de ancho y 1.460 milímetros de alto, por lo que puede presumir de unas dimensiones muy generosas. En longitud y anchura supera con creces tanto a su predecesor como a sus competidores; en la altura, sin embargo, queda por debajo de sus rivales germanos directos. Sus proporciones hacen patente su dinámica línea, que contará igual que las generaciones anteriores con una variante de carrocería larga más adelante. A parte de espacio por doquier, el habitáculo del nuevo A8 cautiva por su nuevo diseño general, que acentúa la sensación de ligereza de formas y volúmenes (salpicadero, consola central, cuadro de instrumentación...). Además, su exquisita calidad en los acabados y el gran esmero en la selección y combinación de tonalidades y materiales denotan que hasta en el mínimo detalle ha sido estudiado para que el resultado final sea absolutamente impecable.
Entre las novedades en este aspecto destaca la nueva iluminación ambiental seleccionable o los lujosos asientos delanteros y traseros individuales, ajustables en multitud de posiciones y con función de ventilación y masaje opcional.
Otro elemento que posee un protagonismo destacado en el nuevo Audi A8 es su Multi Media Interface (MMI) que incorpora una revolucionaria novedad para combinar la modernidad de la inteligencia tecnológica con un manejo ejemplarmente sencillo. Gracias al sistema de navegación opcional con touchpad, (una superficie táctil para el manejo intuitivo y sencillo de los controles), el MMI touch permite al conductor manejar numerosas funciones dibujando con el dedo las letras del destino de navegación.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El nuevo A8 llega al mercado con dos motores, ambos V8: un 4.2 FSI con 372 CV y 445 Nm y un 4.2 TDI que rinde 350 CV de potencia, con nada menos que 800 Nm de par. Algo más tarde, antes del verano, se incorporará a la oferta un 3.0 TDI con 250 CV, cuyo desarrollo es completamente nuevo y cuyos registros de consumo (6,6 litros a los 100 km) lo sitúan entre los más eficientes y ahorradores de la categoría. Todos los motores han experimentado un aumento de potencia y par, a pesar de que sus consumos hayan disminuido considerablemente. Se ha economizado hasta un 22% gracias a inteligentes y eficientes tecnologías como el sistema de recuperación de energía, el sistema automático de arranque y parada y la innovadora gestión térmica.
Más adelante se lanzará una segunda versión del 3.0 TDI, con una potencia de 204 CV, tracción delantera y un consumo medio homologado de 6,0 litros a los 100 km y sólo 159 gr/km de CO2, un valor récord que hasta el momento no se había alcanzado en el segmento de lujo.
Al aumento de la eficiencia ha contribuido también en gran medida la nueva caja de cambios de serie: el nuevo cambio Tiptronic de ocho relaciones de la marca, que presenta un corto salto entre sus marchas consiguiendo a su vez una gran relación de transmisión total. Su control, de tipo shift by wire, se lleva a cabo de forma meramente electrónica a través de una palanca de selección muy confortable y ergonómica, más parecida aun mando de aviación o náutica que a un selector convencional de coche. También cuenta con levas ubicadas en el volante. La tracción integral permanente quattro, un complemento perfecto en vehículos de elevado peso y dimensiones como éste, funciona de manera más deportiva que en anteriores generaciones ya que posee una carga algo mayor en el eje trasero.
Comportamiento
Este aspecto es el que más sorprende en el A8, ya que además de proporcionar un confort exquisito y altamente placentero a todos sus ocupantes es capaz de desplegar una agilidad y una eficacia dinámica sólo a la altura de deportivos de categoría. Tal es su virtuosismo en carretera que la marca se atreve a afirmar que el nuevo A8 es la berlina de lujo más deportiva del mercado. Las barras de dirección vienen fabricadas en aluminio. La suspensión neumática adaptive air suspension con amortiguación regulada pertenece al equipamiento de serie y está integrada en el sistema de dinámica de conducción Audi drive select, mientras que opcionalmente puede complementarse con la dirección dinámica.
Todo este despliegue tecnológico ofrece como resultado un nivel de rapidez, nitidez, y nobleza de reacciones sencillamente sublime para un vehículo de su peso y medidas. En ningún momento parece que estemos al volante de un A8 ya que la capacidad de tracción, las aceleraciones, las recuperaciones, la estabilidad, la direccionalidad, la frenada y la sensación de seguridad son brillantes.
Seguridad
Como era de esperar en un vehículo de sus características (y que recordemos roza los 100.000 euros) la seguridad lo convierte en un verdadero trasatlántico de la carretera, inexpugnable y dotado de los más sofisticados dispositivos de asistencia a la conducción, como el adaptive cruise control con función Stop & Go.
La centraliza inteligente que gestiona los sistemas electrónicos de seguridad del A8 permite detectar escenarios complejos y asistir al conductor tomando decisiones de manera anticipada. Así por ejemplo, el nuevo sistema de seguridad Audi pre sense puede evitar accidentes o reducir sus consecuencias adelantándose a lo acontecimientos que prevé en función de los diferentes datos y parámetros que registran todos sus sensores. Como novedades cabe destacar también el asistente de visión nocturna con señalización de los peatones detectados y un indicador del límite de velocidad, que llegará al mercado en el transcurso de 2010.
Valoración Final Además de cumplir sobradamente con las funciones requeridas a un vehículo de sus características (representatividad, imagen, exclusividad, distinción, comodidad, etc.) la principal ventaja del A8 es que sus propietarios, aquellos que lo conduzcan o en su defecto los chóferes, tendrán en sus manos la capacidad de conducir de forma altamente deportiva su vehículo, con unas prestaciones muy elevadas y una sensación permanente de alta seguridad. A priori puede parecer contradictorio pero en realidad nadie que se gasta lo que vale un coche como este desea ir despacio, notar que la respuesta de su vehículo no es buena, rápida, contundente y ágil.
Además, el perfil de cliente que se decanta por este tipo de vehículos ya no es sólo un adinerado hombre de avanzada edad sino que cada vez más empresarios u hombres de negocios de mediana edad eligen grandes berlinas de lujo por estatus (especialmente en los mercados asiáticos, Rusia, Estados Unido o los países del Golfo). Y por si sus argumentos no fueran suficientes, Audi complementa el A8 con un sistema de navegación de próxima generación conectado en red a los sistemas de asistencia; equipos de audio de alta tecnología y servicios online, y en el ámbito multimedia ofrece Rear Seat Entertainment y un sistema de sonido envolvente Bang & Olufsen de 1600 W.
Este comentario ha sido eliminado.