El primer SUV RS de Audi
RS son mucho más que unas siglas. Identifican aquellos Audi que han sido diseñados en la sede de quattro GmbH, empresa subsidiaria encargada de elaborar los modelos de mayores prestaciones de la marca alemana. Las siglas RS, por “Renn Sport” indican que ese Audi se ha construido con la mejor y última tecnología derivada de la competición y aplicada a un coche de serie. RS es sinónimo de potencia, prestaciones y grandes sensaciones al volante, como han venido demostrando vehículos como el Audi RS3 Sportback, Audi RS4, RS5, RS6, RS7 Sportback o TT RS. Ahora, por primera vez en la historia, quattro GmbH nos ofrece un RS basado en un SUV o todocamino, en este caso, el Q3.
Este coche, que ya puedes comprar en los concesionarios por 62.830 euros, es también el primer RS que no se fabrica en Alemania, sino que sale directamente de la planta de Audi en Martorell, donde se construyen el resto de modelos de la gama Q3.
Una de estas unidades ha pasado por nuestras manos, y por lo tanto, hemos podido analizar qué ofrece de bueno y qué aspectos son susceptibles de crítica en el que podemos considerar como uno de los SUV’s compactos más exclusivos y potentes del mercado.
Cinco cilindros
Su motor es el mismo que se monta en el Audi TT RS y el Audi RS3 Sportback. Es un motor de gasolina 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea , con turbo e inyección directa, que da 310 CV, 50 CV menos de lo que ofrece este mismo propulsor en el TT RS. Tiene menos potencia, pero la entrega de par máximo es algo mejor: 420 Nm a partir de 1.500 r.p.m y hasta 5.200 r.p.m.
Audi vuelve a optar por motores de cinco cilindros en línea, más adecuados para sus modelos de tamaño compacto que los contundentes V8 que podemos ver en las versiones RS Avant de la marca alemana.
Sin duda, este motor es uno de los aspectos destacados del RS Q3. Brilla por las prestaciones que ofrece, pero también por cómo las ofrece: tiene un comportamiento excelente desde bajas vueltas, es muy elástico, recupera de maravilla y estira muy rápido hasta las 7.000 r.p.m. aproximadamente. Con este propulsor, puedes acelerar el RS Q3 de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos (un segundo menos que un Jaguar F-Type V6 3.0 Coupé de 340 CV, por ejemplo) y alcanzar en circuito o en una autopista alemana una velocidad máxima de 250 km/h.
Este motor convierte en un deportivo al práctico, versátil y familiar Q3, y lo hace sin que pierda ninguna de estas propiedades comentadas. Los Audi RS siempre han tenido como premisa añadir unas aptitudes deportivas que no tienen el resto de la gama pero preservando el confort, la calidad y la versatilidad de uso que identifican a un Audi. Se dirigen a clientes que precisamente buscan combinar estos dos mundos hasta la excelencia.
Este motor de cinco cilindros tiene un “extra”: su sonido. A bajas vueltas apenas es perceptible su funcionamiento, bien podría pasar por un tranquilo 1.4 TFSI de 150 CV. Pero en el momento en el que configuramos el coche mediante el Audi Drive Select y escogemos el modo Dynamic, o bien decidimos colocar la palanca del cambio automático en la posición “S”, y damos gas, el sonido cambia. La doble salida de escape, un detalle que identifica a esta versión más potente, pasa a emitir un sonido más grave y el agradable petardeo en aceleración señala a los presentes que se trata de un Audi con un cierto espíritu rácing. Aunque la música de los escapes es agradable y hasta cierto punto excitante, personalmente esperaba que este cinco cilindros ofreciese un sonido algo más contundente en aceleración y reducción. Sin duda, el precedente de haber probado el V8 del RS4 me traiciona, y por lo tanto, hay que valorar este detalle en su justa medida. Y es que los 450 CV del RS4 son otro mundo.
Tacto Audi
Algo que siempre me ha gustado en los Audi es la eficacia y el tacto de su cambio automático S Tronic de doble embrague y 7 relaciones. Puedes accionar ese cambio mediante unas levas correctamente diseñadas y situadas detrás del volante, o bien a través de la propia palanca, en modo secuencial. Tampoco decepciona la eficacia de la transmisión quattro, un clásico en Audi, que garantiza una excelente motricidad en carretera y una buena seguridad cuando circulas con el coche por carreteras con asfalto deslizante.
Este Audi RS Q3 se mueve en carretera de curvas como si fuese un GTI. Su tamaño compacto y corta batalla dan bastante juego, y nos sentimos bien acompañados de una dirección directa, unas suspensiones que Audi ha endurecido especialmente para esta versión y que reducen la altura de la carrocería 25 milímetros y un equipo de frenado tan espectacular como necesario para detener los 1.730 kilos que pesa con conductor este SUV. Digo espectacular porque la marca alemana ha echado mano de un juego de discos ventilados de 365 mm. , de tipo “wave”, con pinzas de freno ocho pistones pintadas en negro y con la inscripción RS. Os recomiendo deteneros por un momento a observar la combinación de estos discos y pinzas con las bonitas llantas de aleación de 20” que equipaba nuestro RS Q3. Es sin duda uno de los detalles de equipamiento más destacados de este modelo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
A pesar de tratarse de un SUV, con una carrocería algo más elevada que una berlina y también algo más pesada, los balanceos en los apoyos en curva son casi inapreciables. En comparación con su hermano mayor Audi SQ5, su dinámica en curva es mejor. Es un SUV más pequeño y ligero, y al volante se nota más ágil. El buen calzado que equipaba nuestra versión de pruebas también influye en este buen comportamiento. Eso sí, olvídate de utilizar un RS Q3 fuera del asfalto. Es una versión diseñada para la carretera. El espíritu todocamino del Audi Q3 queda prácticamente anulado en esta versión, a no ser que te quieras exponer a un inoportuno pinchazo en sus neumáticos de bajo perfil o a un golpe en su expuesta carrocería.
En autopista rueda de forma silenciosa y cómoda. Está preparado para hacerlo a muy alta velocidad, como indica alguno de sus aditamentos aerodinámicos, como el paragolpes frontal más deportivo o el marcado spoiler trasero. Como todos los Audi, está muy bien insonorizado y ofrece un alto nivel de confort a los ocupantes. Las suspensiones son rígidas, pero ofrecen un buen compromiso entre eficacia y confort.
El Audi Drive Select nos permite escoger entre otros tres modos de funcionamiento: Dynamic, ya comentado, Auto y Confort. Este último hace más progresiva la respuesta del coche en todos los sentidos, y favorece el confort a bordo.
Gastón
El compacto tamaño del Q3, menor de 4,5 metros de longitud, lo hace un SUV muy adecuado para ser utilizado por ciudad. La progresividad de su motor, con buena respuesta en bajos y apoyado por el cambio automático, hace agradables los desplazamientos en el día a día. Ahora bien, el consumo se dispara. Este Q3 RS no es recomendable para aquellos que suelen hacer números. Gasta oficialmente una media de 8,8 l/100 km. una cifra que puedes lograr siempre que limites mucho la presión de tu pie en el acelerador. En realidad, lo que vas a ver en el indicador de consumo son cifras en torno a los 9 litros y muy fácilmente por encima de los dos dígitos. En conducción deportiva registró 18,5 l/100 km. El menor consumo lo obtuve en las rondas de Barcelona, a 80 km/h sostenidos: 7,6 l/100 km.
El interior difiere poco del que podemos ver en cualquier versión del Q3, y esto conviene leerlo en positivo. Los acabados y los materiales que Audi escoge para vestir a sus coches son de una calidad excelente, ya sea en un Q3 1.4 TFSI como en un RS Q3 como el que ves en las fotos. En esta versión más deportiva, destacan especialmente algunos detalles como los pedales de aluminio, las molduras de carbono o el volante de tres radios, que está forrado con piel perforada y tiene una forma achatada. Las esferas del cuadro de instrumentos son grises y las agujas rojas. Y el logo RS está presente en el cuentarrevoluciones, el volante, el pomo de cambio, los cabezales de los asientos deportivos o el umbral de las puertas.
Buen equipamiento
Entre las opciones que podéis ver montadas en nuestra unidad de prensa están el techo panorámico, los asientos delanteros con ajuste eléctrico, el sistema Surround Sound System de Bose, con 14 altavoces , el MMi Navigation Plus o los sistemas de ayuda a la conducción Audi Side Assist o Audi Active Lane Assist, entre otros.
El RS Q3, como todos los Audi, puede ir tremendamente equipado, hasta el nivel que tu presupuesto permita. Es un coche que puede medirse con los SUV’s más Premium del mercado, entre ellos su competidor más directo, el Mercedes-Benz GLA 45 AMG, con 360 CV, cuyo PVP es similar, al partir de 64.900 €.
Es un coche de tarifa elevada, como corresponde a un miembro de la familia RS. Si comparamos su PVP con el de un Audi S3, la diferencia es considerable a favor del pequeño compacto, que ofrece unas prestaciones y características similares. Pero si lo comparas con lo que vale cualquier otro modelo de la familia RS o bien un Audi SQ5, su hermano mayor dentro del segmento de los todocaminos, la cifra puede parecerte algo más lógica.
BMW X6 M. 555 CV....Range Rover Sport SVR. 550 CV....Porsche Cayenne Turbo S. 520 CV....Jeep Grand Cherokee SRT8. 468 CV.... BMW X5/X6 xDrive 50i. 450 CV....Cadillac Escalade 6.2 V8 409 CV.... Volkswagen Toureg Hybrid. 380 CV.........Para que quieres un Audi.......no hay color.....sólo el facturón por un Suv Premium descafeinado.....Pagarías 80Mil euros??