Tentación Total
Basta escuchar el sonido del motor de 5 cilindros 2.7 TFSI de 340 CV que equipa el Audi TT RS para desear ponerse a sus mandos. Cuando se siente su capacidad de aceleración, la rapidez con la que recupera, la estabilidad que otorga su tren de rodaje y la precisión en el guiado que ofrece su dirección, lo que no quieres es bajarte. El Audi TT RS Coupé es un coche para los que les gusta disfrutar al volante y que pueden permitirse pagar los 63.530 euros que vale el capricho. Claro que siempre los hay más caros, como el Porsche Cayman S, pero también más baratos, como el Nissan 370Z.
Diseño exterior
El Audi TT RS tiene una longitud total de 4,20 metros, 1,84 m de ancho y 1,34 de alto. Su distancia entre ejes es de 2,47 m. Las líneas de su carrocería presentan unos trazos puros y sin apenas ángulos. Lo más anguloso que tiene son las amplias entradas de aire. Aunque sobre el capó y en los laterales aparecen unos pliegues a modo de nervadura que anticipan el carácter dinámico del TT RS. El alerón trasero, los faldones, taloneras y la doble salida de escape también constituyen signos inequívocos de la deportividad de este modelo de Audi. Las llantas, en este caso, de cinco radios y 19 pulgadas dejan ver unos generosos discos de freno de 370 mm delante y 310 mm detrás, así como las pinzas de freno con la inscripción RS.
Habitabilidad
Entrar y salir del habitáculo no es demasiado cómodo, pero ya se sabe que es algo inherente a este tipo de vehículos. Ahora bien, una vez que te sientas en el puesto del conductor todo está perfectamente estudiado para transmitir confort. Los asientos delanteros resultan cómodos y sujetan bien el cuerpo, las dos plazas traseras son básicamente testimoniales, aunque ayudan a incrementar la sensación de amplitud en el habitáculo. De todas formas en caso de apuro o para niños de corta edad, nada impide que se puedan utilizar, bueno, nada salvo su reducido espacio tanto longitudinal como de altura al techo. En cualquier caso siempre son un desahogo si se necesita más capacidad de carga que los 290 litros que ofrece el maletero. Del interior destaca unos acabados impecables y la calidad de los materiales.
Mecánica
El audi TT RS Coupé es de los que todavía se arrancan girando la llave de contacto, un gesto que todo conductor está deseando realizar para hacer sonar los cinco cilindros del motor 2.5 TFSI de 340 CV que equipa el TT RS. Su sonido bronco pero armonioso es de los que ponen los pelos de punta sin necesidad de pisar el acelerador, pero cuando se hace bastan 4,6 segundos para pasar de 0 a 100 kilómetros por hora; eso sí, la velocidad máxima está autolimitada electrónicamente a 250 km/h, pero bajo petición se puede aumentar a 280 km/h. El consumo medio que refleja su ficha técnica es de 9,2 l/100 km, si bien hay que ser demasiado cuidadoso para conseguirla, nuestra media fue de 10,4 l/100 km, que tampoco está mal. Las recuperaciones son tan buenas como la aceleración, y es que con un par motor máximo de 450 Nm entre las 1.600 y las 5.300 rpm no es para menos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
El Audi TT RS es un compacto deportivo con el que la capacidad de disfrutar al volante parece no encontrar límite. El puesto de conducción con un asiento cómodo, todos los mandos a mano y un volante especialmente ergonómico ya es un buen punto de partida pero lo mejor viene al ponerse en marcha. La dirección es extraordinariamente precisa y muy rápida y por otro lado, la tracción a las cuatro ruedas se encarga de mantener bajo control los 340 CV disponibles, así que a pesar de tal poderío el TT RS resulta fácil de conducir, o al menos, más fácil de lo que a priori puede parecer conforme a su carta de presentación: poco peso y mucha potencia. Cuantas más curvas tenga la carretera más divertido resulta porque de agilidad va sobrado, y si al asfalto está roto tampoco hay que preocuparse demasiado dado que la suspensión se muestra muy eficaz, y eso que nuestra unidad de pruebas calzaba ruedas de 19 pulgadas con neumáticos 255/ 35. Lástima que el TT RS no esté disponible con cambio automático de doble embrague porque aunque el cambio manual de 6 velocidades que equipa tiene un buen tacto tanto por precisión como por rapidez, uno de doble embrague es, digamos, más versátil.
Seguridad
El Audi TT RS incorpora dentro del equipamiento de serie un tren de rodaje específico que rebaja la carrocería 10 milímetros lo que hace que vaya más "pegado" a la carrera. La amortiguación es variable y permite seleccionar mediante una tecla un ajuste más deportivo o uno más confortable. El ESP, de serie por supuesto, se puede desconectar totalmente o retrasar su intervención. La tracción a las cuatro ruedas es otro elemento de seguridad. Asimismo unos frenos de disco autoventilados de 370 mm delante y 310 mm detrás se encargan de detener al TT RS cuando el conductor así lo indique.
Valoración
Partiendo de la base de que es difícil sacarle "peros" a un coche como el Audi TT RS, lo que más me ha gustado es su capacidad de aceleración y el tacto rápido y preciso de la dirección. Por otra parte, aunque obviamente éste no es un modelo enfocado a la familia las dos plazas posteriores, aunque simbólicas, para un apuro ahí están. Su capacidad de maletero con 290 litros no está mal para un coupé de sus medidas. En fin, que si no fuera por el precio...
no hay ninguno q acelere mas rapido que el tt rs ni corra mas con esos caballos la carroceria esta echa en aluminio i la seguridad esta presente en cada rincon si tuviera ese dinero me lo compraria sin dudarlo