Deportividad responsable y respetuosa
El compacto de BMW recibía hace unos meses una serie de medidas encaminadas a reducir consumo y eficiencia que la firma alemana va incorporando paulatinamente a todos sus productos. Todas las tecnologías y dispositivos para hacer más eficientes sus modelos se enmarcan en la filosofía EfficientDynamics, un concepto que en el Serie 1 120d tiene su elemento más visible en el sistema Star&Stop de parada y arranque automática. Equipado con un motor dos litros turbodiésel de cuatro cilindros con filtro de partículas, su rendimiento se eleva hasta los 177 CV, superando en 14 CV la anterior versión mecánica, que ascendía a 163 y que ya ofrecía unas prestaciones y un comportamiento muy bueno. Esta mejora proviene, en parte, de la tecnología common rail de tercera generación y los inyectores piezoeléctricos que incluye, que son capaces de generar presiones de hasta 2.000 bares, optimizando el consumo y mejorando a su vez el rendimiento.
Texto y
Diseño
No presenta cambios en este capítulo. Su silueta se ha mantenido casi invariable desde que apareció el modelo, salvo un restyling menor con el que mantuvo sus formas y proporciones y sólo cambió pequeños detalles para refrescar su imagen. Mantiene su arquitectura de morro largo, cabina retrasada y zaga redondeada, que aún se enfatiza más en la versión tres puertas objeto de la prueba. Sin duda responde claramente al concepto de compacto deportivo por su estética y sus medidas.
Habitabilidad
Si la versión de cinco puertas ya presenta deficiencias en la comodidad de sus plazas posteriores, en la variante de tres las pegas se hacen más evidentes. El acceso es ciertamente complicado y una vez atrás, el espacio es justo, tanto en espacio para las piernas y los pies, con un molesto túnel central inevitable en todos los tracción trasera, como en anchura. En este sentido, los respaldos de las dos plazas exteriores presentan una acentuada inclinación hacia el interior, que al final resulta bastante incómoda en trayectos largos. El espacio delantero es muy correcto, aunque no así los huecos y espacios para guardar pequeños objetos, que son escasos en el Serie 1. En cuanto a la capacidad de carga, sus 330 litros no son especialmente brillantes, sin embargo, hay otros rivales de su categoría, como el Mazda3, el Audi A3 o el Seat León que presentan valores similares e incluso inferiores.
Por lo que se refiere a la atmósfera interior, como hemos apuntado en anteriores pruebas de modelos de BMW, la imagen global se percibe ya anticuada, con unos grafismos y una botonadura muy clásica, demasiado sobria y con recursos poco vistosos para un deportivo cuya tecnología mecánica es muy elevada pero que no se refleja en otros aspectos del coche, como por ejemplo la instrumentación. En cuanto a ajustes y materiales, el nivel es alto, como de costumbre en la marca alemana.
Mecánica
Este apartado, sí que merece nuestro reconocimiento. Es quizás uno de los mejores bloques de cuatro cilindros turbodiésel de la actualidad: deja atrás a otros competidores por su rendimiento y su eficacia. Con 177 CV, una suavidad magistral y una capacidad de aceleración y empuje extraordinarios, asociado al Serie 1 proporcionan magníficas sensaciones al conductor.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Está dotado de un cambio manual de seis velocidades, de recorrido corto y con una palanca de tacto duro, como es habitual en la marca. Su sexta velocidad es bastante larga, lo que le permite bajar el régimen del motor en velocidad de crucero para reducir consumo.
La incorporación más llamativa es el sistema Start&Stop, que para el motor cuando ponemos punto muerto y lo reactiva cuando el conductor pisa el embrague. El dispositivo es desconectable mediante un pulsador. Además de este mecanismo de ahorro el 120d incorpora un indicador de marcha recomendada en el cuadro de mandos, que permite gestionar de forma más económica las posibilidades del propulsor. También cuenta con un sistema de recuperación de la energía de frenado que genera electricidad en las fases de deceleración y frenado para recargar la batería y de esta forma poder emplear esos recursos extras en el abastecimiento de elementos auxiliares sin recurrir a más consumo del necesario. Con todos estos dispositivos, que suponen sólo 25 kg de peso más, el 120d pasa de 152 a 128 gr/km de CO2 y a gastar de 5,7 a 4,8 litros a los 100 en ciclo mixto.
Comportamiento
Tiene, lógicamente, el tarado deportivo que se presupone a una versión deportiva de sus características mecánicas (casi 180 CV) lo cual supone una ligera merma de confort especialmente en zonas de asfalto en mal estado. Por otra parte, el tacto de la dirección también resulta algo duro, al igual que el del cambio, como apuntábamos antes.
Pero, más allá de estos detalles, la dinámica de conducción es excelente y no presenta mayores pegas por tratarse de un propulsión trasera. Es el único de su categoría de tracción posterior y quizás por ello presenta una agilidad y unas sensaciones que no ofrecen otros. Su paso por curva es realmente elevado, gracias a un buen reparto de pesos y a una puesta a punto del chasis ejemplar, que evita los balanceos y le permite "girar plano" en las curvas incluso a velocidades elevadas. Ofrece además reacciones bastante nobles y predecibles -no exentas de correcciones de dirección- por ser un tracción trasera ya que las "contraindicaciones" de esta configuración mecánica quedan bien amortiguadas por sus dispositivos electrónicos de asistencia a la conducción. Sin embargo, en conducción dinámica es altamente recomendable mantener siempre conectado el DSC ya que el elevado par de su motor genera pérdidas de tracción frecuentes si el ritmo de marcha es alto.
Seguridad
Unos frenos contundentes, un motor potente y rápido de reacciones y una dirección ágil y directa, como es el caso, pueden considerarse también elementos válidos para medir el nivel de seguridad. Y es que las maniobras al volante de este coche son precisas y eficaces, un factor decisivo en adelantamientos, incorporaciones o reacciones evasivas ante situaciones de peligro. Además cuenta con el arsenal habitual en materia de dispositivos electrónicos de asistencia a la conducción. Valoración Final
No cabe duda que es deportivo y divertido en su conducción a la vez que discreto y eficiente en su consumo, sin embargo, no puede dejar de parecernos caro y poco práctico teniendo en cuenta sus casi 30.000 euros de coste y sus limitaciones en cuanto a habitabilidad trasera y capacidad de carga. También es cierto que mecánica y tecnológicamente es muy avanzado, por sus prestaciones en relación al consumo y por los sistemas de ahorro que incluye. También hay que medir el "precio" de la imagen, la tradición y posicionamiento de la marca, así como un factor en el que BMW es especialista: el excelente "envejecimiento" de sus modelos, que aguantan bien tanto por diseño como por el tacto general de sus mandos, que responden igual que al principio incluso décadas después de estrenar el coche.
Hola foreros, soy nuevo estoy a punto de comprar un 120 d del 2006 con paquete m con 87000 km , ya lo he probado y su empuje es brutal y toma las curvas como si fuera por la vía de un tren , ya subiré un par de fotos . Saludos.