(Actualización) - Actualizada la lista completa de precios con todas las versiones disponibles. La encontraréis al final del artículo. Ya está a la venta desde 62.850 euros para la versión diésel 520d con 197 CV.
(24/05/2024) - Hace unos meses asistíamos en Portugal al lanzamiento de la octava generación del BMW Serie 5 y por fin hemos podido hacer la prueba de la alternativa familiar, el BMW Serie 5 Touring 2024, en este caso en sus versiones eléctricas: BMW i5 eDrive40 Touring y BMW M60 xDrive Touring.
En su lanzamiento, la sexta generación de esta berlina familiar llega con una oferta mecánica compuesta por dos motorizaciones diésel electrificadas con tecnología microhíbrida de 48 voltios -el 520d Touring con tracción trasera y el 520d xDrive Touring- y dos eléctricas, la eDrive40 Touring ya mencionada y el tope de gama, el BMW M60 xDrive Touring. A partir del verano, se unieran dos opciones híbridas enchufables a la gama: BMW 530e Touring y BMW 530e xDrive Touring.
Durante nuestra visita a Múnich (Alemania), tuvimos ocasión de tener un primer contacto con las dos versiones eléctricas, tanto el BMW i5 eDrive40 Touring en un atractivo color Cape York, como el BMW M60 xDrive Touring en color Fire Red, que serán los dos colores de posicionamiento.
BMW Serie 5 Touring: dimensiones y maletero
Puesto que estamos ante un modelo en el que se premian especialmente la habitabilidad y el espacio, lo primero que hay que destacar son sus dimensiones: mide 5,06 metros de largo -es decir, lo mismo que el BMW Serie 7 corto de la anterior generación-, 1,90 metros de ancho y 1,51 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,99 metros, lo que se traduce en una excelente habitabilidad a bordo, especialmente para los pasajeros de las plazas traseras.
Uno de los aspectos que más me gusta es que su maletero-que ofrece 570 litros ampliables a 1.700 litros con todos los asientos abatidos-, es el mismo para todas las versiones, algo que no ocurre en el Serie 5 berlina, donde las versiones eléctricas pierden algo de capacidad respecto a las de combustión.
Además, desde el maletero se incluye desbloqueo a distancia del respaldo del asiento trasero partido en disposición 40:20:40 para una mayor practicidad y en las versiones eléctricas e híbridas enchufables encontramos también, bajo el piso, otro compartimento para guardar la red de separación del maletero, la cubierta del maletero y el cable de carga.
Diseño exterior del BMW Serie 5 Touring
El nuevo BMW Serie 5 Touring se ve imponente y es que… efectivamente, lo es. Por tamaño y por estética. Presenta, al igual que la berlina, una imagen robusta; de hecho, salvando los evidentes cambios a partir del pilar B, ambos modelos lucen el mismo diseño.
Su frontal está protagonizado por una parrilla de doble riñon que se adapta a las versiones eléctricas, que puede llevar iluminación opcional BMW Iconic Glow, y por los faros dobles, destacan también unos pasos de rueda traseros poderosos y un diseño aerodinámico de la carrocería que culmina en un alerón sobre el techo.
De serie encontramos llantas de aleación ligera en tamaños de 18 y 19 pulgadas para los eléctricos, como es el caso, aunque las de 21 pulgadas están disponibles como opción. Además, gracias a los paquetes M Sport Package, M Sport Package Pro y M Carbon Exterior Package, y los dos nuevos colores de BMW Individual, su carácter puede personalizarse para ser aún más agresivo.
Impresiones de conducción del BMW i5 Touring
Como comentaba al principio de estas líneas, en nuestro viaje pudimos conducir las dos versiones eléctricas, poniendonos al volante, en primer lugar, de la más prestacional, el BMW M60 xDrive Touring.
Su sistema de propulsión está formado por dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, que forman conjuntamente una tracción integral eléctrica. Ofrece 517 CV y 790 Nm de par que suben hasta 601 CV y 820 Nm de par si activamos el Launch Control o el M Sport Boost, que se hace apretando la leva situada a la izquierda del volante y está activo durante 10 segundos.
Al conducir por la Autobahn, pudimos exprimir a fondo esta función para comprobar la gran aceleración que tiene (desde parado, necesita solo 3,9 segundos para alcanzar los 100 km/h), con una velocidad máxima de 230 km/h a la que llegas antes de que te des cuenta.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En zonas de curva, a pesar de su longitud y su peso -roza las dos toneladas y media-, se mueve con agilidad gracias en buena parte a ciertas tecnologías como es el caso de la Dirección Activa Integral o la suspensión Adaptive M Professional con estabilización activa de balanceo, que son opcionales.
Es un coche reactivo, algo nervioso incluso, con el comportamiento deportivo que cabe esperar de BMW y aunque resulta confortable para viajar, tras probar el BMW i5 eDrive40 Touring esta me parece que es la opción más equilibrada, por varios motivos.
Ofrece 250 CV y 400 Nm, que suben a 340 CV y 430 Nm de par si activamos la función Boost, empuje más que suficiente para circular por vías rápidas. La respuesta del acelerador es muy buena -acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos- y el confort de marcha sensacional, teniendo en cuenta que esta unidad incorpora también la Dirección Activa Integral y el sistema de amortiguadores controlados electrónicamente.
Dinámicamente, sorprende la ligereza con la que se mueve tanto en autopista como en carreteras reviradas -es menos potente... pero la potencia se transmite al eje trasero y también es más ligero- y habiéndolo conducido después de bajarme de un primer contacto con el M60 xDrive Touring, lo cierto es que se te olvida la diferencia en prestaciones que existe entre ambos.
Además, haciendo una conducción tranquila rueda más sosegado y no podemos olvidarnos del enfoque claramente familiar y viajero de esta berlina eléctrica. Y si en el rodaje es importante tener en mente su filosofía, también hay que fijarse en el consumo: homologa un consumo combinado de 16,5 kWh/100 km, según WLTP, con un autonomía de 483 a 560 km, frente a los 18,3 kWh/100 km del i5 M60, con una autonomía de 445 a 506 km.
Ambos llevan la misma batería de 81,2 kWh, que puede cargarse con corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW de serie y de hasta 22 kW como opción (de serie en el i5 M60) o carga por corriente continua, con una potencia de hasta 205 kW.
A bordo del nuevo BMW Serie 5 Touring
Por lo demás, en el interior todo continúa como con la berlina. Encontramos una pantalla BMW Curve Display, sistema operativo BMW Operating System 8.5, Head-Up Display, asientos deportivos de serie, cuero vegano o tradicional para la tapicería y elementos opcionales como la BMW Interaction Bar, el techo panorámico de cristal y sistema de sonido Bowers & Wilkins con hasta 18 altavoces por si echas en falta el sonido del motor acompañando a la conducción...
Y es que los sonidos IconicSound Electric que van reproduciendo diferentes melodías según el modo de conducción seleccionado, y cuya principal función es cubrir esa ausencia en los eléctricos, aunque agradables, no resultan demasiado realistas.
Precios del BMW Serie 5 Touring 2024
Todas las versiones del BMW Serie 5 Touring admiten ya pedidos. Estos son sus precios:
BMW 520d Touring: 62.850 euros
BMW 520d xDrive Touring: 65.400 euros
BMW 540d xDrive Touring: 78.050 euros
BMW 530e PHEV Touring: 73.950 euros
BMW 530e xDrive PHEV Touring: 76.500 euros
BMW i5 eDrive40 Touring: 79.550 euros
BMW i5 M60 xDrive Touring: 117.050 euros
El coche tiene una pinta chulísima. Por algo nos gusta conducir. Gracias por el estupendo artículo, Rebeca y cochesnet. ✨