BMW X1 XDrive 23d
PRUEBAS

BMW X1 XDrive 23d

Coches.net

Coches.net

42 opiniones

La "X" que faltaba en la ecuación

El fabricante alemán es un consumado especialista en crear nuevos segmentos y en explorar fusiones e hibridajes de modelos y categorías. Lo demostró en su momento con planteamientos como el BMW X5 y el X3 y lo ha puesto en práctica recientemente con propuestas como el BMW X6 o el Serie 5 GT. De esta forma, la marca muniquesa ha logrado entremezclar el estilo dinámico de sus berlinas con la especialización todocamino que demanda el mercado actual. El flamante X1 ha sido el último en llegar y el elemento que completa la ecuación de la versatilidad de BMW: tamaño más reducido, prestaciones y agilidad elevadas, y electrónica y equipamiento superiores para rematar la fórmula con un diseño agresivo, compacto y dinámico. Disponible desde 29.700 euros (el diésel 18d de 143 CV) ofrece alternativas mecánicas más que suficientes para encajar en las preferencias de cualquier perfil de comprador, ya que cuenta con la citada mecánica 18d, así como dos variantes más de gasóleo (20d de 177 CV y 23d de 204 CV, objeto de esta prueba). Finalmente completa las posibilidades el 28i, un potente bloque de gasolina de 258 CV. Asimismo, tiene versiones de tracción total denominadas xDrive -como la ensayada en la prueba- y también solamente con tracción trasera, llamadas sDrive. Completo y mecánica y dinámicamente muy capaz, el BMW X1 XDive 23d (desde 38.000 euros) es una seria amenaza para sus propios hermanos de gama y sin duda para los futuros "líderes" del segmento, como el tan anunciado Audi Q3. Texto y fotos: Narcís Reixach

Exteriormente es bastante parecido a su hermano mayor, el X3, aunque 12 cm más corto que éste, motivo por el cual es bastante probable que el futuro X3 crezca en tamaño para diferenciarse uno de otro. Conserva el estilo de todocamino moderno y dinámico propio de la familia X de BMW aunque con un aire nuevo, el que le aporta precisamente la nueva parrilla delantera, su largo capó, sus marcados pasos de rueda, la tercera ventanilla lateral así como sus grupos ópticos, todos ellos rasgos muy identificables al resto de modelos de la marca pero con una ligera reinterpretación de formas y volúmenes. El resultado general es mayor agresividad en su perfil y una buena presencia, con apariencia sólida y robusta y a diferencia de otros todocaminos, con una altura total parecida a la de muchos modelos de carrocería familiar, lo que aumenta la connotación deportiva de su estética.

Una vez en el interior, no hace falta ser un especialista para ver que BMW ha vuelto a desplegar su habitual filosofía para el habitáculo: calidad, buenos materiales, excelente ergonomía (con el salpicadero ligeramente orientado hacia el conductor) aunque con el estilo sobrio y excesivamente tradicional que la marca ha elegido para la práctica totalidad de sus productos. De hecho las similitudes con el modelo más parecido, el X3, son muchas ya que el interior del X1 apenas cuenta con elementos diferenciadores o distintivos. Sus compactas dimensiones exteriores, 4,45 m de largo, no impiden que el habitáculo ofrezca una funcionalidad elevada, plazas confortables y soluciones prácticas como numerosos huecos portaobjetos, destacando la presencia de portabotellas en todas las puertas, o una guantera abierta en el centro del salpicadero, en el caso de no incorporar navegador. La posición elevada del asiento del conductor permite también disponer de una excelente visibilidad, mientras que como soluciones prácticas, el X1 incluye un respaldo trasero que se puede abatir por partes (40/20/40) y también reclinable 30º para ganar capacidad de maletero según las necesidades. El volumen inicial del maletero, muy correcto, es de 420 litros aunque puede ampliarse hasta un máximo de 1.350.

El motor que montaba la unidad probada es el más potente de la gama de gasóleo; un bloque de 2,3 litros que rinde 204 CV. Está asociado de serie (como el de gasolina) a un cambio secuencial Steptronic y como es de suponer ante las cifras que presenta, su funcionamiento y su nivel de respuesta son muy sobradas. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y su velocidad máxima alcanza los 205 km/h registrando un consumo medio homologado de 6,3 l/ 100 km y unas emisiones de CO2 de 167 gr/km. Este factor se beneficia de algunas de las medidas que forman parte del paquete EfficientDynamics, (Cx de 0,32, recuperación de la energía de frenado...) encaminado a lograr un óptimo equilibrio entre rendimiento y eficiencia mecánica.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Pensado mayoritariamente para circular por carretera (carece de reductora ni de otras características que permitan utilizarlo como un todoterreno) ofrece un comportamiento dinámico cercano al del X3, aunque recuerda también Serie 3 Touring -emplea su misma plataforma- por la solvencia con la que negocia virajes y el aplomo de su pisada. La puesta a punto del bastidor es todo un acierto, proporcionando un comportamiento de referencia en su segmento. Como buen BMW, el coche transmite mucha confianza a su conductor y exhibe una calidad de rodadura al más alto nivel. Quizás como elemento negativo podría destacarse la excesiva "sequedad" de sus suspensiones deportivas y el escaso confort que proporcionan sus neumáticos perfil bajo, que se deja notar especialmente al circular por zonas de firme irregular. Además, el sistema de tracción total xDrive que se incluye de serie en esta versión también interviene para corregir la trayectoria del coche.

Como no podía ser de otra manera para un vehículo de su categoría, sus prestaciones -y su precio- los sistemas y elementos de asistencia a la conducción y de seguridad son de primer nivel. Equipa componentes de última tecnología, como el sistema de control dinámico de estabilidad DSC con control dinámico de la tracción DTC y, en opción, puede disponer de un sistema de control dinámico del rendimiento de los frenos. Igualmente dispone de control de descenso de pendientes (Hill Descent Control), indicador de presión de neumáticos y sistema de adaptación del haz de luz en curvas

El éxito registrado por los modelos X de BMW ha sido apabullante. Tras 10 años del lanzamiento de X5, complementado por el X3 en 2004 y el X6 en 2008, la marca totaliza ya 900.000 unidades de esta familia, tanto es así que actualmente 1 de cada 5 modelos vendidos por la firma de Munich son X. Ante tales antecedentes, era normal que BMW buscara una alternativa para rentabilizar su fama en el segmento de los crossovers de lujo, y la ha encontrado "por la parte de abajo", respondiendo a la tendencia actual de optar por modelos de menor tamaño y menor consumo pero no por ello menos prestacionales o emocionantes. Moderno, elegante y ciertamente deportivo, el X1 puede contar con un largísimo y muy completo listado de equipamiento -de serie o en opción en función de la motorización- en el que se cuentan navegador de última generación con mando iDrive, asientos deportivos, techo panorámico, barras del techo, luces de xenón o cámara de estacionamiento trasera. En definitiva, el X1 es un serio adversario para los dominadores actuales de esta categoría, como el Volkswagen Tiguan, el Mercedes GLK, el Volvo XC60, el Toyota RAV4 o el Land Rover Freelander 2.

Galería de fotos de BMW X1 XDrive 23d

Opiniones de BMW X1 XDrive 23d

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A
ALBERTO

EL X1 23D. SU VELOCIDAD MÁXIMA NO ES DE 205 KM/H COMO DICEN EN TODOS LADOS, SU VELOCIDAD MÁXIMA REAL, ES DE UNOS 225 KILOMETROS / HORA. CERTIFICADO Y COMPROBADO. YO EL MIO, UN X1 23D, EN CIRCUITO LO PUSE A 235 K/h. SOBRAN LAS PALABRAS.

m
moises

mi padre a tenido porches, audis de gama alta, y el que tiene ahora, es el nuevo bmw 5.3d. Hace poco, me e comprado el nuevo x1 23d...solo decir que es impresionante. Y mi padre a dicho que con los hojos cerrados me lo cambiaba, antes tenia un audi s4 preparado para picarme con quien queria, suspension super baja, ruedas anchas..etc.etc.etc... pues ahora, con el x1, al ser mas alto del asfalto al chasis, pense que no se cojeria en las curvas y que haria un poco de balanceo... JA a parte que las curvas me las como como me da la gana, se coje bastante mas y mejor que mi antiguo s4. a parte de la conduccion que te candila, la direccion super precisa, las 5 estrellas michelin en seguridad,..que mas puedo decir.. hay que probarlo, a parte, que le meto muchissima caña, dando acelerones y mi conduccion siempre un poco ligera, y que estamos hablando de un xdrive, 4x4 permanente...estoy en 7.2 litros..con una aceleracion de 7.3 seg. de 0 a 100. la semana pasada me configuraron la centralita, tengo unos 245cv, y el consumo en ciudad me bajo a 6.8 litros. si tienes pasta vale la pena... probarlo x que es alucinante.

B
Boxer

No se puede comparar un Ford o Nissan con un BMW, ni por imagen ni por calidad. De momento,

F
Fer

Creo que hay opciones mucho más arregladas de precio y de gran calidad para comparar con el BMW X1, kuga, qashqai, tiguan.

J
Javier

Bueno me parece que todo lo basais en la potencia ,que BMW no tiene poca .El diseño, la finura, la precision de dirección, la traccion, la caja de cambios, el recorrido tan corto que tienen,son tantas cosas las que transmite un BMW que lo mejor es provarlo. Que me dices del consumo, es espectecular un todocaminos como el x1 haciendo 7 litros mixtos.

Md
Maleante de Jumilla

No es malo el GTR,data su primer modelo de 1969. Yo soy un poco mas clasico,me quedaria con una primitiva,con un Porsche 911 turbo cabrio...pero me comformo ahora mismo con el nuevo Porche Boster.Que le vamos hacer,soy un porschista de toda la vida. Salu2

A
Alejandro

Pues seguramente el GTR jajajaja

Md
Maleante de Jumilla

Perdon,pago 700 al año...ufff,al mes!!!!

Md
Maleante de Jumilla

Bueno Alejandro,no me tomes por un "pendiente" del coche y con el agua al cuello.Tu punto de vista es muy objetivo y realista,si pagas alquiler de piso,agua,luz,comunidad etc,etc,etc,es evidente que no te puedes hipotecar con un coche de 35000 euros...mi caso es dferente.La casa ya la tengo pagada,estoy soltero y con mi sueldo me basta para mis caprichos.En tu caso es diferente,pero no olvides una cosa...la vida da muchas vueltas,quien sabe dentro de unos años si podras tener el coche que mas te guste...seguro que si. Sobre el seguro,pagas mucho...imagino que es por tu edad,los del seguro son unos chupa sangre.Yo solo pago unos 700 euros al mes,con Mapfre,pero llevo mas de 10 años con ellos. ¿Que coche te comprarias si te tocara la primitiva? Saludos.

A
Alejandro

Hombre mi coche es nuevo, me lo compraron mis padres, un civic type s y espero que cuando lo jubile tenga ya trabajo y demas, ademas con 1200 € no puedes comprarte un coche de 35000 en 5 años si ademas quieres independizarte y darte tus fines de semana, 35000 con un sueldo de 1200 es la ruina, primero por que el seguro ya te lo pondra por las nubes, en mi coche pago 1000 € todo riesgo y voy a hacer dos años de carnet, siendo 2º conductor, y mi coche tiene un valor de unos 22000 € nuevo, pico para arriba pico para abajo, tu imaginate uno de 35000... luego el mantenimiento, el de mi coche la segunda rivision fueron unos 240 € 40 € de bote de aceite, cambiarle las pastillas de freno han sido 330 €, es un gasto importante. Para vivir con el agua hasta el cuello, mejor me compro un coche de 24000 €, y bien orgulloso estaria de tenerlo, por eso digo que cada uno tiene su manera de comprar, yo dije lo de los dos años por que es lo que me aconsejan en casa, y mal no nos va

Ofertas BMW X1 Renting

Más ofertas X1 Renting