Presentado en Europa en 2004, el vehículo mixto de Cadillac marcó una nueva tendencia combinando el exterior deportivo y las dinámicas de conducción de un modelo familiar de lujo con las capacidades todoterreno y el espacio interior de un SUV. Para aumentar aún más el atractivo del SRX de 2007, ofrece como novedades un interior rediseñado, un motor V6 con tracción trasera, un Northstar V8 mejorado con caja de cambios automática de seis velocidades y un paquete deportivo.
Cadilla SRX: Para cualquier ocasión
Un verdadero vehículo para cualquier ocasión, que sigue siendo el primer vehículo mixto de la división y expresa el vocabulario de diseño audaz de Cadillac con su imagen brillante y afilada, sus impresionantes faros verticales, las atrevidas secciones laterales delanteras y su frontal en forma de V que se funde en la clásica rejilla del fabricante norteamericano.
El SRX ha ampliado ahora su oferta de motorizaciones. El motor Northstar V8 de 32 válvulas y 4,6 litros, ampliamente rediseñado y montado longitudinalmente en la primera aplicación con cuatro ruedas motrices de la familia de propulsores Northstar, es una planta motriz sofisticada y técnicamente avanzada que genera 325 CV a 6.500 rpm y un par motor de 427 Nm a 4.400 rpm. Esta sofisticación mejora ahora con una nueva transmisión automática de seis velocidades cuya respuesta es más eficiente. Además de tracción en las cuatro ruedas, el V6 está ya disponible en una variante con un precio competitivo con tracción trasera.
Diseño exterior El Cadillac SRX combina la imagen de un SUV con las líneas deportivas y agradables que instauró la berlina CTS. Porta también las claves del diseño tradicional de la familia Cadillac, como la rejilla con forma de V o los faros y los pilotos verticales que aparecieron por primera vez en los modelos de Cadillac de 1965. Mientras que el parachoques y los balancines delanteros elevados así como los asientos con visión de mando son característicos de los SUVs de lujo, mantiene la imagen del CTS con sus líneas afiladas que fluyen de atrás hacia delante dando sensación de movimiento, fluidez y dinamismo. Otros rasgos relacionados con el rendimiento incluyen una sutil línea de división que forma un ligero ángulo partiendo del centro del capó, el parabrisas aerodinámico y las estilizadas ventanas traseras que se funden con el montante trasero, una seña de identidad del fabricante americano.
Los faros verticales, que incorporan lámparas de proyección dobles, tienen un diseño en forma de joya moderno y distintivo. Sus esquinas han sido redondeadas para añadir contorno y mejorar la aerodinámica. Los grupos ópticos traseros comparten su orientación vertical con los faros y refuerzan la altura del vehículo. Las lámparas son LEDs de encendido instantáneo. Estas luces cuentan con lentes transparentes rojas que muestran las facetas de la luz, reflejando la calidad del efecto joya de los faros.
Habitabilidad El interior, actualizado en los modelos de 2007, continúa con la filosofía de diseño de Cadillac con materiales de alta gama, asientos cómodos y ergonómicos y controles e interruptores colocados inteligentemente. En el habitáculo rediseñado se han utilizado superficies más suaves, nuevos mandos y controles planos y ha aumentado la capacidad de almacenamiento. Cuenta con un ingenioso compartimiento de almacenamiento "oculto" situado en el lado del pasajero del panel de instrumentos. El embellecedor de madera del lado del pasajero se abre para descubrir una amplia caja adicional colocada encima de la guantera actual.
No obstante, la característica que más se percibe del interior es su espacio. Con 2,96 metros dispone de una de las batallas mayores de su segmento, lo que ofrece la base ideal para una cantidad excepcional de espacio para las piernas en la parte trasera, con un recorrido hacia delante y detrás del asiento trasero de 10 cm. Los asientos elevados aseguran que no sólo el conductor goza de una vista privilegiada de la carretera. La "sensación de mando" se extiende hacia las filas traseras, donde los asientos dispuestos en forma de teatro ofrecen una visibilidad excelente a todos los ocupantes. La segunda fila de asientos se ha colocado 5 cm. más alta que la primera. La tercera fila de asientos eléctrica opcional se eleva 12 cm. por encima de la segunda.
Esto permite que los pasajeros traseros vean la carretera o dispongan de una mejor visión del sistema de entretenimiento de las plazas traseras. Dispone de varias características de entretenimiento opcionales. Entre ellas se encuentra un sistema para las plazas traseras con una pantalla de LCD plegable de 7 pulgadas montada en la parte trasera de la consola central, reproductor de DVD, auriculares por infrarrojos, mandos para videojuegos y mando a distancia. El sistema de navegación por DVD es también disponible opcionalmente.
Las opciones del SRX incluyen la experiencia de conducción a cielo abierto, una tercera fila de asientos abatibles eléctricamente con espacio para siete pasajeros o una espaciosa segunda fila de asientos ajustable con suelo de carga plano y un innovador sistema de carga trasera.
Mecánica El corazón de cualquier vehículo pensado para el conductor es su sistema motriz. Este Cadillac cuenta con dos motorizaciones de alta tecnología entre las que se encuentran la primera aplicación para cuatro ruedas motrices del legendario motor Northstar V8 y un compacto motor V6 de 3,6 litros de alto rendimiento.
El motor Northstar de 4,6 litros y 32 válvulas montado longitudinalmente, genera 325 CV a 6.500 rpm y un par motor de 427 Nm a 4.400 rpm. El motor ampliamente rediseñado se utilizó por primera vez montado longitudinalmente en el roadster de lujo XLR e hizo su presentación en un vehículo con cuatro ruedas motrices en el SRX de 2004. Incorpora multitud de innovaciones técnicas, incluido el control electrónico del acelerador y ajustadores de fase en los cuatro árboles de levas para controlar la distribución variable en todas las condiciones de funcionamiento.
El propulsor Northstar V8 VVT de 4,6 litros cuenta también con acelerador controlado electrónicamente por cable (ETC). Con ETC no hay enlace mecánico entre el pedal del acelerador y la mariposa. El sistema recibe solicitudes de potencia a través de los sensores de posición del pedal, los sensores de control del motor, los comandos del control de crucero, los datos del control de tracción y las peticiones de energía para el cambio de la transmisión a través del módulo de control del motor.
La unidad de 3,6 litros es un motor V6 compacto con doble árbol de levas de aluminio a 60 grados y 24 válvulas con distribución variable (VVT). Desarrolla 258 CV a 6.500 rpm y un par motor de 339 Nm a 2.800 rpm. El 90 por ciento del par motor máximo está disponible en una amplia banda que se extiende desde 1.600 a 5.800 rpm. El V6 VVT cuenta también con mejoras de NVH, como aislamiento de las cubiertas de las levas, una cubierta delantera con amortiguación acústica, engranaje de arranque almohadillado, camisas de los pistones recubiertas de polímero y una cubierta acústica superior diseñada especialmente.
Los dos modelos del Cadillac SRX utilizan transmisiones Hydra-Matic de alta tecnología. Mientras que el modelo V6 sigue utilizando la transmisión de cinco velocidades, como novedad en 2007 se incorporará la transmisión Hydra-Matic de seis velocidades, que mejora el rendimiento y el consumo de combustible. Utilizada por primera vez en los STS-V y XLR-V, la nueva caja se monta ahora de serie en todos los modelos V8.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ambas transmisiones automáticas de 5 y 6 velocidades disponen del Control de cambio del conductor (que ofrece cambio manual sin embrague), freno motor controlado electrónicamente, detección de pendiente con asistencia a la frenada y algoritmo de rendimiento de elevación del pie del conductor. El Control de cambio del conductor (DSC) permite al conductor pasar de la transmisión automática a un cambio manual sin embrague de altas prestaciones. Una vez que el conductor mueve la palanca de cambios al modo DSC, un ligero golpe es todo lo que necesita para un suave cambio a una velocidad seleccionada. Dispone también de embragues de inercia para proporcionar freno motor en todas las velocidades. Ambas transmisiones incorporan también estabilización del cambio, que minimiza la "búsqueda de velocidades" en zonas con pendiente o terrenos montañosos, junto con detección de pendiente con asistencia a la frenada y freno motor controlado electrónicamente.
Aunque hasta ahora este modelo se ha ofrecido en Europa únicamente con tracción en las cuatro ruedas, a partir de este año la gama SRX incorporará una versión con tracción trasera.
Comportamiento La combinación del chasis con su calidad de conducción y estabilidad dinámica, una distribución del peso casi al 50%, un centro de gravedad bajo, la tracción en las cuatro ruedas, un sistema motriz sorprendente y la incorporación de las últimas tecnologías en estabilidad del vehículo contribuyen a hacer un vehículo destacable en su segmento, siendo fundamentalmente divertido de conducir.
La precisión de conducción se obtiene con su dirección asistida variable electrónica, un sistema sensible a la velocidad que equipan de serie todos los modelos SRX. El esfuerzo de dirección se incrementa en relación con la velocidad del vehículo, ofreciendo al conductor un tacto de la carretera y un control del vehículo mejores a altas velocidades. A menor velocidad, el esfuerzo de dirección se reduce para mejorar la respuesta y la maniobrabilidad en espacios más reducidos, como aparcamientos, en los que otra ventaja es su relativamente corto radio de giro.
Como ocurrió con la berlina Cadillac CTS, los ingenieros comenzaron desde un buen punto de partida: la excepcional rigidez torsional y las sobresalientes dinámicas de la arquitectura Sigma. La suspensión delantera de brazo corto-largo (SLA) independiente, cuenta con brazos de control delanteros superior e inferior de aluminio, que reducen la masa no amortiguada para mejorar el manejo y el control de las ruedas. La menor masa no amortiguada requiere menos amortiguación y proporciona una mejor adherencia a la carretera sobre superficies irregulares. Los amortiguadores delanteros son monotubo, lo que proporciona una amortiguación prácticamente instantánea de las irregularidades de la carretera.
La suspensión trasera multilink independiente con bastidor trasero totalmente aislado es una de las más avanzadas del segmento. El recorrido de las ruedas, con 200 mm en la parte delantera y casi 250 mm en la trasera, contribuye a la suavidad de conducción. A mayor recorrido de la suspensión, más espacio para disipar la energía de un golpe que se produce a través de las ruedas, lo cual permite una conducción más suave.
Está equipado con frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas con sistema de frenado antibloqueo a las cuatro ruedas y sistema de control de tracción de serie. Los cuatro frenos incorporan rotores ventilados (delantero de 323 x 32 mm y trasero de 320 x 26 mm) con pinzas ligeras de aluminio para satisfacer las demandas de rendimiento. El diseño de las pinzas delanteras incorpora un pistón doble, mientras que el de las traseras es sencillo.
El sistema cuenta también con proporcionalidad de frenado trasero dinámica, que regula la presión de frenado para optimizar la distancia de parada y el control en todas las condiciones de carga del vehículo. Tanto el modelo V6 como el V8 están equipados con neumáticos radiales de alta velocidad para todas las estaciones optimizados para su conducción, manejo y características dinámicas. La versión Elegance incorpora ruedas de 17 pulgadas y los modelos Sport Luxury de 18 pulgadas.
También ofrece opcionalmente el vanguardista sistema de control magnético de conducción, el cual ha sido desarrollado para asegurar la máxima precisión de conducción en situaciones en las que se realizan maniobras repentinas a altas velocidades. Este innovador sistema utiliza las propiedades magnéticas de partículas de hierro para adaptar continuamente la suspensión al estado de la carretera y al comportamiento del conductor. El sistema utiliza una tecnología de fluido magnético-reológica (MR). Cuando se activa el sistema, las partículas se magnetizan y se alinean, cambiando la resistencia de flujo del fluido. Un ordenador de a bordo controla los cambios en las fuerzas de amortiguación a través de bobinas magnéticas situadas en los amortiguadores, lo que permite cambiar la suspensión de cada rueda 1.000 veces por segundo. Este nivel de respuesta aumenta el contacto de la rueda incluso en la carretera más bacheada, proporcionando una conducción aún más uniforme eliminando casi completamente los esfuerzos y el cabeceo. Además, proporciona un excelente control del alabeo en virajes bruscos y maniobras evasivas.
Seguridad La misma estructura de alta tecnología que hace del SRX uno de los vehículos con mejores características de conducción y prestaciones de su segmento, ayuda también a hacer de él un vehículo seguro. La estructura superior de la carrocería y el bastidor están diseñados como una sola unidad, BFI, estructura integral del bastidor de la carrocería, lo que permite disponer de una estructura más rígida y eficiente en cuanto a masa.
Está equipado de serie con el sistema de frenado antibloqueo en las cuatro ruedas (ABS) y con el sistema de Control de tracción (TCS). El sistema también dispone de Asistencia en frenada de emergencia y Proporcionalidad de frenado trasero dinámica. El sistema de control de tracción, el cual se integra con el ABS, también es un sistema de cuatro canales en todas las velocidades. Combina el control de par motor y de frenada para regular el giro de las ruedas y ofrecer el máximo control al conductor. El sistema StabiliTrak aumenta el control completamente integrado del chasis. Se trata de un sofisticado sistema de control dinámico de cuatro canales que proporciona control independiente a las cuatro esquinas del vehículo. Vincula los sistemas de control dinámico del vehículo, incluyendo el ABS y el control de tracción, para ayudar a mantener el control en situaciones extremas, tales como carreteras mojadas o heladas, virajes bruscos o maniobras evasivas.
Ofrece de serie un total de seis airbags. Otras características de seguridad incluyen el Asistente trasero de aparcamiento por ultrasonidos, cinturones de seguridad con pretensores, el sistema LATCH (anclaje y amarre que facilita la instalación de sillas para niños en ambas posiciones exteriores de la fila de asientos trasera), cierres de puerta para niños, bloqueo de ventanillas, sistema antirrobo y sistema protección antidescarga de la batería.
Ficha Técnica Cadillac SRX
donde esta ubicado el motor de arranque