Chevrolet Cruze
PRUEBAS

Chevrolet Cruze

Coches.net

Coches.net

1 opinión

Un paso adelante

La marca norteamericana del entorno General Motors hace un guiño al mercado europeo con la presentación del Cruze, una berlina de tres volúmenes y cuatro puertas llamada a sustituir al Nubira. Su diseño arriesgado, buena amplitud y excelente relación calidad/precio son las principales virtudes de este sedán dispuesto a abrir brecha en tan competido segmento

Encargado de inaugurar toda una gama de vehículos con las miras puestas en el mercado europeo, Chevrolet presenta esta berlina compacta disponible de momento en cuatro puertas, aunque en un futuro podría contar con carrocería familiar.

Diseño

En su aspecto exterior llama la atención la doble parrilla frontal, que servirá de "santo y seña" para futuros modelos de la marca, flanqueda por los grandes faros de generoso tamaño que envuelven las esquinas y llegan hasta el capó y rematada por unas grandes tomas de aire inferiores. Mientras en la zaga, las ópticas vuelven a ser las grandes protagonistas por su presencia y dimensiones. Por último, su discreta tapa del maletero se encarga de ensalzar su aspecto deportivo. La mezcla entre aristas y curvas junto a la descendente línea del techo crean un diseño dinámico y juvenil para un modelo de líneas contundentes y personal estilo. Asimismo su estilizada figura le ha permitido contar con un coeficiente aerodinámico más que correcto Cx de 0,31.

Habitabilidad

Más ancho (5,8 centímetros) y largo (9,7 centímetros) que su predecesor, su habitáculo se presenta en un principio más amplio que el del antiguo Nubira. Lo cierto es que los pasajeros de las plazas traseras cuentan con un más que correcto espacio para las piernas y anchura de hombros, aunque la altura para la cabeza queda penalizada para aquellos que superen el 1,80 metros de estatura. Los desplazamientos largos pueden pasar factura al pasajero de la plaza central dada la dureza del respaldo, aunque en el caso de ir posicionados en las plazas traseras sólo dos pasajeros estos podrán disfrutar si lo desean del respaldo de esta tercera plaza, que se convierte en un cómodo reposabrazos con capacidad para portar latas de refresco. Su maletero con 450 litros de capacidad resulta cuento menos correcto, aunque si necesitamos de una mayor capacidad de carga basta con que abatamos los respaldos de los asientos y así colocar el equipaje dentro del mismo. La boca de carga situada en una posición más bien alta evitará que nuestra espalda no sufra en exceso. El puesto de conducción francamente se encuentra bien resuelto, gracias a unos cómodos asientos que sujetan bien al cuerpo y que podemos regular a nuestro antojo tanto la posición del asiento como la altura y profundidad del volante, así como de los espejos retrovisores exteriores, que ofrecen una amplia visibilidad a la hora de maniobrar. Mientras la información ofrecida en el cuadro de instrumentos es clara, concisa y de fácil lectura gracias a unos relojes retroiluminados. Por lo demás, los mandos están situados donde uno espera encontrarlos. Mecánica

Inicialmente el Cruze contará para España con cuatro motorizaciones, dos de ellas gasolina de 1.6 y 1.8 litros con potencias de 113 y 140 caballos, respectivamente y otras dos de gasóleo, que parten de un bloque de dos litros con dos escaladas de potencias: de 125 ó 150 caballos. Todas las mecánicas disponen de cuatro válvulas por cilindro e impulsan a las ruedas delanteras por medio de cambios manuales de cinco velocidades, a excepción del motor de 1.8 litros, que puede acoplar uno automático de seis. Este motor de gasolina se diferencia del q1.6 litros en que cuenta con distribución variable en admisión y escape. De todos los motores el más prestacional es el diesel de 150 CV - ver ficha técnica -, que tuvimos ocasión de probar en Santander con motivo de la puesta en escena a nivel internacional de este berlina media. Este motor de nuevo cuño con generoso potencial y par motor (320 Nm) se muestra resolutivo desde bajas revoluciones, pues nada más cruzar el umbral de las 1.000 vueltas ya se hace patente su respuesta. Esta buena entrega de potencia permite que no tengamos que recurrir con frecuencia al cambio para lograr unas velocidades crucero satisfactorias. Dicha transmisión recurre a desarrollos más bien largos, mientras el manejo de la palanca nos ha parecido algo lento, aunque suave en todas y cada una de las inserciones. Lástima que la buena impresión que nos ha causado dicho motor se vea algo empeñada por su rumorosidad, que se hace tan patente tanto a ralentí como a la hora de circular por carretera a velocidades legales.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Comportamiento

Comparado con su predecesor el Nubira, el incrmeento de la batalla en 85 mm hasta alcanzar los 2.685 mm metros junto al aumento de las vías - en 64 y 78 mm hasta llegar a los 1.544 y 1.558 mm, respectivamente, le permiten contar con una pisada más sólida y por ende, un comportamiento más estable. Aptitud que redunda en un mayor aplomo en carretera. Dócil y fácil de conducir el Cruze se perfila como una confortable berlina, cuyas suspensiones - Tren McPherson delantero y eje multibrazo posterior - cuentan con un buen compromiso entre estabilidad y confort. En este sentido la adopción por parte de los ingenieros de montar cojinetes hidráulicos en los brazos inferiores ha permitido una mayor y mejor absorción de los baches y demás irregularidades que presentaba la calzada por la que circulábamos. Su dirección de piñón y cremallera con asistencia hidráulica, nos permite mantener la trazada elegida con facilidad en las curvas que se nos presentan a lo largo del recorrido. Sin llegar al nivel de confianza que muestran otros sedanes de marcas generalistas, el Cruze muestra - como ya hemos señalado - un buen comportamiento dinámico mostrándose en todo momento muy predecible en sus reacciones.

Seguridad

En este apartado es donde el nuevo miembro de la familiar Chevrolet sale más favorecido, pues ya desde la versión más básica incorpora, por vez primera y como parte del equipamiento de serie, el control de estabilidad. Junto a estos elementos se suma el control de tracción así como los frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado. Frenos que son discos en las cuatro ruedas, siendo los delanteros ventilados. Dentro del habitáculo el equipamiento en materia de seguridad pasiva se completa con los airbags frontales para conductor y pasajeros, los laterales y los de cortina..

Valoración Final

La nueva berlina global de Chevrolet realizada en tren continentes diferentes (Asía, América y Europa), que se comercializará en 100 países inicia su andadura con paso firme a abrirse un hueco en el segmento de las berlinas medias. Para ello la marca norteamericana la ha dotado de un precio tentador -de entrada presenta como oferta de lanzamiento un descuento de 1.000 euros -, completo equipamiento y variada oferta mecánica entre la que destaca un diesel de 2.0 litros y 150 caballos con prestaciones y economía de uso muy superior a la que muestran las variantes gasolina.

Galería de fotos de Chevrolet Cruze

Opiniones de Chevrolet Cruze

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

l
luis

creo que se han equivocado Motor Nº Cilindros: Cuatro en línea Cilindrada: 1.398 cc Potencia: 70 CV a 4.000 rpm???? Par máximo: 160 Nm a 2.000 rpm??? Prestaciones y consumos Aceleración 0 a 100 km/h: 15,8??? grax :D